viernes, 19 de abril de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ciudad de Zamora alcanza la incidencia cero en 14 días aunque la tasa sube desde hace unas jornadas en CyL

La ciudad de Zamora ha alcanzado la incidencia acumulada cero de COVID-19 al no registrarse casos nuevos en los últimos 14 días, algo que no había sucedido en ninguna de las nueve capitales de provincia de la comunidad desde que la Junta de Castilla y León ofrece los datos de esta tasa por municipios --principios de noviembre de 2020--, si bien la situación en el conjunto de la comunidad parece apuntar una subida de las cifras de positivos desde hace ya varias jornadas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2021 - 19:14


VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Zamora ha alcanzado la incidencia acumulada cero de COVID-19 al no registrarse casos nuevos en los últimos 14 días, algo que no había sucedido en ninguna de las nueve capitales de provincia de la comunidad desde que la Junta de Castilla y León ofrece los datos de esta tasa por municipios --principios de noviembre de 2020--, si bien la situación en el conjunto de la comunidad parece apuntar una subida de las cifras de positivos desde hace ya varias jornadas.

Así se puede observar en los datos actualizados este lunes de la situación epidemiológica por coronavirus en Castilla y León, en la que se ve que mientras Zamora capital presenta una tasa de cero casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el conjunto de la Comunidad se sitúa en 35, tres puntos más que el pasado viernes y en aumento desde el jueves, lo que supone la serie de jornadas con incremento más amplia (cinco días) desde mediados del pasado mes de julio.

Con esa cifra de cero casos, Zamora se ha convertido en la primera capital de la comunidad en alcanzar ese nivel tan bajo en el último año. Del resto de ciudades, la que presenta una tasa más baja es León, con 14 casos por 100.000; seguida por Valladolid, con 22 y Burgos, con 23.

Por encima de los 25 casos y, por lo tanto, en nivel de riesgo 1 (bajo) se encuentran Palencia, con 27; Segovia, con 36; Soria, con 40 y Salamanca, con 49; mientras que Ávila, con 67 casos por 100.000 se sitúa en riesgo 2 (medio).

Además hay más de 160 municipios de más de 1.000 habitantes con incidencia cero, entre los que destacan por su tamaño Arévalo, Las Navas del Marqués y Candeleda (Ávila); Briviesca y Villarcayo (Burgos); Astorga, Bembibre, Cacabelos, Villablino y Valencia de Don Juan (León); Dueñas y Saldaña (Palencia); Guijuelo y Peñaranda (Salamanca); Palazuelos de Eresma (Segovia); Almazán y Burgo de Osma (Soria); Aldeamayor, Íscar, Medina de Rioseco, Simancas, Tudela de Duero y Zaratán (Valladolid).

En cuanto a la evolución en el conjunto de la comunidad, se aprecia un incremento de casos desde hace varias jornadas, lo que implica que la incidencia acumulada a 14 días ha aumentado cinco puntos con respecto a la del pasado jueves (30 casos por 100.000), mientras que la tasa a 7 días también ha aumentado de 14 a 18 desde el pasado 7 de octubre.

Por provincias, se observa que el incremento se centra sobre todo en Segovia, donde en la última semana la incidencia a 14 días ha aumentado de 72 a 98 casos por 100.000; en Salamanca, donde casi se ha duplicado al pasar de 23 a 41; y en Segovia, de 72 a 98.

Mientras tanto, la tasa ha aumentado levemente en la última semana en Valladolid, de 21 a 23; y en Zamora, de 22 a 24; y por el contrario baja en Burgos, de 55 a 41; León, de 24 a 15 --la cifra más baja de todas las provincias desde que existen datos-- y Soria, de 38 a 30.

En cualquier caso, cabe apuntar que la incidencia acumulada de todas las provincias, salvo las de Ávila y Segovia, se encuentra en niveles más bajos que los que se daban en torno al pasado 25 de junio, antes de que comenzara el repunte de la 'quinta ola' de la pandemia.

Eso sí, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha avisado este lunes de que la incidencia incrementará a lo largo de este semana, algo que se puede observar en el número reproductivo (RT), el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar y que se mantiene por encima casi de manera continuada desde hace diez días.

Esta tasa se encuentra este lunes en 1,06, si bien el pasado día 11 era aun más alta (1,11). Las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora se sitúan por encima de uno.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres