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La Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de CyL acoge 829 casos de mujeres maltratadas, 44 más que en 2020

La Red de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León acoge este año 829 nuevos casos de mujeres maltratadas, 44 más que en 2020.

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25/11/2021 - 10:49


VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La Red de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León acoge este año 829 nuevos casos de mujeres maltratadas, 44 más que en 2020.

Así lo señala la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha convocado esta mañana en Valladolid una reunión ordinaria de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, órgano colegiado donde se estudia, analiza y se realiza un seguimiento de la realidad social de la Comunidad en relación con la materia de género.

En el transcurso del encuentro se ha compartido un informe sobre las actuaciones realizadas en el último año en el marco de la Red de Atención a las Víctimas, los avances y resultados conseguidos en las distintas áreas de acción, y el refuerzo necesario en los procedimientos para articular el nuevo modelo de atención 'In-On-Out'.

El balance de 2021, explica la consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press, revela que entre el 1 de enero y hasta el 15 de noviembre 829 mujeres han accedido a servicios y recursos la Red de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género de tras su proceso de valoración por parte de un coordinador de caso, 44 más que un año antes. No obstante, bajo este paraguas de protección son 3.181 los casos en el sistema de acceso unificado a los servicios sociales (SAUSS Mujer) de la Dirección General de Mujer, el 7,6 por ciento más que hace un año (cuando se contabilizaron 2.955 expedientes abiertos).

"Estas cifras ponen de manifiesto los avances en cuanto a sensibilización y concienciación social respecto a la existencia de este problema estructural, y la obligación de prevenirlo, denunciarlo y apoyar a quienes lo sufren", añade.

Al mismo tiempo, "refuerza" el planteamiento de la Junta sobre la necesidad de reforzar el actual modelo 'violencia cero', de manera que los Servicios Sociales sean, además de la puerta principal de entrada al sistema, una vía de salida hacia una vida independiente y plena de derechos para las mujeres que han sufrido maltrato, explica.

Los principales indicadores evaluados por la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León correspondientes a esta fase 'in' revelan que, en lo que va de año (hasta el 15 de noviembre), el servicio de atención telefónica 012 Mujer ha recibido un total de 6.458 llamadas (5.735 relacionadas directamente con casos de violencia de género), frente a las 5.054 del año anterior; otras 2.260 han entrado a través del teléfono 016 (3.022 en 2020), de las que 1.331 fueron derivadas al 012 (1.160 un año antes); y el 1-1-2 de Castilla y León ha canalizado 2.581 llamadas (2.365 en 2020).

En lo que respecta a la sensibilización y prevención, destacan las acciones llevadas a cabo en el ámbito laboral a través de los 32 agentes de igualdad y conciliación contratados y por medio del programa IOEmpresas. Con la colaboración de las organizaciones económicas y sociales, este año se han implantado planes de igualdad en 34 empresas y 14 protocolos de acoso sexual y por razón de género; se ha ofrecido información sobre los recursos existentes a 59 mujeres y se han atendido 103 consultas; y finalmente se han negociado 176 convenios para incluir medidas de igualdad y conciliación en el tejido productivo y se han incorporado 210 cláusulas de igualdad salarial.

La sensibilización con los jóvenes sobre el problema estructural que constituye la violencia de género se considera esencial para frenar esta lacra. De ahí que en 2021 se haya trabajado en este ámbito con 3.500 jóvenes a través de los distintos programas que ejecutan las entidades del Tercer Sector Social y con otros 215 por la vía del Consejo de la Juventud. También se han incluido iniciativas de concienciación y formación en actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, en las que han participado más de 15.000 adolescentes.

Por último, la Junta destaca las acciones de sensibilización orientadas específicamente al medio rural, con 1.212 destinatarias -el doble que un año antes-, y las centradas en la digitalización y apoyo al emprendimiento de las mujeres residentes en pequeños núcleos.

Además, el departamento que dirige Blanco quiere dar un paso más para reforzar la protección y el apoyo a las mujeres que sufren esta lacra. Por ello, pretende crear una nueva comisión regional sobre trata y prostitución -para intensificar la prevención, detección y atención a mujeres y niñas inmersas en entornos de explotación sexual- y elevar a rango autonómico las comisiones provinciales de seguridad -en las que participan profesionales dependientes de las administraciones estatal, autonómica y local-, ahonda la informaicón.

FASE ON

La segunda fase del modelo de atención a las víctimas de violencia de género impulsado por la Consejería se denomina 'on' y refleja ya la transformación que se pretende en torno a los procedimientos y aplicación de los recursos disponibles.

Así, a fecha de 15 de noviembre, existen 3.181 informes de valoración de violencia de género activos. El 47,22 por ciento de las víctimas tiene entre 31 y 45 años; el 27,82 por ciento entre 46 y 64 años, y el 18,42 por ciento se sitúa en la franja de edad de entre 18 y 30 años. Existe un porcentaje del 5,63 de mayores de 65; otro del 0,63 por ciento de menores de edad, y en el 0,28 por ciento de los casos no se ha podido acreditar la edad. Casi tres de cada cuatro (el 73,97 por ciento) residen en ámbito urbano. Un radiografía similar a la de hace un año.

Además, se ha identificado un porcentaje del 35,65 por ciento como víctimas especialmente vulnerables por su condición de inmigrantes o su pertenencia a una minoría étnica; por padecer algún tipo de discapacidad o por acusar problemas de drogodependencias.

En el ámbito judicial, se han contabilizado 2.407 denuncias hasta junio (2.192 hasta septiembre 2020) y se han concedido 547 órdenes y / o medidas de protección (frente a las 522 de los primeros nueve meses de 2020). En cuanto a las intervenciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de la Delegación del Gobierno, se contabilizan 3.131 casos activos (2.984 un año antes) y 1.620 mujeres con protección policial (1.403 en 2020); a 102 víctimas se les han asignado dispositivos electrónicos y 618 utilizan terminales Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género), continúa la información.

APOYO JURÍDICO

En lo que respecta al tipo de atención dispensada, se ha ofrecido asesoramiento jurídico a 166 mujeres a través del convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cruz Roja (115 el año anterior) y a otras 167 por medio de las corporaciones locales (120 un año antes), mientras que el servicio de defensa letrada y asistencia jurídica gratuita -formalizado a través de convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León- ha operado en 47 procedimientos penales por agresiones sexuales (32 en 2020) y en dos procedimientos nuevos (y ocho en curso) relacionados con los huérfanos y otros familiares de víctimas.

Junto a esto, 1.599 mujeres -190 menores, 40 maltratadores y 35 dependientes de la víctima (otros familiares)- han recibido apoyo psicológico, al tiempo que este servicio ha intervenido de forma urgente en sede policial o judicial con 319 víctimas.

La 'fase out' marca la puerta de salida a las víctimas y una de las claves para lograr este objetivo es la inserción laboral. Aquí destaca la labor realizada por las entidades del Tercer Sector Social -que han ayudado a 142 mujeres a acceder a un puesto de trabajo- y la llevada a cabo en colaboración con la Fundación Santa María la Real a través del Programa Empleo Mujer (Pemcyl), en el que hasta noviembre han participado 158 personas (entre ellas, 65 víctimas de violencia), con 69 contrataciones formalizadas (24 víctimas).
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