viernes, 19 de abril de 2024 20:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundación Jesús Pereda de CCOO se marca como objetivo situar la cultura en el centro de los programas electorales

El presidente de La Fundación Jesús Pereda --creada en 2008 por el sindicato Comisiones Obreras--, Ignacio Fernández Herrero, junto con la gestora cultural de la organización, María Luisa López Municio, ha presentado este viernes en el Café Teatro Zorrilla el llamado 'Manifiesto de la Cultura', que pretende situar la cultura en el núcleo de los programas electorales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/1/2022 - 13:08


VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de La Fundación Jesús Pereda --creada en 2008 por el sindicato Comisiones Obreras--, Ignacio Fernández Herrero, junto con la gestora cultural de la organización, María Luisa López Municio, ha presentado este viernes en el Café Teatro Zorrilla el llamado 'Manifiesto de la Cultura', que pretende situar la cultura en el núcleo de los programas electorales.

Con motivo de la concurrencia electoral del próximo 13 de febrero, la Fundación se ha visto "acreditada" para presentar en este documento una serie de reclamaciones culturales que "nunca acaban de tomar parte del todo" en el debate político, según declaraciones recogidas por Europa Press.

La base de estas reclamaciones se sustenta en un estudio realizado por la organización en 2020, en el que se concluyó que el 28 por ciento del sector privado y el 16 por ciento del público se encuentran en "riesgo de desaparecer" si no se reciben ayudas por parte de la Junta. En palabras de la propia Fundación, estos estudios han sido "bien valorados y acogidos" por parte de la sociedad de la Comunidad y las autoridades.

El objetivo del sindicato con este documento es "destacar" la cultura como "eje de progreso" de Castilla y León, dado que tiene un "enorme potencial" teniendo en cuenta su contribución el PIB de la Comunidad. En este sentido, el presidente de la Fundación, Ignacio Fernández Herrero, ha reconocido que lo "alarmante" es que el ámbito cultural ocupe un espacio "tan reducido" en el debate electoral, y ha reiterado su pretensión de que el manifiesto sirva para "marcar" un itinerario de la "nueva política cultural" del gobierno que se conforme tras las elecciones.

Asimismo, ha manifestado su deseo de que se establezca una Consejería de Cultura "independiente", que no esté "vinculada" a otras materias --como el deporte y el turismo-- y que sirva como "órgano de interlocución" entre el sector cultural y las autoridades que permita una conversación fluida, algo que por el momento "no existe". En este sentido, Fernández ha concluido que el 'Manifiesto de la Cultura' es un documento "ambicioso" pero sentido por "gran parte" del ámbito cultural, que se muestra "insatisfecho" con las políticas de los últimos 40 años del gobierno de la Comunidad.

PRINCIPALES ARTERIAS DEL MANIFIESTO

Por su parte, la gestora cultural de la Fundación Jesús Pereda, María Luisa López Municio, ha reconocido que entre las arterias fundamentales del documento se encuentran los Premios Diálogo, nacidos en 2010 y que desde 2018 apuestan por la promoción de la cultural local, rural y colectiva en Castilla y León.

Entre las personas que han ratificado el manifiesto la gestora ha anunciado que la Fundación ha contactado con diferentes personas que son "colaboradores habituales" en las actividades culturales, de los cuales ha destacado la firma del documento por parte del antropólogo Luis Díaz González 'Maguir'; el gestor cultural Miguel Ángel Pérez y la directora de la compañía Teloncillo Teatro, Ana Isabel Gallego.

López ha concluido su intervención agradeciendo a la Fundación y al sindicato su iniciativa y ha hecho un llamamiento a que más artistas y personas se "sumen" al manifiesto, que enviarán a todos los partidos políticos.

El antropólogo Luis Díaz González 'Maguir', por su parte, ha afirmado que en Castilla y León se favorecen las grandes producciones pero ha lamentado que haya "muy poco apoyo" a la creación cultural, a aquellas personas que "arriesgan su tiempo y dinero" y ha recordado que existen "muy pocas ayudas" para la creación de obras de teatro. Asimismo, Díaz ha manifestado que una de las pretensiones del documento es que se destine un uno por ciento de los presupuestos de la Junta a la cultura, lo que consideraría un "apoyo acorde" a la aportación del sector.

REPRESENTACIÓN DE ARTISTAS

La presentación del 'Manifiesto de la Cultura' ha contado con la participación de la representante Asociación Artistas Culturales Concha Gay, y la directora de Teloncillo Teatro, Ana Gallego Redondo.

Gallego ha reiterado la "importancia" de que se apoye un manifiesto que "defienda" la cultura de la Comunidad, algo que ha considerado "obvio y necesario". Asimismo, ha reconocido que es "vital" reivindicar una cultura "accesible desde la dignidad" y ha concluido su intervención invitando a toda la "gente sensible" a adherirse al documento.

Gay, por su parte, ha denunciado que los artistas "están abandonados" en la Comunidad y que los partidos "apenas" mencionan la cultura en el debate político. De igual manera, ha reiterado su intención de que la Fundación Siglo "desaparezca", algo que han respaldado también los demás intervinientes de la presentación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres