martes, 23 de abril de 2024 15:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cabero augura consecuencias en exportaciones en el sector primario e industrial de CyL si se prolonga la guerra

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, ha advertido de que si la guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania se prolonga además de las consecuencias actuales que puedan producirse en el encarecimiento de la energía o el incremento de la inflación, la Comunidad las sufrirá en las exportaciones de los sectores primario e industrial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/3/2022 - 12:00


VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, ha advertido de que si la guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania se prolonga además de las consecuencias actuales que puedan producirse en el encarecimiento de la energía o el incremento de la inflación, la Comunidad las sufrirá en las exportaciones de los sectores primario e industrial.

Cabero ha reiterado la solidaridad con el pueblo Ucraniano y ha rechazado la invasión, la guerra y las decisiones que se han adoptado por parte del presidente Putin, que "incumplen de manera muy grave y flagrante la legalidad internacional", y ha incidido en que el aspecto más relevante de esta situación es el respeto a la vida humana y a la soberanía de los países y al derecho internacional.

Sin embargo, ha apuntado que hay que analizar otro tipo de consecuencias, fundamentalmente económicas después de las decisiones tomadas por la Unión Europea, que considera "acertadas" y respaldadas ampliamente.

Tras señalar que una de las grandes soluciones a la actual crisis internacional es precisamente el fortalecimiento de la Unión Europea, ha incidido en que los expertos señalan un posible "efecto boomerang" que se produce en ocasiones por las sanciones, que puede ser de un "profundo calado económico".

Así, la preocupación es que "se solucione cuanto antes el conflicto" porque en función de la duración de esta guerra van a "variar mucho" las consecuencias que tenga, por lo que considera que el mayor esfuerzo debe centrarse en que pare "de una manera inmediata, lo más rápidamente posible".

REPERCUSIÓN

Si la guerra se alarga, ha apuntado, los efectos económicos pueden empezar a ser "relevantes" y mientras ahora, de manera inmediata, la repercusión es en el sector energético, en la inflación, si se prolonga se pueden generar también consecuencias negativas en el sector exportador de Castilla y León, tanto en el sector primario como el sector industrial, dadas sus "importantes cifras", y las consecuencias serán tanto en las relaciones comerciales con Rusia como en las que se mantienen con Ucrania.

"La economía está tan sumamente interrelacionada que es prácticamente imposible que una sanción económica no tenga efecto boomerang, pero en todo caso va a variar mucho el resultado en función de la duración", ha insistido.

Enrique Cabero confía en que la legalidad internacional se imponga "de manera rápida" y que, por tanto, los efectos económicos sean lo menos relevantes posibles para la economía.

En esta línea, ha reconocido que la situación va a influir en la reactivación económica que, al igual que ha sucedido con la crisis logística y energética, produce un retardo en la recuperación de las cifras previas a la pandemia, aunque 2022 siga siendo de manera objetiva el "gran año de la reactivación económica" a pesar de la guerra y a pesar de otros factores.

"Yo creo que eso va a seguir siendo así, salvo que el conflicto bélico se extienda en el tiempo y en el territorio", ha señalado el presidente del CES de Castilla y León, quien ha expresado su esperanza de que no sea así porque cree que la comunidad internacional, particularmente la Unión Europea, han actuado "de manera correcta".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres