sábado, 20 de abril de 2024 10:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Villarig advierte de que la sanidad está en "peligro" asegura que no hay médicos para garantizar la presencialidad

Se pregunta cómo es posible que "todo el mundo" esté en "descuerdo" y "disgustado" con la gestión sanitaria de la Junta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2021 - 15:03


Se pregunta cómo es posible que "todo el mundo" esté en "descuerdo" y "disgustado" con la gestión sanitaria de la Junta

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha advertido de que la sanidad "está en peligro" tras asegurar que la plantilla actual de médicos no es suficiente para garantizar la presencialidad en todos los consultorios de la Comunidad, por lo que ha llamado a la Junta al "diálogo" porque, como ha señalado, sin los médicos no se puede acometer una reforma sanitaria.

Villarig se ha pronunciado de este modo tras mantener un encuentro con el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y horas antes de mantener un encuentro con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras dos años de una relación "prácticamente nula" entre el colectivo médico y la titular del área sanitaria.

Villarig ha manifestado su preocupación por la situación que se ha vivido en los últimos días en la Comunidad después de que Casado haya sido "desautorizada" al igual que su plan de reestructuración con la Proposición No de Ley socialista que fue apoyada por el PP.

Así, Villarig ha avanzado que, además de solicitar un encuentro con Casado, que se producirá en la tarde de este martes, también han pedido una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que aclare "cómo va el tema". "Vemos cosas que no acabamos de entender", ha defendido el representante de los médicos, quien ha considerado que la presencialidad en las consultas debería ser "patrimonio de la humanidad".

"Nadie entiende la relación médico paciente por teléfono", ha señalado, al tiempo que ha defendido la importancia de que los médicos estén presentes en la puesta en marcha de cualquier plan sanitario. "Nadie entiende que sin los médicos pueda salir ninguna reforma sanitaria", ha aseverado.

Tras asegurar que los médicos han sido "maltratados" en los últimos años y advertir de que esta situación se ha agravado tras la pandemia, el responsable del colectivo ha defendido que para reformar cualquier plan debe haber "diálogo y consenso".

Tras esta petición y después de señalar que el colectivo médico está dispuesto a colaborar, Díaz Villarig ha considerado que "no hay varitas mágicas para solucionar el problema de la sanidad", marcada en la Comunidad por las jubilaciones de profesionales y una población envejecida y dispersa.

Para Villarig hay que analizar cómo conjugar los derechos de los médicos con una cobertura de la asistencia. "Todo el mundo se tiene que sentar en esa mesa de negociación, en todo lo que hagan se equivocan si no cuentan con los médicos", ha zanjado.

"Se pueden buscar soluciones desde un análisis complicado y difícil zona por zona", ha aseverado. "Con las mimbres que tenemos tendremos que hacer el cesto correspondiente", ha señalado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres