lunes, 27 de junio de 2022 04:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La presencia vallisoletana estará asegurada en el TAC de la mano de cinco compañías

La presencia vallisoletana estará asegurada en la 23 edición del Festival Internacional del Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, que arranca este miércoles y se celebrará hasta el domingo, de la mano de cinco compañías que cuentan con artistas vallisoletanos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2022 - 13:50


VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La presencia vallisoletana estará asegurada en la 23 edición del Festival Internacional del Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, que arranca este miércoles y se celebrará hasta el domingo, de la mano de cinco compañías que cuentan con artistas vallisoletanos.

Se trata de Miguel Jerez, de la compañía El Silo-Casa de Cultura; Alicia Sanz, de Alicia Maravillas; Roberto Caramazana, de LokoLook; Begoña Martín Treviño y Silvia Martín, de la compañía vasca 'El mono habitado' y el showman Ramiro Vergaz.

Así lo ha explicado el responsable de Programas de la Fundación Municipal de Cultura, Juan I. Herrero, quien ha dado "el pistoletazo de salida" al TAC con esta presentación en el Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid.

El acto ha contado con la presencia de Miguel Jerez, Alicia Maravillas y Roberto Caramazana. Entre ellas se encuentran dos estrenos: 'Autoestop', de El Silo-Casa Cultura y 'Nómadas en acción', de Roberto LokoLook.

Herrero ha recordado que Alicia Sanz y Miguel Jerez han sido beneficiarios del programa que el Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha a raíz de las ayudas que se propusieron para la creación cultural y la reactivación del sector con motivo de la COVID-19.

Precisamente, 'Autostop', que presenta Miguel Jerez en el TAC, es una coproducción con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid gracias a estas ayudas de creación.

AVENTURA TEATRAL

Su intérprete y director ha explicado que se trata de una aventura teatral inspirada en los elementos más sencillos del teatro de calle, con máscaras, títeres y distintos objetos. El protagonista es Tucano, un tucán de dos metros que presenta su vida, donde, a pesar del fracaso, intenta recomponerse para volver a la carga.

'Oleahí' es una oda al folclore tradicional que trae Alicia Sanz con Alicia Maravillas. Al TAC vuelve con una comedia bufonesca sobre la búsqueda de los sueños y que pone patas arriba los roles femeninos y masculinos.

Roberto Lokolook, por su parte, ofrece a los vallisoletanos un nuevo estilo de maquillaje y peluquería con su espectáculo itinerante 'Nómadas en acción', que estrena en este festival. Para ello, utilizan la llamada del afilador, que fusionan con su música.

La presencia vallisoletana también se encuentra en las integrantes de El mono habitado, Begoña Martín Treviño y Silvia Martín. Esta compañía vasca trae hasta la 23 edición de este festival una aparición mariana a través de 'Benditas', un espectáculo en el que sus dos integrantes obran el "milagro" de hacer participar al público de sus visiones con una mirada crítica al papel de la mujer en la historia.

Por su parte, el vallisoletano Ramiro Vergaz es un artista que desde 1995 ha actuado en más de 20 países y que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Vergaz, presenta 'White Bottom', con el que trasladará al público a los 'felices años 20' mediante malabailes, proezas y torpezas.

Curiosamente, es la primera vez que actúa en la ciudad, en un espectáculo donde hace gala de ser vallisoletano, por ejemplo, en la matrícula del remolque que porta la cama elástica y el trampolín que utiliza.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres