domingo, 28 de noviembre de 2021 08:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Plataforma Soterramiento de Valladolid y Aveco coinciden en que el proyecto es posible y que hay oportunidades

Los miembros del la "plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid" se han reunido con representantes de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (Aveco), con quienes coinciden en que el proyecto es posible y en que actualmente se da una "buena oportunidad" para financiarlo con fondos europeos, aunque apuntan que se podría hacer incluso sin ellos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/10/2021 - 16:44


VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

Los miembros del la "plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid" se han reunido con representantes de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (Aveco), con quienes coinciden en que el proyecto es posible y en que actualmente se da una "buena oportunidad" para financiarlo con fondos europeos, aunque apuntan que se podría hacer incluso sin ellos.

Esta reunión, según han explicado fuentes de la Plataforma en un comunicado recogido por Europa Press, es la respuesta a la solicitud que presentó la Plataforma a dicha asociación de empresarios para explicar por qué piensan que el soterramiento es "necesario para la ciudad", que es posible desde el punto de vista económico y los beneficios que aportaría a la misma.

Los miembros de la Plataforma han explicado al Presidente de AVECO y otros miembros que su objetivo prioritario es conseguir que el Soterramiento sea una prioridad en Valladolid.

Para esto, consideran "fundamental" que "todos los colectivos sociales colaboren para convencer a todas las administraciones que deben recuperar el proyecto del convenio de 2003, para que Valladolid no se quede sin la obra de regeneración urbanística más importante para el futuro de la ciudad".

Los miembros de la Plataforma han explicado cómo el proyecto es posible "desde el punto de vista económico y técnico y que su realización depende de la voluntad política de los dirigentes municipales".

Entienden que este "es un momento propicio para la realización de este proyecto de regeneración urbanística que beneficiaría al conjunto de la ciudad, además de tener un profundo contenido social".

También se ha incidido en analizar proyectos "similares", como el soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia, y han señalado que en Valladolid "financieramente es posible incluso sin los fondos europeos", aunque entienden que se trata de "una buena oportunidad" puesto que las instituciones europeas pretenden favorecer la inversión pública como motor de recuperación de la economía y una buena oportunidad para realizar un proyecto de regeneración urbanística con una gran rentabilidad social.

Los miembros de la Plataforma piensan que el proyecto de integración urbanística que se plantea desde 2017 "no resuelve los problemas de integración social ni urbanísticos que necesita la ciudad y mucho menos los barrios marginados al otro lado de las vías del tren".

Según el comunicado, la reunión con los miembros de Aveco ha sido "muy cordial, con muy buena disposición", y se ha confirmado que "comparten su objetivo y que están totalmente a favor del soterramiento".

Piensan, según la Plataforma, que es "el proyecto que daría un gran impulso a la ciudad desde el punto de vista económico e industrial generando mucho empleo en la ciudad y, a pesar de que en algún momento desde la crisis económica y con la situación de la pandemia haya podido haber dificultades".

También señalan que "actualmente las condiciones financieras son óptimas para acometer un proyecto de regeneración urbanística tan importante que contribuiría a hacer de Valladolid una ciudad más sostenible".

Entienden que "no se pueden adoptar soluciones de mediados del siglo XX en el siglo XX1, con túneles que no van a resolver los problemas de la ciudad ni van a ser el impulso que necesita la ciudad en este momento".

Ahora que se habla de ciudades conectadas --en referencia al proyecto presentado hace unos días en la ciudad en el que participa Valladolid junto con otras capitales españolas-- "es importante conectar a los ciudadanos de Valladolid, a los que viven al otro lado del muro, facilitando su acceso a los servicios esenciales", han aseverado.

Por otro lado, la Plataforma ha apuntado que el pasado lunes los miembros de la misma mantuvieron otro encuentro con la Asociación de hosteleros comerciantes y vecinos de Caño Argales (Hoscova), en la que estuvo presente el presidente de la Asociación Vallisoletana de Comerciantes, Alejandro García Pellitero, y que, "igual que el resto de colectivos y asociaciones" con las que se han reunido, también "comparten el proyecto" y piensan que es necesario que todas las administraciones se pongan de acuerdo para recuperar el convenio de 2003.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres