viernes, 28 de enero de 2022 07:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CyL registra 1.354 fallecidos en lista de espera de la Dependencia en 2021

Es la que menos personas dependientes tiene pendientes de recibir una prestación y la que menor cifra registra en listas de espera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 10:54


Es la que menos personas dependientes tiene pendientes de recibir una prestación y la que menor cifra registra en listas de espera

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Castilla y León ha registrado 1.354 fallecidos en lista de espera de la Dependencia en 2021 de un total de 46.671 en el conjunto nacional, según los datos del Ministerio de Derechos Sociales recogidos por la Asociación Estatal de Directores y gerentes en Servicios Sociales.

En la Comunidad, del total de fallecidos en lista de espera en 2021, 1.324 estaban a la espera de la valoración por parte de las administraciones, mientras que 30 eran dependientes con derecho pendientes de prestación.

En el conjunto nacional 46.671 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (28.192 dependientes con derecho pendientes deprestación y 18.479 pendientes de resolución de grado).

En concreto, las Comunidades con mayor 'limbo de la dependencia', personas pendientes de recibir prestación, son Cataluña (32 por ciento), La Rioja (31,53 por ciento) y Canarias (27,08 por ciento). En el lado contrario se sitúa Castilla y León como la región con menos personas en esta situación (0,17 por ciento), Castilla-La Mancha (4,51 por ciento) y Galicia (5,82 por ciento).

Así, Castilla y León era la Comunidad con menos personas en lista de espera en diciembre de 2021 con 186, seguida de Ceuta y Meilla con 188, tras ellas se sitúa Navarra con 1.019 y Cantabria con 1.365, en un ranking encabezado por Cataluña con 78.542.

Madrid (-62,9 por ciento), Aragón (-42,2 por ciento), Castilla La Mancha (-38,8 por ciento), Asturias (-32,2 por ciento) y Andalucía (-32,2 por ciento) han cumplido el objetivo de reducción de la lista de espera del Plan de Choque. Las tres comunidades con mayorlimbo de la dependencia, a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en este año: Canarias (+23,1 por ciento), La Rioja (16,4 por ciento) y Cataluña (+7 por ciento).

Según recoge el colectivo en una nota de prensa recogida por Europa Press, la burocracia en los procedimientos y estas Comunidades no han permitido que el Gobierno haya cumplido con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque.

Las Comunidades que más han aumentado las personas beneficiarias con prestación el pasado año han sido Valencia (+14,9 por ciento), Asturias (+14,5 por ciento) y Madrid (+14,4 por ciento), un dato en el que Catilla y León se sitúa en el 2,96 por ciento.

Por el contrario, en País Vasco ni siquiera se ha mantenido la tasa de reposición disminuyendo el número de beneficiarios.

Las Comunidades que más han aumentado las personas con derecho a prestación en 2021 han sido: Valenciana (+11,8 por ciento), Canarias (+10,8 por ciento) y Asturias (+9,2 por ciento), en este caso Castilla y León ha registrado un incremento del 3,02 por ciento. Por el contrario, en Cantabria el número de personas con derecho se redujo el año pasado en un 10,9 por ciento.

Según se extrae del informe, en el ámbito nacional pasados casi dos años de la pandemia no se ha logrado recuperar las plazas residenciales y de centros de día. "A este ritmo se tardaría un lustro en lograr la plena atención", han señalado, al tiempo que ha insistido en que "son necesarias medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país".

"El Gobierno de España y los Gobiernos Autonómicos deben acometer reformas que agilicen los trámites", ha concluido el colectivo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres