domingo, 18 de abril de 2021 04:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Valladolid centrará en las personas mayores la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

El Ayuntamiento de Valladolid ha diseñado, junto con las entidades y asociaciones de personas gitanas, una programación de actividades para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este jueves, 8 de abril, y que en esta ocasión se centrará en las personas mayores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 11:24


VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha diseñado, junto con las entidades y asociaciones de personas gitanas, una programación de actividades para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este jueves, 8 de abril, y que en esta ocasión se centrará en las personas mayores.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, estas acciones "ponen de manifiesto el compromiso de estas personas por la promoción del pueblo gitano y el apoyo del Ayuntamiento".

Las personas mayores serán el centro de atención de esta jornada en la que se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid y en los actos participarán la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero; la concejala de Convivencia y Mediación, Carmen Jiménez Borja, y la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto.

El Ayuntamiento de Valladolid ha recordado en un comunicado que la crisis sanitaria ha agravado las condiciones sociales y económicas de las familias gitanas que ya estaban en situación de pobreza y exclusión social.

Se cumplen además 50 años desde que fue institucionalizado en el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971 en el que también se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera verde y azul, simboliza el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India a la libertad. El himno gitano, 'Gelem, gelem' (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

La celebración de este día ha supuesto en los últimos años "una importante ocasión para el reconocimiento de la comunidad gitana en nuestro país: su historia, su lengua y su cultura".

El Ayuntamiento de Valladolid, dentro del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, se ha marcado el objetivo de fomentar la convivencia pacífica en el municipio, "promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación".

Así, en su área de gestión de la diversidad "pone de manifiesto este compromiso con la celebración de fechas conmemorativas a favor de la convivencia y en contra de las actitudes excluyentes y discriminativas".

La programación contiene actividades como iluminación de la Casa Consistorial y de la Cúpula del Milenio en color verde y azul, o la elaboración de un grafiti alusivo a la historia del pueblo gitano en paneles expositivos en la Plaza de Portugalete.

Asimismo, se celebrará una ceremonia en el río, un ritual con "gran carga simbólica" en el cual se lanzan pétalos de flores al río Esgueva en homenaje a los antepasados.

Se elaborará y difundirá un vídeo a cargo de las asociaciones de personas gitanas.

Por otra parte, el centro municipal de igualdad organiza un Taller de poesía en el que se creará una instalación con pequeños papeles plegados con versos impresos de la poetisa Papusza Bronislawa Wajs, gitana polaca fallecida en 1987 y que fue la primera poeta de esta etnia cuyos textos fueron publicados.

El objetivo principal de esta actividad es por un lado visibilizar y conocer la obra de la poetisa, por otro lado, acercarnos a la lectura y ver la poesía desde lo lúdico, y como personas que generan una acción poética, no sólo desde un punto de vista pasivo sino generador de cultura.

Se desarrollarán dos sesiones, de 12.00 a 13.30 horas o de 17.30 a 19.00 horas, impartidas por Vanesa Calzada de la Fontanería.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Además, se ha elaborad un manifiesto con motivo de esta jornada en el que se ha incidido en el impacto de la pandemia. "La crisis sanitaria que hemos vivido en este último año no solo se ha llevado a muchos de nuestros seres más queridos, sino que ha traído consigo un agravamiento de las condiciones sociales y económicas para aquellas familias gitanas que ya estaban en situación de pobreza y exclusión social", señala el texto.

Además, se repasan los problemas que han pasado en este tiempo los gitanos que no han podido desarrollar con normalidad su actividad laboral, por ejemplo en puestos de venta, o las dificultades del alumnado gitano, que "se ha visto en gran medida relegado por la digitalización de la enseñanza".

La crisis ha sido "especialmente dura" para quienes todavía viven en asentamientos y barrios muy vulnerables.

Además, se recalca el problema del "rechazo y la discriminación, y especialmente el discurso de odio en redes, se ha cebado con la comunidad gitana durante la pandemia, señalándola muchas veces como foco de transmisión o como incumplidora de las normas".

Y es que en esto poco han cambiado las cosas, a pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a la no discriminación.

El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos en la celebración de este 50º aniversario de la instauración del Día del Pueblo Gitano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres