lunes, 27 de septiembre de 2021 08:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Villarig muestra disposición de los médicos a sacrificarse temporal pero no estructuralmente para mantener la asistencia

Casado señala como eje fundamental del sistema a los médicos y afirma que hay que escucharles para consensuar cómo actuar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2021 - 20:34


Casado señala como eje fundamental del sistema a los médicos y afirma que hay que escucharles para consensuar cómo actuar

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León y del sindicato médico CESM en la Comunidad, José Luis Díaz Villarig, ha asegurado que los médicos están dispuestos a sacrificarse "de manera temporal" para garantizar la asistencia sanitaria en Atención Primaria, pero ha aclarado que en ningún caso se puede hacer de forma "estructural".

Díaz Villarig se ha expresado así tras reunirse con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a quien considera la interlocutora para todas las organizaciones que representa y a la que ha brindado su apoyo en los actos que lleve a cabo.

El presidente de la organización colegial ha explicado que ellos aceptan que van a estar "en el diálogo y el consenso", pero ha advertido de que lo que pasó la semana pasada no puede "pasar desapercibido" y es importante saber la situación "real" política en la que se encuentran tanto el PP con su presidente al frente como la consejera, para saber si las acciones que se produjeron ese día "se ratifican o no, se ponen o se quitan...".

En este contexto, ha señalado que la consejera es la interlocutora para las organizaciones que preside, que son las de representación "máxima" del colectivo médico, "eje fundamental del sistema sanitario", sin los cuales no sería un sistema sanitario, sino que "existiría otra cosa".

"Estamos aquí, desde luego dando todo el apoyo a la consejera en los actos que haga en un futuro, siempre, indudablemente, que la ratificación de lo que ha ocurrido sea real", ha apuntado Díaz Villarig, quien ha aclarado que él ni "entra" ni "sale" en esa cuestión, pero considera que sí tienen que saber quién es su interlocutor.

"Cuando se habla de elecciones anticipadas todos estamos muy preocupados", tanto por eso como por la situación de los facultativos, ha advertido el presidente del Consejo de Colegios de Médicos.

DISPOSICIÓN A "SACRIFICARSE"

Dicho esto, Díaz Villarig ha afirmado que están dispuestos, "como lo están haciendo", a "sacrificarse" en un "tiempo prudencial" para que la Comunidad y los ciudadanos tengan la mejor asistencia posible.

Por lo tanto, ha ofrecido colaboración con la Consejería y con el Gobierno, "pero colaboración activa y de tú a tú para no a hechos consumados sino a decisiones compartidas", ha aseverado Díaz Villarig.

Por su parte, Verónica Casado ha reiterado su compromiso con la Comunidad en el refuerzo del sistema sanitario y ha incidido en que los objetivos con los que llegó a Consejería siguen "activos" y quieren seguir trabajando.

En este sentido, ha añadido que "evidentemente" son conscientes de que esto se puede hacer "claramente" con la colaboración de todos los protagonistas e interlocutores y la profesión médica es una de ellas, "es su eje central", por lo que considera que hay que trabajar con ellos, "escuchar", seguir elaborando todas las estrategias, "que están puestas sobre el papel" pero necesitan colaboración para buscar la mejor solución entre todos para algunos temas "muy preocupantes".

Uno de los principales problemas en los que ambos han coincidido y que se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, para el que hay que buscar solución, es la falta de profesionales, ya que hay 3.666 consultorios con una frecuentación y una población de médicos que parte de ellos tienen edades avanzadas, pero además hay incapacidades temporales y se tiene que organizar cómo dar la mejor respuesta dentro del marco de la norma y reorganizar y reforzar la Atención Primaria.

Precisamente esta es una de las cuestiones que tienen que trabajar y es algo de lo que Villarig ha recordado que ya advirtieron con un estudio que indicaba el problema al que se enfrentaría la sanidad por la falta de médicos ante la jubilación de un gran número de ellos, entre otras razones.

"SACRIFICIO TEMPORAL"

Ahora, sin tener en cuenta la pandemia, ha explicado que con el número de médicos que hay sólo se puede dar la atención en Primaria con un "tremendo sacrificio que puede ser temporal, que se hace desde todos puntos de vista, personal, económico e incluso tienen que poner su vehículo para ir y dedicar horas a esa atención".

Pero ha insistido en que no puede ser de manera estructural "bajo ningún concepto" y, aunque todo el mundo debe tener la mejor asistencia, el trabajador tiene que tener también sus derechos y ahora "están sacrificando vidas personales y profesionales por dar la asistencia que se está dando", por ello ha reiterado que un tiempo "prudencial" se puede hacer y lo están haciendo, pero no es posible de manera estructural.

A partir de ahí, ha señalado, considera que "todos, absolutamente todos" deben de poner de su parte, tanto organizaciones como sindicatos o partidos políticos y ha reclamado pacto por algo "tan importante" como es la salud. "Si no, terminaremos muy mal", ha advertido Díaz Villarig, quien ha pedido hacer las cosas bien y buscar solucionemos lo antes posible entre todos y que las "luchas políticas" entre unos y los otros "se terminen cuanto antes, esto no puede ser un arma arrojadiza bajo ningún concepto".

Precisamente para buscar soluciones, en la reunión se han presentado concretamente las propuestas que tiene la Consejería, que el Consejo de Colegios de Médicos ha pedido analizar con expertos designados por la organización.

La consejera de Sanidad ha señalado que se ha hecho una propuesta que incluye cuestiones como las limitaciones de tarjetas, la reordenación de primaria, etcétera, y ahora lo "importante" es cómo desarrollarlo y por ello están "abiertos a escuchar" después de muchos años de hacerse diagnósticos sobre la situación de la Atención Primaria.

A este respecto, Villarig ha reiterado que "no hay varita mágica" para buscar las soluciones y todos los médicos, de todos los estamentos, tendrán que hacer un esfuerzo, al tiempo que ha recordado que tienen una situación difícil y necesitan un reconocimiento de su labor desde todos los puntos de vista que a lo largo de los años no han tenido, para lo que ha recordado que están las organizaciones de representación médica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres