jueves, 26 de mayo de 2022 22:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sube un 22,2 por ciento la facturación del sector servicios en noviembre y un 1,6 por ciento la ocupación

El sector servicios de Castilla y León elevó su facturación un 22,2 por ciento el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, inferior a la media nacional donde repuntó un 24,3 por ciento, una tasa casi ocho puntos superior en este caso a la de octubre y la más elevada desde el pasado mes de mayo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/1/2022 - 09:25


VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El sector servicios de Castilla y León elevó su facturación un 22,2 por ciento el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, inferior a la media nacional donde repuntó un 24,3 por ciento, una tasa casi ocho puntos superior en este caso a la de octubre y la más elevada desde el pasado mes de mayo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del sexto menor incremento, junto con Cataluña, en la facturación del sector servicios que aumentó en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Canarias (40,8 por ciento), Principado de Asturias (31,6 por ciento) e Islas Baleares (31,3 por ciento). Por su parte, Extremadura (17,0 por ciento), Región de Murcia (18,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (19,7 por ciento) registraron los menores incrementos.

Por su parte, la media de la facturación del sector servicios en lo que va de año es del 15,5 por ciento tanto en Castilla y León como en España.

Por otro lado, Castilla y León anotó el menor incremento de la ocupación del sector servicios en noviembre, con un 1,6 por ciento, frente a una media del 4,0 por ciento. Todas las comunidades autónomas presentaron incrementos en el empleo respecto a noviembre de 2020 con Islas Baleares (12,2 por ciento) a la cabeza.

En comparación con el mes anterior la empleabilidad cayó dos décimas en Castilla y León (en España se mantuvo invariable) mientras que en lo que va de año ha caído una décima, cuando en el resto de país sube un 0,9 por ciento.

A nivel nacional, con el avance de noviembre, los servicios encadenan nueve meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en noviembre, un 117,3% en relación al mismo mes de 2020.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de cuatro sus ventas en noviembre en tasa interanual (+341,6%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 82,7% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se quintuplicaron (+429,2%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+151,8%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre un avance mensual de sus ventas del 5,7%, su mayor repunte mensual desde julio de 2020.

Por octavo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en noviembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 4%, tasa seis décimas superior a la de octubre.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de noviembre, con una subida interanual del 12,2%.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres