martes, 30 de noviembre de 2021 13:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unos 200 trabajadores del transporte sanitario vuelven a las calles de Valladolid para reclamar un convenio "digno"

Unos 200 trabajadores del transporte sanitario de Castilla y León han vuelto a manifestarse por las calles de Valladolid convocados por CGT, USAE y USO para reclamar un convenio colectivo "digno" para el sector, que cuenta con cerca de 1.800 empleados en la Comunidad y son "los peor pagados" de España.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 14:02


VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

Unos 200 trabajadores del transporte sanitario de Castilla y León han vuelto a manifestarse por las calles de Valladolid convocados por CGT, USAE y USO para reclamar un convenio colectivo "digno" para el sector, que cuenta con cerca de 1.800 empleados en la Comunidad y son "los peor pagados" de España.

Los trabajadores se han concentrado a las puertas de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, desde donde han partido para recorrer las principales calles del centro de la ciudad y finalizar la manifestación ante la Consejería de Sanidad, a la que piden que les reciba e intervenga.

A lo largo del recorrido han tirado petardos y coreado gritos como "consejera, dimisión", "transporte sanitario en manos de sicarios" mientras portaban pancartas en las que se podía leer "convenio digno, servicio público, gestión directa" o "reconocimiento TES= personal de la Administración".

El presidente del Comité de Ambuibérica (principal concesionaria del servicio en la Comunidad) en Valladolid, Raúl Arnáez, ha señalado que han decidido manifestarse porque están "hartos" de que se les "ningunee" en la negociación de un convenio en la que la repercusión económica y social que se aborda no es acorde a lo que quieren al tiempo que está pendiente la licitación de la Administración que creen que "no va a ser suficiente" o están "encubriendo" algo que deberían pagar a los trabajadores que prestan este servicio esencial para la Comunidad.

Actualmente, ha recordado, se cuenta con un convenio firmado en 2010 con una pérdida salarial de casi un 30 por ciento, lo que supone que estén entre los peores pagados de España, más aún después de la situación de pandemia en la que se han visto obligados a atender a pacientes COVID y los riesgos que ello ha supuesto.

Arnáez ha incidido en que la prestación de servicio corre a cargo de fondo de inversión que concursa en estas licitaciones y va a obtener "los máximos beneficios" y "no se presta un servicio de calidad", que considera que debería ser "lo más primordial" en una ley de contratos públicos, por ejemplo.

La oferta de la patronal "para nada cumple con las pretensiones económicas y laborales de los trabajadores", ha explicado Raúl Arnáez, quien ha recordado que, "de entrada", están pendientes de una sentencia del Tribunal Supremo sobre el exceso de 200 horas de jornada, cuyo fallo creen que va a ser a favor de los trabajadores y se van a considerar "extraordinarias", mientras en el convenio se pretenden mantener este tipo de jornadas.

LOS PEOR PAGADOS

En términos salariales, ha asegurado que ni siquiera a finales de la vigencia del convenio que se negocia, en 2026, se alcanzaría la equiparación con otras comunidades autónomas.

El presidente del Comité, perteneciente a CGT, ha recordado que también reivindican su reconocimiento como personal sanitario, algo que ya contempla el Ministerio de Educación, y ha incidido en la "crispación" que existe en los trabajadores, lo que puede haber contribuido a algunos "sabotajes" en vehículos de la empresa adjudicataria del servicio, aunque no ha descartado que sean meros actos vandálicos.

Por su parte, Juan Antonio Palomar, delegado del sindicato USAE, ha aclarado que los sindicatos que han participado en la convocatoria de protesta son precisamente los que no están en la mesa negociadora del convenio y creen que no se representa a la mayoría de los trabajadores, dados los cambios que se han producido en las cuotas de representación con las elecciones sindicales celebradas.

Palomar ha explicado que lo que reivindican es un convenio, "pero no a cualquier precio" y esperan que quienes están en la mesa "recapaciten" y no se lleve a cabo.

"No puede ser que lleven casi cuatro años sin convenio y se quiera firmar hasta 2026, que hasta entonces no se vería incrementado el salario, incremento que tiene que llegar en estos momentos", ha afirmado el representante de USAE.

Actualmente ha explicado que se llevan a cabo consultas a los trabajadores sobre la última oferta de la patronal, por lo que tienen constancia de que "se quiere firmar" y ha asegurado que lo que trasladan desde la mesa negociadora es que "parece que corre prisa por parte de la patronal" firmar el convenio ante la licitación que va a salir próximamente, "pero no se puede firmar a cualquier precio y tenemos que estar todos los sindicatos a una".

Además, Palomar ha agregado que la Administración "tiene su parte de culpa" y "no es sólo cuestión de trabajadores y sindicatos", sino que a su juicio la Consejería tiene que "coger el toro por los cuernos" y lo que se pide es la "internalización" del servicio, ya que "la sanidad no es un negocio y el transporte sanitario tampoco".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres