jueves, 25 de abril de 2024 08:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Valladolid acogerá este jueves el acto provincial de la Red de hombres contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Valladolid organizará este jueves 21 de octubre un acto oficial de la 'Red de municipios de Valladolid: hombres por la igualdad', por primera vez desde la creación de este grupo en 2017.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2021 - 12:48


VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid organizará este jueves 21 de octubre un acto oficial de la 'Red de municipios de Valladolid: hombres por la igualdad', por primera vez desde la creación de este grupo en 2017.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, donde se celebrará dicho acto, ha acogido este lunes la presentación del programa por el Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género (que se celebra el día 21), con presencia de la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Consistorio, María Victoria Soto; el diputado provincial del Área de Servicios Sociales, David Esteban; la alcaldesa de Hornillos de Eresma y presidenta de la Red de municipios este año, Coral López; y el representante de la Asociación ASIES, Julio de Frutos.

Dentro de esta programación para conmemorar el Día Mundial, este jueves se celebrará el Acto Institucional en el Ayuntamiento de la capital, en el que intervendrán el alcalde de la capital, la presidenta de la Red y la presidenta de ASIES, María Luisa León.

Además, en el acto, que en los últimos años se había celebrado en la sede de la Diputación provincial, tendrá lugar la lectura del manifiesto por este Día a cargo del juez del Juzgado de Primera Instancia nº12 de Valladolid, Ignacio Martín Verona.

Durante esa jornada se colocará en el balcón de la Casa Consistorial, como ha confirmado María Victoria Soto, una pancarta específica por la jornada de Hombres contra la violencia de género, "aunque a algunos no les gusten mucho estas pancartas".

Como han destacado los representantes de la Red que han intervenido, este grupo de municipios formado en Valladolid hace "cinco años" con el impulso de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital arrancó con doce instituciones y este 2021 forman parte del mismo ya 49, con las últimas incorporaciones de Boecillo, Rueda, Pozal de Gallinas, Torrecilla de la Orden y Valdestillas.

Los representantes de estos cinco ayuntamientos firmarán su compromiso con la Red en el acto que se celebra este jueves y recibirán un distintivo. El acto finalizará con la actuación de la soprano Consuelo Bravo.

María Victoria Soto ha recalcado que en estos momentos considera "más que nunca necesario ese compromiso institucional".

David Esteban ha destacado el "paso adelante" que ha supuesto esta red para "visibilizar" la posición de los hombres en contra de la violencia de género "con nombres y apellidos", en un año en el que como ha apuntado han muerto asesinadas por hombres un total de 39 mujeres, 26 de las cuales no habían presentado denuncia.

Esteban ha enmarcado la actuación en las políticas de igualdad de las distintas administraciones, como en el caso de la Diputación que tiene en marcha la "sexta edición" de su Plan de Igualdad, a través del cual se han celebrado este año 38 actuaciones en 95 municipios, con 5.032 participantes "activos" --2.233 hombres y 2.799 mujeres--.

Por su parte, la presidenta actual de la Red y alcaldesa de Hornillos ha señalado que "con pequeños actos" como los denominados círculos de hombres, o los talleres para varones y mujeres se consigue "poco a poco" avanzar en la sensibilización y concienciación de la lucha contra la violencia de género.

Además, ha subrayado la importancia de que en la gestión de las políticas públicas haya una atención específica a la igualdad de género.

En este sentido, Coral López ha animado a todos los ayuntamientos que no forman parte de la Red a unirse a ella, porque en una idea que posteriormente ha subrayado Julio de Frutos: "el silencio nos hace cómplices".

De Frutos ha recalcado que los hombres no se pueden "quedar callados" ante esta lacra ya que si lo hacen parece que se ponen "del lado de los agresores".

OTROS ACTOS DEL PROGRAMA

Además del acto del día 21, el viernes 22 se celebrarán en los distintos municipios de la Red los "ya tradicionales" círculos de hombres contra la violencia machista. En el caso de Valladolid capital se desarrollará a las 20.00 horas en la Plaza Mayor y en el mismo puede participar cualquier persona que se acerque.

Tanto la Casa Consistorial como la Cúpula del Milenio se iluminarán en color morado los días 21 y 22 de octubre, además de la ya citada pancarta en el balcón del Ayuntamiento.

También se ha elaborado un programa de actividades que se desarrollarán en los Espacios Jóvenes (Norte y Sur) y en el Centro Municipal de la Igualdad.

En el Espacio Joven Sur se expone desde este martes, 19 de octubre, hasta el viernes 22 la exposición de infografías '¿Qué hacemos los hombres?', en la que se pretende que la juventud reflexione sobre todas las formas de la violencia de género.

En el Espacio Joven Norte, en la Rondilla, se celebrará el jueves 21 a partir de las 19.00 horas un acto de micrófono abierto ('Open mic'), a cargo de 'ZERO', poeta y rapero que recitará versos de hombres contra la violencia de género.

Ese jueves, el Centro Municipal de la Igualdad acogerá la jornada dirigida a hombres 'Sensibilización masculina ante situaciones de violencia de género', con intervención de Juan González Romera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres