viernes, 19 de abril de 2024 08:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Carnero reivindica la biodiversidad vitivinícola de CyL, "extraordinariamente rica" por variedad y calidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reivindicado la biodiversidad vitivinícola de Castilla y León a la que se ha referido como una comunidad autónoma "extraordinariamente rica por su variedad y por su calidad" bajo dos premisas básicas, el terruño o origen y saber ofrecer lo mejor al consumidor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2021 - 13:01


VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reivindicado la biodiversidad vitivinícola de Castilla y León a la que se ha referido como una comunidad autónoma "extraordinariamente rica por su variedad y por su calidad" bajo dos premisas básicas, el terruño o origen y saber ofrecer lo mejor al consumidor.

Este es uno de los mensajes que ha trasladado el consejero de Agricultura en la inauguración este lunes del Duero Wine, la segunda edición de un congreso "único" que, como otros eventos, se vio paralizado por la pandemia del coronavirus y que se ha vuelto a programar como continuación a los premios Zarcillo 2021, que se fallaron ayer, en el objetivo de convertir a Castilla y León "en una verdadera catedral del vino", en este caso concreto por la calidad y por la variedad de los ponentes.

"Detrás de un gran río hay vino. Hay vino porque hay río, sin agua no hay vino", ha aseverado también el consejero que ha destacado que en el caso concreto del Duero se traduce en la biodioversidad vitivinícola que se da en Castilla y León que, según ha recordado, trabaja desde el año 2002 de la mano del Itacyl en un proyecto para conocer y descubrir variedades minoritarias que ha concluido que 14 de las 25 analizadas presentan condiciones de actitud de tener calidad, lo que ha llevado a modificar el pliego de la DO Bierzo para incluir dos tipos.

"Lo pequeño nos hace ser más auténticos", ha asegurado el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que ha destacado a modo de ejemplo de ese proyecto de recuperación de variedades la "tinta cenicienta" que estaba "casi perdida" en la D.O. Rueda, para insistir en que la valorización del origen es "muy interesante".

Del 'Congreso Duero Wine', al que se han inscrito 420 participantes y en el que participarán 51 profesionales, 14 de ellos extranjeros, además de 45 periodistas especializados, ha destacado las mesas redondas y las cinco clases magistrales con especial hincapié en la dedicada a las añadas históricas de Alejandro Fernández, "un personaje único en la historia de Castilla y León y desde el punto de vista del vino" al que se dedicará con esta cata específica el "homenaje debido y querido por todos" ya que "fue el gran embajador de los vinos de la Ribera y de los vinos de Castilla y León".

"Lo tenemos todo, la teoría y la práctica", ha sentenciado el consejero en la inauguración del Congreso Duero Wine en el que ha reivindicado el papel del terruño desde el convencimiento además de que "sin uvas no hay cubas". Finalmente, ha reconocido el buen hacer de los productores portugueses del vecino Alto Douro vinatero, Patrimonio Mundial de la Unesco, y ha abogado por aprovechar para fijarse en el entusiasmo y en la sensibilidad de los viticultores lusos a los que se ha referido como "un buen espejo" en el que mirarse para ir en la senda de la calidad.

Finalmente, ha apostado por ahondar en todo lo relacionado con la producción ecológica desde el reconocimiento de que "queda un largo trecho por recorrer en ese ámbito" que se debe andar de la mano de los viticultores y de los vinicultores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres