sábado, 20 de abril de 2024 12:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP pedirá en el Pleno que Ayuntamiento de Valladolid paralice los nuevos túneles hasta tener los informes obligatorios

Solicitarán que se cumpla el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento con un Código de Conducta y se convoque el Debate sobre el Estado de la Ciudad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 14:13


Solicitarán que se cumpla el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento con un Código de Conducta y se convoque el Debate sobre el Estado de la Ciudad

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Popular solicitará en el Pleno del próximo martes 13 de abril que se paralice la construcción del paso inferior mediante túneles en las calles Labradores, Panaderos, Estación y Avenida de Segovia hasta que se elaboren los tres informes preceptivos ya que considera que el equipo de Gobierno "pretende iniciar estas obras vulnerando la legalidad vigente en materia de urbanismo".

Así lo ha afirmado la presidenta del Grupo, Pilar del Olmo, en una rueda de prensa ofrecida para informar de las iniciativas que los 'populares' llevarán a la sesión plenaria.

Del Olmo ha advertido de que el Ayuntamiento "no ha realizado tres informes necesarios para llevar cabo la actuación", en concreto el estudio informativo preceptivo y obligatorio, según la Abogacía del Estado, de la Red Arterial Ferroviaria a su paso por la ciudad de Valladolid; el proyecto de actuación de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del sector 00-01 Integración Ferroviaria, y el estudio de tráfico previo al inicio de la obra que garantice las soluciones de movilidad adecuadas al desarrollo de los antiguos talleres de Renfe y los pasos de conexión con el resto de la ciudad.

"Está claro que el proyecto de construcción de este paso inferior, siendo la inversión más importante para la ciudad durante este mandato, adolece de graves deficiencias en su tramitación", sostiene la edil, para quien "la incapacidad de gestión" del alcalde, Óscar Puente, y su equipo "queda otra vez de manifiesto".

A todo ello se suma que la participación pública del proyecto "ha sido inexistente", según Pilar del Olmo, quien ha defendido que la solución de túneles "no es la idónea para el futuro de Valladolid", sino que "hipoteca las posibilidades de desarrollo de una gran ciudad y mantiene en el olvido económico y social a la población colindante con la barrera del ferrocarril", como puede observarse, a su juicio, en la calle Nueva del Carmen con la "desastrosa ejecución del túnel de Andrómeda".

REGLAMENTO ORGÁNICO

Por otro lado, el Grupo Popular instará en el Pleno a que el equipo de Gobierno inste a que se cumpla y desarrolle el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid. "En los últimos tiempos estamos asistiendo a un deterioro progresivo en la aplicación de nuestra norma fundamental, siendo demasiado frecuentes los incumplimientos reglamentarios y la falta de impulso al desarrollo del mismo", ha sostenido.

La presidenta del Grupo ha recordado que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid encomienda al alcalde la propuesta de crear una Ponencia para la elaboración de un Código de Conducta en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada en vigor del Reglamento Orgánico.

"Hace más de un año que tenía que haber creado esa ponencia y no lo ha hecho, lo que supone un incumplimiento por parte del alcalde de los plazos marcados en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid", ha criticado la edil.

Por otra parte, ha recrodado que el Reglamento también regula el Debate sobre el Estado de la Ciudad y lo fija cada año en el segundo trimestre, a impulso del alcalde que convocará la Junta de Portavoces a tal fin, por lo que ha reclamado la convocatoria de este debate en varias juntas de portavoces "siempre sin éxito".

Para dar cumplimiento a este reglamento, la próxima semana instarán al alcalde a que, en el plazo de 15 días, cree la Ponencia encargada de elaborar la propuesta de un Código de Conducta Corporativa con el objetivo de que en dos meses presente la propuesta, así como la convocatoria "inmediata" de la Junta de Portavoces para que se cumpla la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2020.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres