sábado, 20 de abril de 2024 10:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CES amplía su colaboración con el Tercer Sector para que gane presencia en sus proyectos y colabore en diagnósticos

Podrá proponer asuntos a tratar en el grupo de enlace con la sociedad civil y participar en la conformación del informe general del CES

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/2/2022 - 12:56


Podrá proponer asuntos a tratar en el grupo de enlace con la sociedad civil y participar en la conformación del informe general del CES

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha ampliado su colaboración con la Plataforma del Tercer Sector para que gane presencia en sus proyectos, colabore en diagnósticos e informes y sus conclusiones y aportaciones se puedan trasladar a las políticas públicas y a las administraciones.

Para ello, el presidente del CES, Enrique Cabero, y el de la Plataforma, Juan Pérez, han rubricado un protocolo de colaboración que institucionaliza la colaboración que ya se llevaba a cabo con las entidades del Tercer Sector de forma individualizada.

Cabero ha explicado que se trata de reforzar la participación en el componente social del Consejo y reconocer y dar más presencia al Tercer Sector, cuyas organizaciones contribuyen "de manera decisiva e imprescindible" a la dignidad de la persona, su tutela, su promoción al ejercicio real efectivo de los derechos que tienen reconocidas las personas, pero también a la libertad, a la dignidad, la igualdad efectiva y, por lo tanto, son "instrumento esencial" que no se puede sustituir y que es imprescindible, algo que se ha demostrado más aún durante la pandemia.

Así, tras destacar la "generosidad" del Tercer Sector, ha señalado que el CES quiere ampliar la colaboración para que tenga más presencia en sus proyectos, contribuya a que sus diagnósticos y propuestas se recojan en las políticas públicas y en el marco normativo y también para que sea más conocido, aunque las organizaciones que lo conforman lo sean ya, "pero el resultado de su actividad es esencial para el funcionamiento normal, para la evitación de la pobreza, de la exclusión social, que es el gran mal del Estado social y democrático de Derecho".

De esta forma, aunque ya se trabaja con ellos y forman parte del grupo de enlace, ahora se hará si cabe de una forma más intensa, ha señalado el presidente del CES.

EL CES COMO "ALTAVOZ"

Por su parte, Juan Pérez ha agradecido este paso que permitirá poner de manifiesto todas aquellas demandas, necesidades o requerimientos que tienen como organizaciones que trabajan en el ámbito social y ha señalado que necesitan y es bueno que haya un "altavoz" como es el CES a través del que puedan canalizamos todo este tipo de cuestiones.

"Para nosotros nos parece extraordinariamente importante", ha apuntado el presidente de la Plataforma, que ha recordado que para las organizaciones que la conforman son cuestiones "fundamentales" como la consecución y reivindicación de derechos y la dignidad de las personas y sus demandas en el CES son "perfectamente acogidas".

Mediante la formalización de la relación con la firma del protocolo, que se pretende que tenga una extensión importante, se trata de trabajar conjuntamente a través de estudios a través de propuestas, lo que consideran que puede ser "extraordinariamente útil", más aún tras una pandemia que ha hecho ver las "costuras" a todos lo derechos y situaciones que parecía que habían llegado "para quedarse".

Así, ha incidido en que la vulnerabilidad de las personas en riesgo de exclusión aumenta "de una forma de una forma clara" y las organizaciones del Tercer Sector son un "actor necesario" para que, en colaboración con la Administración, puede llegar su acción a todo este tejido social "tan necesitado".

Por todo ello, se amplía esta participación, que se concreta en varios aspectos en los que colaborará de forma más activa la Plataforma del Tercer Sector.

Así, podrá proponer puntos y asuntos a incluir en el orden del día del Grupo de Enlace con la Sociedad Civil, algo en lo que el CES es "pionero", de forma que la Presidencia del Consejo se compromete a que estas propuestas se traten en este órgano, ha señalado Enrique Cabero.

CONTRIBUCIÓN AL DEBATE

El presidente del CES ha explicado que esto es "muy importante" porque así la Plataforma puede contribuir al debate, a la generación de documentos de propuestas, al análisis en el seno del CES de materias que considere, siguiendo su experiencia, su "amplio" conocimiento y su criterio.

Otra novedad supone la oportunidad de disponer de información de recomendaciones de datos en relación con la preparación de informes en el CES, entre ellos del propio Informe General de Situación Económica y Social de la Comunidad.

A este respecto, Cabero ha incidido en que los datos "son muchos y son abundantes" y el CES lleva mucho tiempo trabajando con esos datos y se reclaman a las administraciones, pero lo que ofrece la Plataforma es "una nueva perspectiva, una nueva dimensión, un mayor acercamiento a lo social".

Así, ha insistido en que el Tercer Sector es fundamental y va a ser un "ingrediente importante" de incorporación de perspectivas y valoraciones en la detección de nuevas realidades y problemas así como en la detección también de soluciones de propuestas de recomendaciones de cara a la resiliencia y la recuperación tras la crisis generada por la pandemia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres