jueves, 25 de abril de 2024 21:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcones reta a la Junta a decir a quién ha dado los 163 millones en ayudas directas porque "no han llegado"

La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, ha retado este miércoles a la Junta de Castilla y León, con una referencia expresa al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a decir a quién ha dado los 163 millones de euros en ayudas directas a los que se refirió ayer en sede parlamentaria ya que, según ha asegurado la socialista, ese dinero no ha llegado a los sectores afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 14:40


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, ha retado este miércoles a la Junta de Castilla y León, con una referencia expresa al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a decir a quién ha dado los 163 millones de euros en ayudas directas a los que se refirió ayer en sede parlamentaria ya que, según ha asegurado la socialista, ese dinero no ha llegado a los sectores afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Barcones ha acusado a la Junta de haber mentido "de una manera tan burda" en sede parlamentaria, de faltar a la verdad y a la inteligencia y de ofender a la dignidad y a la honestidad de los propios empresarios y autónomos que están luchando cada día por no cerrar sus negocios frente a un Gobierno autonómico "inmóvil" e "impasible".

"Piensa el ladrón que todos son de su condición", ha sentenciado la procuradora socialista que ha acusado a la Junta de pretender quedarse con el dinero de los empresarios y de los autónomos de Castilla y León para rechazar de este modo la enmienda de sustitución del PP a la PNL del PSOE ya que tampoco quieren que participen los sectores afectados ni el diálogo social, ha reprochado al Gobierno autonómico.

"Tengan un poco de respeto, tengan un poco de seriedad que la gente está sufriendo mucho", ha pedido Barcones a PP y Ciudadanos a los que ha recordado que la Junta pidió en su día por carta al Gobierno de la nación un plan de choque de ayudas a través del que han llegado 232 millones de euros con el compromiso de complementar las ayudas con un 35 por ciento más que ahora no están porque "no tienen palabra" en unas "excusas de mal pagador".

Según ha argumentado la viceportavoz del Grupo Socialista, si la Junta aporta los 162,79 millones Castilla y León comprometidos dispondría de 395 millones de euros para diseñar ayudas a través del Diálogo Social y los sectores afectados que tengan criterios de transparencia, objetividad, equidad "y con la mayor celeridad posible".

El texto de la PNL que ha salido adelante contempla que la convocatoria se deberá publicar antes de finalizar el mes de abril y resolverse antes de un mes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes e insta a la Junta a dar cuenta y a comparecer en las Cortes para presentar las convocatorias y al finalizar para dar cuenta de los objetivos y resultados alcanzados.

En el debate de la PNL, a la que se han sumado finalmente todos los grupos y procuradores salvo VOX, que se ha abstenido, el PP ha criticado el "doble rasero" de los socialistas al exigir transparencia, equidad y celeridad a la Junta mientras se muestra "muy complaciente" con el Gobierno de la nación que sólo ha destinado el "dramático porcentaje" del 3,3 por ciento de los 7.000 millones de euros del plan de choque a Castilla y León.

"¿Así luchan ustedes contra la despoblación? (...) ¡Qué pena!", se ha preguntado la procuradora de Ciudadanos Laura Negrete que ha recordado que Castilla y León ocupa el segundo puesto por la cola en el reparto de estos fondos, como ha reprochado también Salvador Cruz, del PP, que ha cargado además contra el "complejísimo y farragoso procedimiento" diseñado por el Gobierno según el cual un autónomo de las islas recibirá 9.000 euros, uno de Cataluña 1.800 y uno de Castilla y León 1.200.

La procuradora de Podemos, Laura Domínguez, ha ironizado sobre el "papelón" de PP y de Ciudadanos al defender en este debate equidad, celeridad y transparencia de las ayudas cuando en el caso de las de los complementos de los ERTE se quedaron fuera tres de cada cuatro solicitantes o cuando las de la cultura llevan nueve meses de espera.

"Cuanto menos es osado", ha sentenciado Domínguez quien, tras reconocer que todas las administraciones tiene que hacer un esfuerzo, ha acusado a la Junta de Castilla y León de llevar más de un año eximiéndose de su responsabilidades y sin cumplir los contenidos del Pacto por la Reconstrucción de la Comunidad que ya era "insuficiente".

Finalmente, Luis Mariano Santos, de UPL, ha abogado por escuchar a los sectores en la calle en sus demandas de ayudas directas y, tras admitir que "las comparaciones son odiosas", ha reivindicado las ayudas puestas en marcha en países como Alemania, Francia o Italia mientras que el Gobierno de España ha sido "el más lento" a la hora de dar una respuesta a una situación "dramática", por lo que ha apoyado la PNL del PSOE para que lleguen las ayudas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres