jueves, 25 de abril de 2024 11:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CES apuesta por garantizar explotaciones agrarias con mayor productividad y modelos más sostenibles

El Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad apuesta en su informe 'El sector agroalimentario en Castilla y León' por garantizar el futuro de las explotaciones agrarias mediante la mejora de la productividad y favoreciendo su transición a modelos productivos más sostenibles.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/4/2022 - 18:19


VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad apuesta en su informe 'El sector agroalimentario en Castilla y León' por garantizar el futuro de las explotaciones agrarias mediante la mejora de la productividad y favoreciendo su transición a modelos productivos más sostenibles.

Ésta es una de las 20 recomendaciones que contiene el documento técnico que acompaña al informe, así como fomentar el uso de los recursos disponibles (tanto recursos pastables como cultivos forrajeros) para que el sector ganadero de Castilla y León disminuya su dependencia exterior de materias primas destinadas a alimentación animal, problemática que la guerra en Ucrania y la crisis inflacionaria derivada de ella han puesto de manifiesto.

Entre las recomendaciones del informe consultado por Europa Press está el aprovechar la importancia del patrimonio natural y cultural que existe en el mundo rural para crear riqueza y empleo en sectores no agrarios, así como avanzar en el diseño de una "arquitectura ambiental" que contribuya de forma efectiva a la generación de servicios ecosistémicos.

Por otro lado, se llama a apoyar las rentas agrarias para acercar su rentabilidad a la de otros sectores económicos y con ello, mejorar su viabilidad, mientras que a la hora de plantear incentivos apuesta por atender a las diferencias entre las dimensiones económicas de las distintas explotaciones en el diseño de las ayudas a la renta.

También se invita a tener en cuenta, en el diseño de ayuda a la renta, las diferencias existentes entre las distintas orientaciones de los diferentes territorios y se subraya la necesidad de tener en cuenta para la planificación de las ayudas al sector agrícola, los ingresos procedentes de la actividad agraria sobre el total de los ingresos percibidos.

REDUCIR LA EXPOSICIÓN

El informe insta a desarrollar estrategias para reducir la exposición al riesgo de las explotaciones frente a los efectos adversos derivados del cambio climático y adaptar el sistema de seguros para hacer frente a estas contingencias.

Fomentar y apoyar inversiones dirigidas a incrementar la competitividad a largo plazo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, con especial atención a aquellas en las que esta competitividad se encuentra más comprometida, es otra de las recomendaciones del CES, además de favorecer la integración en entidades asociativas y la creación de economías de escala, aumentar la dimensión económica de las explotaciones y disminuir la atomización del sector productor.

Por su parte, se promueve el apoyo a sectores y modelos de producción de baja productividad o con dificultades manifiestas cuya desaparición puede tener efectos negativos en el ámbito económico, medioambiental y social, poniendo "en riesgo el tejido socioeconómico del medio rural y el resto de las externalidades inherentes a los mismos".

También se defiende la puesta a disposición de los productores de instrumentos para anticiparse y paliar los efectos de la volatilidad de los mercados, así como incentivar la incorporación a la actividad agraria de jóvenes y mujeres para favorecer el relevo generacional.

Otras de las recomendaciones pasan por mejorar la cualificación profesional de los jóvenes agricultores, mejorar las condiciones para la incorporación y permanencia en la actividad agraria de las mujeres rurales y fomentar y atender las demandas de los consumidores hacia productos más sostenibles y puesta en valor del modelo de producción europeo.

Por último, se persigue facilitar el acceso a la tierra, incrementar el tamaño de las empresas del sector agroalimentario para mejorar el índice de supervivencia y la competitividad, e incorporar la autonomía y la seguridad alimentaria como variable estratégica de la política agroalimentaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres