martes, 23 de abril de 2024 22:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La plataforma sociosanitaria de la Junta, 'mejor innovación tecnológica en salud impulsada por una CCAA 2020-2021'

La plataforma sociosanitaria al paciente en situación de dependencia que desarrolla la Junta con el objetivo de crear una atención sociosanitaria integral, centrada en la persona dependiente, de manera que la persona esté en el centro de todo el sistema ha sido premiada como la 'mejor innovación tecnológica en salud impulsada por una CCAA 2020-2021'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2021 - 12:15


VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La plataforma sociosanitaria al paciente en situación de dependencia que desarrolla la Junta con el objetivo de crear una atención sociosanitaria integral, centrada en la persona dependiente, de manera que la persona esté en el centro de todo el sistema ha sido premiada como la 'mejor innovación tecnológica en salud impulsada por una CCAA 2020-2021'.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha acudido a recoger el galardón, ha recordado en su intervención que Castilla y León posee una de las poblaciones más envejecidas de España y la que mayor tasa de dependencia de todo el territorio nacional, un reto para la atención sanitaria que llevó hace unos años a la Administración autonómica a poner en marcha el proyecto de la plataforma sociosanitaria al paciente en situación de dependencia.

"Se trata de un proceso muy ambicioso, conjunto de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que pretende perfeccionar y crear nuevos modelos de atención conjunta desde el ámbito social y sociosanitario para los ciudadanos dependientes, muchos de ellos, además, pacientes crónicos", informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Para la consejera, las tecnologías sanitarias van a jugar en este caso un papel esencial, ya que no siempre es sencillo que dos sistemas tan complejos como el sanitario y el social sean compatibles, compartan información y que, además, todo ello sea accesible por los profesionales de ambos sistemas, "revirtiendo claramente en una mayor calidad en la atención integral del paciente".

Lo primero que ha sido necesario ha sido relacionar las plataformas y sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia de Servicios Sociales, lo que ha permitido crear un gestor de pacientes que contiene toda la información sanitaria y social de la persona dependiente.

Además, permite que tanto los profesionales sanitarios como los trabajadores de servicios sociales, también los cuidadores, puedan acceder a la información del paciente y comunicarse entre ellos para establecer planes de actuación conjuntos. "Este complejo entramado tecnológico está permitiendo una clara mejora en la atención integrada en domicilio o en centros residenciales, aunque el objetivo, según la consejera, es ir más allá", añade la información.

Así, una vez construida toda la base de esta plataforma, se quiere seguir desarrollando el proyecto, con nuevos aplicativos y programas que permitan facilitar intercambio de información más compleja por parte de los profesionales, como por ejemplo desarrollar interconsultas entre ambos sectores para un dependiente, hasta ahora solo accesible al sector sanitario; creación de un módulo de alertas conjunto; el desarrollo de guías asistenciales transversales integrando Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Servicios Sociales; o desarrollar programas de teleconsulta y telepresencia con estos pacientes.

La Junta ha desplegado, además, el escritorio profesional sanitario para poder dar acceso a profesionales del ámbito social público y privado a la historia clínica y a su medicación. Este sistema ampliado se está pilotando con el Servicio Cántabro de Salud a través de un convenio.

Adicionalmente, se han evolucionado tanto la app móvil Sacyl Conecta como la Carpeta del Paciente de Castilla y León, mejorando su seguridad para facilitar la comunicación con los pacientes, entre ellos los sociosanitarios.

En la próxima versión de la aplicación y la web está prevista la incorporación de una nueva funcionalidad que facilitará a los residentes sociosanitarios la delegación de acceso legal desde el móvil a su HCE, tanto a cuidadores como a personal clínico de su residencia, agilizando así los procesos de autorización de acceso establecidos en el desarrollo de la plataforma sociosanitaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres