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Ayuntamiento de Valladolid, ante un "momento clave" para "dar la vuelta" a los vehículos de limpieza y Auvasa

Tiene a prueba un camión de basura eléctrico de la marca Irizar y aprueba un acuerdo marco para compra de 57 autobuses

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23/2/2021 - 12:14


Tiene a prueba un camión de basura eléctrico de la marca Irizar y aprueba un acuerdo marco para compra de 57 autobuses

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este martes que el Ayuntamiento se encuentra en un "momento clave" para "dar la vuelta" a los modos de movilidad en vehículos como los de limpieza y de transporte de viajeros, con varias líneas abiertas para adquisición de autobuses y camiones de gas natural comprimido (GNC), ya con varios en las flotas, y eléctricos al 100 por ciento.

Así lo ha explicado Puente este martes durante la presentación de un camión eléctrico de recogida de residuos, modelo Irizar IE Truck, que se encuentra a prueba durante tres días, hasta este miércoles, en el Servicio de Limpieza de la ciudad.

El regidor ha subrayado que el actual es "un momento absolutamente clave en todo lo que se refiere a la utilización de vehículos nuevos tanto de transporte como de limpieza cero contaminantes", ya que se va a "dar la vuelta" a los sistemas de movilidad para recogida de residuos y transporte de viajeros.

Así, por un lado ha explicado que el Ayuntamiento de Valladolid ya ha iniciado el trabajo con el Consistorio de Vitoria y la propia empresa Irizar para captación de fondos europeos para un proyecto de "electrificación" de parte de la flota de Auvasa.

También esta empresa municipal aprobará este martes en Consejo de Administración un Acuerdo Marco para la adquisición de 57 vehículos nuevos para los próximos años, tanto propulsados por GNC como eléctricos, lo que va a permitir reducir la antigüedad media de la flota, situada actualmente en más de 12 años y que se prevé que se quede alrededor de ocho.

En ese acuerdo se programarán compras anuales y se simplificarán los procesos de tramitación de los concursos. De hecho Puente ha desvelado que espera poder ver en las calles varios autobuses del modelo articulado IE Tram, también de Irizar, antes del final del mandato, para sustituir a los actuales vehículos de 18 metros que tienen ya "una edad bastante avanzada".

En cuanto al Servicio de Limpieza, también se trabaja en la renovación de los modos de propulsión y así se cuenta ya con varios camiones y furgonetas propulsados por GNC y también algún híbrido (eléctrico y a gas).

En este sentido, Puente ha subrayado que la planificación de su equipo de Gobierno es "no poner todos los huevos en la misma cesta" en materia de modos de propulsión, por lo cual en los próximos se apuestará tanto por los eléctricos como por el GNC, con varios autobuses y camiones de limpieza ya en las calles además de la 'gasinera' en funcionamiento desde el mes de octubre de 2020, y también con vehículos híbridos.

Además, este martes el alcalde ha podido observar de primera mano el camión Irizar IE Truck de recogida de residuos que se encuentra a prueba durante tres jornadas en la ciudad, 100 por ciento eléctrico aunque cuenta con un motor de combustión de GNC para actuar como 'extensor de rango' y recargar baterías en desplazamientos largos a la planta de tratamiento.

Representantes de la empresa vasca Irizar y de FCC, compañía del sector de prestación de servicios públicos que ha colaborado en el desarrollo de este camión y que en Valladolid acaba de adjudicarse el contrato del Centro de Tratamiento de Residuos, han acompañado al alcalde en este acto.

Puente ha subrayado el agradecimiento tanto a la empresa para que los trabajadores de limpieza del Ayuntamiento puedan conocer el funcionamiento de este camión eléctrico que puede "prestar el servicio en las mismas condiciones que los de combustible tradicional".

El regidor ha señalado que no se puede confirmar que el Ayuntamiento vaya a adquirir camiones IE Truck en el Servicio de Limpieza de Valladolid, pero ha dado por hecho que la empresa Irizar les presentará al próximo concurso de adquisición de vehículos que se saque este año y si el resultado de las pruebas es satisfactorio y se elige la oferta se podrían adquirir próximamente.

El IE Truck tiene una capacidad de carga de unas ocho toneladas, lo que hace que se ajuste a las "necesidades" de las rutas de recogida y además, como destacan los responsables de Irizar puede trabajar "a doble turno", con lo que resuelve uno de los problemas que presentaban hasta ahora los camiones eléctricos, ya que hasta ahora solo podían hacer un viaje al centro de tratamiento por turno, ya que necesitaban recargar durante varias horas.

AUTONOMÍA PARA TRABAJAR EN DOBLE TURNO

La novedad de este Irizar es que cuenta con un sistema de extensión de rango que le permite realizar dos turnos con solo una hora de recarga entre ellos, lo que supone un funcionamiento durante 17 horas.

El coste de mantenimiento también es más económico que el de los modelos eléctricos existentes hasta ahora, si bien el precio de adquisición es mayor que el de un vehículo convencional.

Las prestaciones del IE Truck, adaptado para la carga lateral de contenedores, reducen en más de un 50 por ciento las emisiones de CO2 con respecto a un camión tradicional, además de una "muy importante" reducción de la contaminación acústica. Además, presenta unas características muy elevadas de ergonomía para los operarios y accesibilidad al habitáculo de conducción.

Este modelo es un desarrollo de la sección de Irizar e-mobility, una nueva empresa del grupo que tiene en marcha en el País Vasco la "primera planta de electromovilidad" en Europa dedicada a ofrecer soluciones para las ciudades con modelos eléctricos al 100 por ciento y de cero emisiones, tal y como ha destacado el director comercial de la empresa, Txema Otero.

Este modelo ya ha estado a prueba en otras ciudades españolas como Badajoz, Vigo o Pamplona y "probablemente" se le pueda ver en unos meses en las calles de Barcelona, donde ya ha resultado elegido en un concurso de adquisición de vehículos de limpieza.
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