sábado, 20 de abril de 2024 08:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

César Pérez Gellida cierra la primera edición de Blackalladolid y anuncia que la próxima versará sobre literatura y vino

Blacklladolid ha despedido su primera edición con una mañana repleta de misterio, crimen y, sobre todo, literatura. Y lo ha hecho además con el anuncio de que la edición del año que viene tendrá como protagonistas la literatura y el vino, según ha anunciado el escritor vallisoletano César Pérez Gellida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2021 - 18:36


VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

Blacklladolid ha despedido su primera edición con una mañana repleta de misterio, crimen y, sobre todo, literatura. Y lo ha hecho además con el anuncio de que la edición del año que viene tendrá como protagonistas la literatura y el vino, según ha anunciado el escritor vallisoletano César Pérez Gellida.

El castillo de Fuensaldaña dice así adiós a cuatro días en los que han pasado por sus salas los mayores expertos nacionales en criminología y los autores más destacados del panorama literario español. Además de colgar el cartel de aforo completo, Blacklladolid ha logrado un gran seguimiento en redes sociales y en su retransmisión en directo vía streaming. Así, un total de 11.234 personas se han conectado en directo en algún momento durante las cuatro jornadas.

El último día ha sido un buen ejemplo de este éxito de acogida, según señalan sus organizadores. El hemiciclo del castillo de Fuensaldaña se ha llenado una vez más para recibir a Belén Ruano, subinspectora de la Policía Nacional, y Dolores Redondo, madrina de Blacklladolid y uno de los fenómenos literarios nacionales.

Belén Ruano es miembro de la Sección de Análisis de Conducta de la Comisaría General de Policía Judicial, donde realiza su labor como analista en el campo de la investigación criminal. "Una de las cosas que tenemos claras es que siempre debemos tener un respeto máximo por la víctima. Nunca hay que presionarla, hay que buscar información en otras fuentes procesales si esa víctima no puede ayudarnos", ha señalado.

Con un caso real, Belén Ruano adentró a toda la audiencia por los mismos caminos que todos los días recorren los especialistas en el análisis de conducta, los encargados de perfilar a los posibles sospechosos: "Damos herramientas de investigación distintas a los compañeros para que puedan trabajar. Analizamos todos los detalles desde diferentes puntos de vista para establecer hipótesis que luego se deben confirmar".

Después de adentrarse por los caminos de la investigación, los asistentes saltaron de universo para terminar en los que crea Dolores Redondo. La autora de la Trilogía del Baztán o La cara norte del corazón ha querido destacar la importancia de mantenerte firme en la idea de ser escritor cuando estás empezando. Y a partir de ahí ha desmenuzado su mundo literario y personal.

"En El Guardían invisible, quise ponerme en paz con la muerte. En mi infancia tuve pérdidas de personas queridas, que se fueron antes de tiempo, y tenía una deuda pendiente. Y la he saldado porque todos debemos tener claro que no tenemos más opciones que estar en paz con ella", ha explicado.

Con sus palabras se despidió la primera edición de Blacklladolid, una idea creada en la mente de César Pérez Gellida y amadrinada por la misma Dolores Redondo.

Junto a ambos escritores ha estado también Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, encargado de poner el punto y final a este certamen de literatura y crimen, que se ha congratulado por la decisión de Blacklladolid de apostar por la literatura y el vino para la próxima edición: "Nos alegramos de hayáis elegido literatura y vino porque está muy ligado a esta provincia. Esta edición ha tenido repercusión nacional e internacional y seguro que si votamos el resultado es que ha sido un notable éxito".

A lo largo de cuatro días, Blacklladolid ha sido capaz de congregar a expertos en criminología, periodistas, autores y aficionados al género negro para celebrar este certamen de literatura y crimen que ahora se despide hasta el próximo año.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres