viernes, 19 de abril de 2024 06:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ministerio trabajará "sin descanso" en la Ciudad de la Justicia de Valladolid y compromete partidas a partir de 2022

El ministro Campo apunta que será el primer edificio que se enmarque en las directrices del plan 'Justicia 2030'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 15:55


El ministro Campo apunta que será el primer edificio que se enmarque en las directrices del plan 'Justicia 2030'

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha aseverado este miércoles que se trabajará "sin descanso" en el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Valladolid y se ha comprometido a incluir en los Presupuestos Generales del Estado a partir de 2022 la consignación "necesaria" para avanzar en los trabajos.

Campo ha visitado este miércoles Valladolid, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, el también socialista Óscar Puente, y con el primer teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, para explicar la operación de compra por parte del Ayuntamiento del edificio del antiguo colegio El Salvador para ponerlo a disposición del Ministerio como parte del futuro proyecto de Ciudad de la Justicia.

El ministro no ha querido dar un plazo para la ejecución de la obra de la nueva sede judicial unificada en Valladolid porque "las cosas necesitan su tiempo", pero ha defendido que el Ministerio trabajará "sin descanso", al tiempo que ha comprometido que en los Presupuestos se consignarán cantidades "necesarias" para las anualidades sucesivas, además de la ya incluida en 2021 para los trámites de redacción del proyecto.

De hecho, Juan Carlos Campo, que ha calificado la jornada de "histórica", ha aseverado que la Ciudad de la Justicia de Valladolid "va a ser la primera sede" que recoja las ideas que se van a plasmar en el Plan Justicia 2030, que en las próximas semanas puede entrar en trámite parlamentario.

"Es verdad que hemos esperado mucho, es cierto que hemos tardado más de lo que nos hubiera gustado, pero esta es una operación estratégica de ciudad, para la historia. Es poco importante que sea yo el alcalde o sea el siguiente el que haga ésto, lo importante es que dentro de 50 años las sedes de los juzgados estén donde tienen que estar", ha apostillado el alcalde de la ciudad.

Este miércoles la intención era dar a conocer la operación de compraventa que firmará en los próximos meses el Ayuntamiento de Valladolid con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria del antiguo colegio El Salvador, si bien ya se conocieron detalles en los últimos días a través de la prensa y el alcalde lo confirmó este lunes.

Así, el ministro, el regidor y el concejal de Planeamiento Urbanístico, además de representantes ministeriales, el presidente de la Audiencia Provincia, Javier Carranza, y la Fiscal Jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, han mantenido una reunión para trabajar sobre la operación que "en breve podrá arrancar" con la preparación del proyecto en el emplazamiento "que siempre han tenido las sedes judiciales".

El alcalde ha reiterado que cuando el actual equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra llegaron al Ayuntamiento en 2015 se encontraron un proyecto presentado para ubicar la Ciudad de la Justicia a las afueras de la ciudad, en una parcela situada en el Plan Parcial Villa del Prado y desde entonces su trabajo ha ido encaminado a lograr mantener las sedes judiciales en el en torno en el que "siempre han estado", la zona de la plaza de San Pablo.

"Esa idea ha costado, ha sido compleja, nos hemos encontrado con muchas dificultades, hemos intentado recorrerla a través de varios caminos, como una operación de cambio de planeamiento, una permuta y finalmente la solución a la que hemos llegado para directamente adquirir el inmueble", ha detallado Puente, dado que resulta "más rápido y eficaz" ante "las complejidades que conllevaba la permuta".

La operación tendrá un coste de 6,88 millones de euros más IVA (en total unos 8,3 millones), que como ha señalado el alcalde de la ciudad se cubrirá con una parte de los remanentes presupuestarios que se van a habilitar en los próximos días tras la liquidación de las cuentas del ejercicio 2020. A su vez, el Ayuntamiento espera obtener una cantidad "equivalente" con la venta de las tres parcelas --en Avenida de Burgos, Los Viveros y los antiguos Cuarteles de Farnesio-- que inicialmente había acordado permutar con Sareb.

El acuerdo está ya plasmado por escrito y, como ha detallado Manuel Saravia, aprobado por las distintas comisiones del Sareb, con compromiso de firmar la escritura de compraventa antes del 30 de junio. "A partir de ahí, el trámite es cedérselo al Ministerio", ha añadido el concejal de Planeamiento.

El 13 de noviembre del pasado año 2020 el Ayuntamiento de Valladolid y Sareb firmaron un convenio para la cesión del uso del antiguo colegio, asentado sobre una parcela de 5.165 metros cuadrados. Ese acuerdo permitía el acceso de los técnicos municipales al interior del inmueble para avanzar en la redacción del proyecto arquitectónico a través de estudios y mediciones.

Si bien, según ha precisado Manuel Saravia, el Ministerio de Justicia "ha querido tener más cerrada la operación para poder entrar ahora a preparar los trabajos".

La otra parte del proyecto es la parcela de parte del aparcamiento del antiguo Hospital Del Río Hortega, que en ese caso sí que se mantiene la operación de permuta con la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria de la pieza, con una parcela en el sector urbanístico de Zambrana, que según Saravia se entregará "pronto" cuando se apruebe definitivamente el Plan Especial.

"YA NO HAY MARCHA ATRÁS"

Óscar Puente ha recalcado que en etapas pasadas de este Ayuntamiento se llegó a una decisión de ubicar la Ciudad de la Justicia en 'Villa del Prado 2' que "no se materializó porque lo fundamental, el suelo, no pasó a manos del Ministerio", algo que ha recalcado que en esta ocasión no ocurrirá porque en el momento en que el Consistorio tenga la propiedad de El Salvador la cederá al organismo ministerial, al igual que ocurrirá en el caso del aparcamiento del antiguo hospital.

"Ya no hay marcha atrás, se pone en marcha el contador para que la Ciudad de la Justicia sea una realidad", ha enfatizado el alcalde, que ha advertido de que "este ministro va a cumplir con el compromiso" y que él como regidor de la ciudad será exigente con ese cumplimiento tanto con Juan Carlos Campo como "con los que pudiera haber".

Por su parte, el ministro de Justicia ha destacado que desde que el actual Gobierno de España arrancó su andadura hace un año y tres meses su intención ha sido que la tutela judicial efectiva "mire al ciudadano" no solo en el sentido de las "buenas decisiones judiciales" sino también en la "efectividad" y para ello considera necesario contar con "habitáculos" adecuados.

"SE NECESITABA UNA CONCENTRACIÓN"

Así, considera que "no es de recibo" que en una ciudad "dominable en término de habitantes" se hayan llegado a tener doce sedes judiciales, como ha ocurrido en Valladolid y estaba claro para él que se necesitaba una "concentración".

Así, ha enmarcado este proyecto en el plan Justicia 2030, que se diseña actualmente entre todas las administraciones y los estamentos de justicia, con un anteproyecto aprobado en noviembre de 2020.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres