miércoles, 24 de abril de 2024 03:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta tendrá un programa de compra pública de innovación y dos nuevos instrumentos financieros de apoyo a empresas

Elaborará un nuevo plan de internacionalización y reforzará los programas territoriales de fomento y reequilibrio territorial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2022 - 19:52


Elaborará un nuevo plan de internacionalización y reforzará los programas territoriales de fomento y reequilibrio territorial

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Hacienda implantará un programa de compra pública de innovación para el apoyar la transformación del tejido empresarial y mantendrá los apoyos a las empresas mediante dos nuevos instrumentos financieros por importe de 80 millones de euros, además de ampliar el Plan de Crecimiento Innovador.

Estas actuaciones se enmarcan en los compromisos de legislatura las actuaciones de la Consejería de Economía y Empleo, que contará con once grandes prioridades, doce ejes de trabajo y 76 acciones, según ha señalado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia en las Cortes.

Entre estos doce ejes se encuentran el e de innovación y digitalización al servicio de la transformación del tejido empresarial, para lo que el consejero ha anunciado el desarrollo, en los próximos años, de un programa de compra pública de innovación, pero además se potenciará el programa de innovación Wolaria y la Red Gestidi y se impulsará el talento como factor de competitividad y de cohesión, aunando esfuerzos para conseguir una marca propia de Castilla y León-Calidad de Vida, territorio de talento y tierra de oportunidades.

Por otra parte, el consejero se ha comprometido a fortalecer las agrupaciones empresariales de innovación y a promover la constitución del clúster de hidrógeno H2-CyL. De igual modo, la Junta pretende abordar un Plan específico de transformación digital para pymes, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad.

Otro eje que el consejero considera fundamental para el crecimiento es la ampliación de mercados exteriores, para lo que a corto plazo se presentará el V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025 con el objetivo de hacer frente a los nuevos riesgos y retos de la situación económica internacional, teniendo como objetivos fundamentales la recuperación de la actividad y del empleo.

A ello, ha explicado, se sumará la labor para conseguir mayor diversificación de las exportaciones, así como la puesta en marcha de itinerarios personalizados y de programas de ayudas y licitaciones de organismos multilaterales y de formación.

De igual modo, la captación de inversiones y la disposición de financiación para acciones relacionadas con la internacionalización serán "ejes clave", ha indicado Fernández Carriedo.

FINANCIACIÓN A EMPRESAS

Otra de las líneas de trabajo perseguirá mantener una financiación suficiente y adecuada a las necesidades de las empresas, que cuenta con acciones como la implantación de dos nuevos instrumentos financieros -por un importe de 80 millones de euros-, destinados por un lado a financiar la competitividad y el crecimiento de las pymes y, por otro, la innovación de las compañías de Castilla y León, lo que permitirá participar inicialmente a unas 500 empresas.

Asimismo, el consejero ha asegurado que se ampliará el Plan de Crecimiento Innovador de Castilla y León puesto en marcha en 2017 con una aportación de 107,9 millones para alcanzar los 260 millones al final de la legislatura; y se incrementará en 30 millones el fondo para recursos endógenos.

Además, se continuará con el mantenimiento de las medidas de liquidez a emprendedores, autónomos y pymes mediante el Programa ICE Financia y con ayudas a la inversión productiva. Este programa contará con una aportación de 32 millones para la legislatura.

Todo ello, ha agregado, a través de la Plataforma Financiera donde además se incluyen todos los instrumentos financieros disponibles y los que se pongan en marcha. En total, en esta legislatura está prevista la financiación por parte de la Plataforma Financiera de más de 13.000 operaciones por un importe superior a los 1.950 millones de euros.

Otro eje de trabajo será el que busca el equilibrio territorial a través de los planes de inversión, fomento y desarrollo, ha señalado Carlos Fernández, quien ha asegurado que para favorecer la cohesión entre territorios se reforzarán los programas territoriales de fomento y reequilibrio territorial.

Así, se sigue trabajando en la ejecución de los programas de Villadangos, Ávila, y Medina del Campo, y se aprobarán los nuevos programas para Tierra de Campos (en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora), comarcas de 'La Raya' fronteriza (Salamanca y Zamora), zona Este de Segovia, y zona de la Sierra de la Demanda, en Burgos.

Asimismo, se promoverá la ejecución del nuevo Plan Soria Conectada y Saludable y se colaborará en el desarrollo de inversiones sobre la base del Plan Estratégico de la Mesa por León y en la redacción del Plan Territorial de Transición Justa.

A ello se suma el diseño de una Estrategia de intervención en Salamanca que aproveche todas las capacidades de la ciudad en torno al conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías; y la puesta en marcha de una plataforma de especialización sectorial en colaboración con las principales empresas agroalimentarias de Palencia, ha agregado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres