viernes, 19 de abril de 2024 09:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aemet emite un aviso específico de aludes entre hoy y hasta el domingo

La Agencia Estatal de meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico de aludes en los Picos de Europa desde el mediodía de este miércoles, 24 de noviembre, hasta las 24 horas del domingo, día 28, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 14:38


VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico de aludes en los Picos de Europa desde el mediodía de este miércoles, 24 de noviembre, hasta las 24 horas del domingo, día 28, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Desde el domingo 21 de noviembre, la formación de una borrasca fría en la península ha favorecido la entrada de una masa de aire muy frío, provocando un descenso de las temperaturas considerable y precipitaciones intensas y persistentes, siendo la zona cantábrica una de las zonas más afectadas.

Así, desde el inicio de este episodio hasta este miércoles se han superado los 100 milímetros en algunos puntos de la red de observación ubicados en la zona norte de este sistema, que son significativamente inferior los registrados en la zona sur.

El miércoles se esperan que estas precipitaciones sean especialmente intensas en toda la cornisa cantábrica, con acumulaciones de nieve que pueden superar ampliamente los 50 centímetros en cotas altas del Parque Nacional de Picos de Europa y otras sierras y puertos de la Cordillera Cantábrica.

Durante las nevadas el viento soplará de componente norte con intensidad moderada, por lo que se prevé la formación de estructuras de placa, preferentemente en orientaciones sur, además de las acumulaciones significativas de nieve reciente. Ante esta situación, se espera un aumento en el peligro de aludes, tanto por nieve venteada como por nieve reciente.

Durante los próximos dos días se espera que las precipitaciones sean menos intensas, aunque seguirán siendo persistentes, y el viento continuará soplando de componente norte, con unas temperaturas que permanecerán sin cambios o algo más bajas.

Sin embargo, para el fin de semana se espera la llegada una borrasca atlántica que puede empeorar significativamente la situación meteorológica, con nuevas nevadas en toda la franja norte, acompañadas de viento intenso y racheado predominantemente del noroeste.

Por lo tanto, esta situación de peligro de aludes se mantendrá en los próximos días, recomendando extremar las precauciones, y no transitar por terreno desafiante o complejo sin escapatorias evidentes, o por áreas que susciten dudas. Dado que las condiciones meteorológicas pueden empeorar durante el fin de semana, se actualizará este aviso específico el viernes.

CONSEJOS

Para una información más detallada, Protección Civil ha recordado que está disponible en internet el Boletín de Peligro de Aludes para el Parque Nacional de Picos de Europa, en la dirección de internet http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes.

Protección Civil ha recordado que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes -ausencia total de peligro- no existe y que, en circunstancias desfavorables, cuando existan niveles de peligro débil (nivel 1) o limitado (nivel 2), se pueden sufrir severos daños personales.

La Agencia ha recordado algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve como, al salir, poner el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro, todo ello después de comprobar su buen funcionamiento.

También se recomienda llevar una pala y la sonda, consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes y no iniciar la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.

EN CASO DE ALUD

Tras desencadenarse un alud, Protección Civil aconseja mantener la calma e intentar huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente, cerrar la boca para que no se llene de nieve y agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado, además de liberarse de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado.

Si no se encuentra agarradero, la Agencia apunta la conveniencia de luchar para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.

En caso de permanecer sepultado, ha incidido en que es "importantísimo" adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos.

Para respirar aire, se aconseja desplazar la nieve con los brazos y con las rodillas e intentar hacer una cámara respiratoria y, antes de moverse, intentar saber en qué posición se encuentra uno, para lo que se aconseja hacer gotear la saliva de los labios --si va hacia la nariz es que se está boca abajo--.

Si no puede salir, es aconsejable no hacer esfuerzos inútiles y moverse lo menos posible, respirar lentamente y atender la ayuda.

En cualquier caso, se aconseja que, ante cualquier situación de emergencia, se contacte con el 1-1-2.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres