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Ingenieros defienden que la economía "no debe ser factor limitativo" del soterramiento de Valladolid, "la mejor opción"

Cecilio Vadillo apunta que "probablemente" la Plataforma ciudadana convoque movilizaciones para defender el proyecto

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25/11/2021 - 12:02


Cecilio Vadillo apunta que "probablemente" la Plataforma ciudadana convoque movilizaciones para defender el proyecto

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, José Trigueros, ha defendido este jueves que la economía, aunque es una cuestión "muy importante", no debe ser "el factor limitativo" de una actuación como el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Valladolid, pues ha recalcado que se trata de "la mejor opción" para la ciudad.

Así lo ha señalado Trigueros antes de participar en un debate organizado por esta Asociación sobre el proyecto del soterramiento en Valladolid, en el que también han intervenido el ex subdelegado del Gobierno socialista y representante de la plataforma por el Soterramiento, Cecilio Vadillo; el profesor del departamento de Urbanismo de la UPM, Javier Ruiz; y el ingeniero autor de un informe sobre el proyecto Víctor Maceiras.

Ante un auditorio en el que se encontraban varios representantes más de la Plataforma, así como concejales de los grupos Popular y de Ciudadanos del Ayuntamiento de Valladolid, los intervinientes han debatido más sobre la viabilidad política, técnica y económica que sobre la alternativa entre el proyecto de soterramiento y la integración en superficie que se ha puesto en marcha tras descartarse la primera opción hace cuatro años.

José Trigueros ha explicado que, desde el punto de vista de la asociación de ingenieros, "los problemas técnicos deben tener soluciones técnicas y no políticas", por lo que ha subrayado que el soterramiento "no debería haberse descartado tan rápidamente", al tratarse a su juicio de "la mejor opción".

Por ello, ha incidido en que los políticos "no deberían meterse" en el ámbito técnico, y su responsabilidad debería ser "buscar financiación para dotar de medios económicos" a las "mejores soluciones" para la ciudad.

Para el representante de los Ingenieros, el proyecto del túnel para las vías serviría para "vertebrar la ciudad y salvar la herida" que sufre la ciudad, al tiempo que ha recalcado su viabilidad técnica ya que se aprobó un proyecto en 2023.

Además, ha incidido en que el factor económico no debería ser "limitativo" actualmente para una actuación como el soterramiento, porque en urbanismo "hay que buscar las actuaciones para futuro, con una perspectiva para 20 ó 30 años, porque algo de este tipo no se puede cambiar cada dos años".

Al ser preguntado por la integración en superficie que se lleva a cabo por acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, Adif y Renfe y la Junta de Castilla y León, ha apuntado que es "lo menos malo que se podía hacer", porque ampliar y mejorar los pasos subterráneos existentes era "una obligación que se debería haber abordado con anterioridad".

Pero ha matizado que los pasos subterráneos "generan miedo" en cualquier ciudad de España y no deberían ser "una solución definitiva" debido a que si finalmente dentro de unos años se decide soterrar será "una pena" haber invertido en superficie lo que podía haberse soterrado con anterioridad.

Cecilio Vadillo ha explicado que por parte de la plataforma uno de los objetivos que considera que se ha alcanzado es "reabrir el debate" sobre el soterramiento, pues ha apuntado que la sociedad vallisoletana estaba "anestesiada" por los mensajes "falsos" que se han difundido a lo largo del tiempo "como que se habían gastado 400 millones de euros y no se había hecho nada, cuando en realidad se hicieron los talleres de Renfe o el túnel del pinar".

CONCENTRACIONES

En este sentido, ha apuntado que después de un trabajo "pedagógico" en los últimos meses, con reuniones con asociaciones de vecinos y empresarios, les gustaría "no tener que llegar a las movilizaciones", pero plantean iniciar concentraciones y "si el equipo de Gobierno sigue con su actitud de mantener el proyecto de falsa integración ferroviaria, probablemente en el futuro lleguemos a esa situación".

Ha incidido en que es algo que no les gustaría, pues entienden que el equipo de Gobierno debería "liderar" un proyecto que sería "el mejor" para la ciudad.

Mientras tanto, el ingeniero Víctor Maceiras ha manifestado también que el soterramiento de las vías es "la mejor opción para la ciudad" y considera que "el 90 por ciento" de los vallisoletanos coincidirían en esa idea.

En este sentido, ha recordado que según los datos existentes la diferencia económica entre el proyecto que se plantea actualmente de túneles bajo las vías y el del soterramiento sería de unos "160 millones de euros", una cantidad que en una actuación de este tipo "no tiene que ser un importe que pueda condicionar la obra", y ha abogado por verlo a largo plazo y poder "aprovechar" fondos europeos.

"EL LADO ERRÓNEO DE LA VÍA"

También ha expresado su opinión el coordinador técnico de la jornada, Lorenzo Dávila, que ha incidido en que desde el punto de visto urbanístico en Valladolid se observa un "lado erróneo de la vía", y al llegar a la estación se observa "a un lado la ciudad noble y, a otro si se me permite, las cloacas de la ciudad" con una parte "privilegiada" y otra "marginada".

A juicio de Dávila, la ciudad está "partida", y los pasos subterráneos que se proyectan por la noche no son "lo más agradable" y no lo considera "una solución válida", al tiempo que ha apuntado que el soterramiento sería cuestión "de tiempos y de proyectos".
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