sábado, 20 de abril de 2024 08:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Valladolid recuerda a las mujeres "olvidadas" y recalca el papel de la educación y la cultura

Reconocimientos para la Policía Municipal, la coordinadora de vigilancia de Violencia de Género y la adoratriz Ana María López

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/3/2021 - 15:07


Reconocimientos para la Policía Municipal, la coordinadora de vigilancia de Violencia de Género y la adoratriz Ana María López

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este lunes, 8 de marzo, el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el que se ha tenido un especial recuerdo al papel femenino en la historia y a esos personajes "olvidados" que representan un "modelo", por lo que se ha destacado la labor que debe tener la educación y la cultura.

El acto se ha celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, con una asistencia reducida de público a causa de la pandemia, con el lema 'Diversas, conectadas y luchadoras. Una mirada atrás para recordar a las olvidadas, una mirada adelante para construir una igualdad real'.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presidido el acto institucional, acompañado por la concejal responsable de Igualdad, María Victoria Soto. También han asistido, además de buena parte de los concejales de la Corporación, con representación de todos los grupos salvo Vox; el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y representantes de las asociaciones de mujeres de Valladolid.

En su intervención el alcalde, Óscar Puente, ha recordado la última edición celebrada el 8 de marzo de 2020, en la que ha asegurado que se veía "lejos de imaginar un escenario como el que se ha vivido durante estos doce meses", una pandemia que ha condicionado "tantos aspectos" de la vida, incluida la conmemoración de este 8 de Marzo.

El alcalde de Valladolid ha comenzado por destacar el papel de muchas mujeres durante la pandemia, "fundamentales en todos los servicios esenciales, tanto en el ámbito sanitario, como en la investigación, en la atención a mayores o dependientes en las residencias, en la enseñanza, en el mantenimiento de tiendas, farmacias, quioscos y tantos otros establecimientos y servicios imprescindibles".

Sin olvidar, ha subrayado, el trabajo que han desarrollado en la esfera privada, en la que "por lo general" han tenido que hacerse cargo de mayores responsabilidades, por ejemplo, "en la dedicación a las clases telemáticas de sus hijos, a la atención y cuidado de sus mayores o a al verse incrementadas las tareas que realizan en el hogar".

También Óscar Puente ha resaltado las secuelas de la crisis provocada por la pandemia, como en el mercado laboral, en el que en el pasado mes de febrero el desempleo entre las mujeres ha aumentado prácticamente el doble que entre los hombres, han tenido

Asimismo, no ha olvidado la situación especialmente agravada por la que han pasado las mujeres víctimas de violencia machista durante el confinamiento, por cuanto tuvieron que convivir permanentemente con sus maltratadores.

"Son numerosas las razones que justifican que el 8 de Marzo, el Día Internacional de las Mujer, siga siendo una fecha que hemos tener especialmente marcada en el calendario, en la que hemos de insistir en que la lucha por la igualdad de género sigue siendo una necesidad", ha recalcado Puente.

El regidor también ha incidido en un mensaje ya apuntado en jornadas anteriores en el reproche al "cuestionamiento" que se ha producido por parte de determinados sectores sobre el derecho a manifestación, algo que ha recordado que en los 12 meses anteriores de pandemia "no había ocurrido" y solo se ha dado ante las manifestaciones del Día de la Mujer.

Por ello, ha apostillado que en el Ayuntamiento de Valladolid se opondrán con todas sus fuerzas "a quienes pretenden revertir los logros alcanzados tras tantos años de lucha feminista".

A continuación, se ha procedido a la lectura de la declaración institucional elaborada al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que han participado los portavoces de los grupos Socialista, Pedro Herrero; Partido Popular, Irene Núñez; y VTLP, María Sánchez; además de la concejal de Ciudadanos, Gema Gómez.

Al igual que en los actos de reivindicación de la igualdad que se han celebrado en el presente mandato, el portavoz y único concejal de Vox en el Ayuntamiento no ha participado en la lectura del manifiesto y, además, tampoco ha asistido al acto.

MANIFIESTO MARÍA ISABEL DEL VAL

Seguidamente ha tenido lugar la lectura del Manifiesto a cargo de la catedrática del Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid y miembro de la Cátedra de Género, María Isabel del Val Valdivieso.

La catedrática ha reivindicado el papel que debe tener la educación para "saber que hay modelos de mujeres" en tiempos pasados de la historia que "han contribuido tanto como los varones a la creación de nuestra sociedad", mientras que también la cultura puede aportar para "ayudar a comprender dónde estamos y de dónde venimos".

En un año en el que se tiene muy presente la conmemoración del V Centenario de la revuelta de los Comuneros de Castilla, Del Val ha querido recordar a las mujeres que desde la edad media desempeñaron labores en todos los ámbitos, "no solo en sus hogares o como consortes", como en la artesanía, el arte, la sanación y en el campo.

Así, ha mencionado personajes como Ángela Palafox, joyera real y espía en la época de la Guerra de las Comunidades de Castilla; María de Molina, esposa de Sancho IV de Castilla, madre de Fernando IV y abuela de Alfonso XI, en cuyos reinados ejerció como regente; e Isabel la Católica, que tuvo que imponerse a quienes pretendían que gobernara su marido Fernando de Aragón en Castilla.

RECONOCIMIENTOS

En el propio acto se han entregado reconocimientos por su trayectoria profesional y compromiso personal hacia la igualdad de oportunidades, reconocimiento que es doble, ya que se ha otorgado un reconocimiento individual y otro colectivo.

El reconocimiento individual ha recaído en Rocío López Muñoz, Jefa de Coordinación de Violencia de Género en Castilla y León, de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, y el reconocimiento colectivo ha correspondido al Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía Municipal de Valladolid.

Además el Ayuntamiento, a propuesta conjunta de las Concejalías de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad y Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, ha hecho entrega de un reconocimiento especial, por su dedicación y entrega y por toda una vida dedicada a ayudar a las mujeres más desfavorecidas, a Ana Mª López Sánchez, promotora desde 1996 y directora de la Casa de Acogida Micaela para Víctimas de Violencia de Género.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres