martes, 26 de octubre de 2021 01:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Seminci retoma la alfombra verde en una edición de la recuperación en la que mantiene e incrementa su oferta online

Seminci Sound recopilará la banda sonora con los sonidos del festival y dos conciertos en torno a The Beatles y de 'El Alquimista Loco' Juan José Campanella y Vittorio Storaro recibirán la Espiga de Honor en una 66 edición con Emma Suárez como madrina

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 13:49


Seminci Sound recopilará la banda sonora con los sonidos del festival y dos conciertos en torno a The Beatles y de 'El Alquimista Loco'

Juan José Campanella y Vittorio Storaro recibirán la Espiga de Honor en una 66 edición con Emma Suárez como madrina

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) afronta su edición "de la recuperación" tras la de "supervivencia" que vivió el pasado año por culpa de la pandemia de coronavirus, para lo que retomará la alfombra verde con las figuras del festival e incrementará, a pesar de la normalización de la presencialidad, su oferta online a través de Filmin y Canal Seminci.

Así lo ha destacado su director, Javier Angulo, durante la presentación la 66 edición de Seminci, que se celebrará del 23 al 30 de octubre y que tendrá como madrina a la actriz Emma Suárez, mientras que el director argentino Juan José Campanella y el director de fotografía italiano Vittorio Storano se suman a los nombres ya anunciados de los galardonados con la Espiga de Honor.

Además, entre las novedades de este año está la recopilación de los sonidos del festival en una banda sonora que aglutinará la música de The Beatles --protagonistas en esta edición por el 60 aniversario de su fundación--, el tango --con Argentina como país invitado-- la voz de Fernando Fernán Gómez o el cine Luis García Berlanga --en el centenario de sus nacimientos--.

Esta banda sonora se completará con dos conciertos de la música de The Beatles revisitados por los indios Mali, Tejas y Neil Mukherjee el martes 26 a las 21.00 horas y de 'El Alquimista Loco' el jueves 28 a las 22.00, ambas en el Auditorio de la Feria de Valladolid, todo ello bajo el nombre de 'Seminci Sound', un "regalo" y una "sorpresa" para los aficionados y visitantes del festival, como ha anunciado Angulo.

La gala inaugural --en la que Emma Suárez será la voz del director de la Semana-- volverá a tener el sábado 23 como presentadora a la actriz y humorista Ana Morgade, acompañada de la actriz Eva Marciel, y estará precedida por la vuelta de la alfombra verde --con el color corporativo de Unicaja, patrocinador del festival--, que la pandemia dejó sin público en la 65 edición.

Para ello, la organización espera poder reunir a un centenar de personas en la tribuna colocada a la entrada del Teatro Calderón, localidades que podrían concederse por sorteo, como ha planteado Javier Angulo.

En cuanto a las restricciones, en esta ocasión se mantendrá la separación entre personas que acudan por separado, si bien esta vez los grupos de espectadores que acudan juntos sí podrán sentarse sin separación entre ellos. En esta ocasión no se podrán comprar abonos y las entradas se venderán exclusivamente a través de internet.

CONTENIDO ONLINE

A pesar de este refuerzo de la presencialidad, Seminci mantendrá su apuesta por los contenidos online, con cintas que podrán verse desde casa a través de la plataforma Filmin, mientras que Canal Seminci aumenta hasta las 32 retransmisiones de eventos.

Una veintena de películas concursarán en la Sección Oficial, que tendrá otras tres más fuera de concurso, incluida la escogida para la clausura, 'Funny Boy', de Deepa Mehta. Junto a otros nombres consagrados como Asghar Farhadi, Carlos Saura o Robert Guédiguian, en la nómina de cineastas de esta sección --que inaugurará la película 'Libertad', de Clara Roquet'-- figuran once debutantes, ocho de ellas mujeres que elevan la lista de directoras hasta las once, como ha destacado durante la presentación el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Puente ha recordado que la Semana "salió airosa" el año pasado con su apuesta por mantener el evento y que "el tiempo ha demostrado que fue un acierto, con reconocimientos como el ascenso del puesto 52 al 25 en el ranking de instituciones culturales más prestigiosas del país, según el Observatorio de la Cultura.

Junto a otros aniversarios que tendrán protagonismo en la 66 Seminci --como el medio siglo del estreno de 'La Naranja Mecánica'--, los diez años desde que ETA dejara de matar estarán también presentes a través de la película 'Impuros', de Alberto Utrera, en la que conversan dos víctimas de la banda terrorista.

La cinta se proyectará fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia, que se suma a otras ya clásicas del festival como Punto de Encuentro --centrado en el cine europeo y el trabajo de las directoras--, Doc. España y Spanish Cinema.

ARGENTINA, PAÍS INVITADO

El cine argentino, país invitado de la 66 edición, protagonizará un ciclo con 16 largometrajes y siete cortos bajo el título 'Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino'.

José Coronado, Mercedes Sampietro, Álex de la Iglesia y José Luis Alcaine recibirán la Espiga de Honor en la Gala del Cine Español, mientras que Emilio Gutiérrez Caba hará lo propio el Día del Cine de Castilla y León.

Precisamente Álex de la Iglesia y Juan José Campanella impartirán clases magistrales en esta edición, mientras que el creador de Tadeo Jones, Enrique Gato, protagonizará un taller de animación.

El autocine, iniciativa puesta en marcha en la 65 edición del festival, continuará este año con cuatro proyecciones en los aledaños del estadio José Zorrilla del 27 al 30 de octubre a las 20.00 horas. En concreto, podrán verse 'Chungking Express', de Wong Kar-Wai; 'Reservoir Dogs', de Quentin Tarantino; 'Black Cat, White Cat', de Emir Kusturica, y 'The Dreamers', de Bernardo Bertolucci.

Por último, el futuro de la distribución en salas de cine, entre el 26 y el 28 de octubre, y el 'V Foro de Mujeres Cineastas: las guionistas', los días 23 y 24, protagonizarán los debates de la 66 Semana Internacional de Cine.

Este año el centro comercial Vallsur colabora con la Seminci en la actividad Familia Seminci, con la proyección en Yelmo Cines Premium una de las películas del festival: 'Mirai, mi hermana pequeña'. La película se proyectará desde el lunes 25 y hasta el jueves 28 de octubre, a las 17.00 horas. Para poder disfrutar de esta cinta del festival, Vallsur hará entrega cada día de 35 entradas a las personas que presenten un ticket en recepción de al menos diez euros de compra en una tienda del centro comercial, hasta fin de existencias para cada sesión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres