jueves, 25 de abril de 2024 16:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AMPL.El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha en noviembre su undécima escuela infantil, 'Cascabel' en La Rondilla

Las obras de la nueva escuela infantil 'Cascabel', la undécima de este tipo que tendrá el Ayuntamiento de Valladolid, situada en el barrio de La Rondilla de Valladolid, se encuentran ya en "la recta final" y se prevé que se abra el próximo mes de noviembre, con 41 plazas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 12:53


VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Las obras de la nueva escuela infantil 'Cascabel', la undécima de este tipo que tendrá el Ayuntamiento de Valladolid, situada en el barrio de La Rondilla de Valladolid, se encuentran ya en "la recta final" y se prevé que se abra el próximo mes de noviembre, con 41 plazas.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha visitado las obras en la mañana de este jueves acompañado de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto; junto a representantes de la Asociación Vecinal de la Rondilla.

La nueva Escuela Infantil Municipal 'Cascabel' se ubicará dentro del recinto escolar del colegio público León Felipe, situado en la calle Mirabel y como ha señalado el alcalde será la número once de la red del Ayuntamiento y la cuarta que ejecuta el equipo de Gobierno formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra desde 2015.

Concretamente, ha apuntado que se han construido tres nuevas en los barrios de España, Pilarica y esta de Rondilla, así como la reforma integral de la escuela infantil de la Zona Sur.

"Va en la línea de los compromisos que adquirimos hace ocho años cuando todavía estábamos en la oposición, que es construir escuelas infantiles próximas o en dependencias de los colegios de la ciudad, facilitando la escolarización a los padres", ha señalado Puente, que ha añadido que el objetivo es "fidelizar al alumnado en los barrios" y que la gente se quede a vivir en ellos, de acuerdo con la teoría de "la ciudad de los 15 minutos", que establece que los ciudadanos tengan todas las dotaciones necesarias en un radio que les permita acceder a ellos en un cuarto de hora.

La escuela nace después de una demanda "de muchos años" por parte de los vecinos de este barrio, en el que no existe otra Escuela Infantil Municipal cercana, ya que las más próximas son las escuelas El Principito y El Globo que se encuentran respectivamente en los barrios de La Victoria y Barrio España.

Al mismo tiempo, la ubicación de la nueva escuela dentro del recinto escolar del colegio León Felipe facilitará que en dicho colegio pueda incrementarse la demanda, al permitir la posibilidad de que los niños que han estado escolarizados desde los 0 a los 3 años puedan continuar su formación en el mismo centro en las etapas de Infantil a Primaria.

Con la construcción y puesta en marcha de esta Escuela se pretende también dar respuesta a la demanda de otras zonas de la ciudad en las que tampoco existen Escuelas Infantiles Municipales, como San Pablo, San Nicolás, San Miguel, San Martín, Hospital Clínico, Universidad y Catedral.

En estas zonas la demanda de plazas de educación infantil de 0 a 3 años es alta, por concentrarse en el centro y alrededores un gran número de oficinas, comercios, por lo que la nueva escuela contribuirá a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de quienes trabajan en estas zonas.

Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y se espera que las obras finalicen en el mes de octubre con la intención de que la escuela empiece a funcionar en noviembre de 2022, algo de lo que ya se informó a los padres en el periodo de matriculación, que estuvo abierto el pasado mes de marzo.

Las licitaciones para la contratación de la gestión y equipamiento de la escuela ya han sido adjudicadas, con un presupuesto de 147.000 euros anuales para la gestión y una inversión de 40.900 euros para el equipamiento, de los que 23.900 euros se han destinado a mobiliario, 7.000 euros a menaje de cocina y 10.000 euros a material didáctico.

La escuela tendrá su propio acceso independiente, por la calle Seminario número 4, y también apertura para vehículos que entrarán por la calle Tirso de Molina.

PLAZAS

La capacidad total de la nueva escuela será de 41 plazas, divididas en tres aulas. Habrá ocho para niños de 0 a 1 años; trece plazas para los de 1 a 2 años y 20 plazas para niños de 2 a 3 años. El periodo de matrícula ya concluyó, aunque la concejal de Educación, María Victoria Soto, ha precisado que todavía hay una plaza vacante.

El edificio contará con espacios para tres aulas, salón multiusos, sala de siesta, cocina, comedor, baños, despacho y sala de profesorado. Asimismo, dispondrá de patio exterior con juegos y arenero. Además, cada aula tendrá un espacio exterior en los que el profesorado podrá continuar la tarea docente con el alumnado.

Además, se urbanizará la parcela para dotarla de una accesibilidad adecuada y espacio de aparcamiento para los carritos de los bebés.

En el proyecto se contempla un especial enfoque de consumo energético bajo, tratando de lograr un consumo casi nulo. Así, por ejemplo, el edificio contará con placas solares fotovoltaicas que le permitirán generar su propia energía, con lo que no será necesario utilizar gas.

La climatización constará de una instalación de suelo radiante y refrescante en los ámbitos educativos y hall de entrada.

Además, se instalarán toldos, que proporcionarán sombra a las aulas y a las zonas exteriores de juegos de las mismas.

RED DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES

Una vez que entre en funcionamiento la nueva escuela, la oferta de plazas ofrecida por la Red de Escuelas Infantiles Municipales ascenderá a 824, en una competencia que como ha recordado el regidor socialista asume el Ayuntamiento de forma impropia, ya que correspondería a la Junta de Castilla y León.

En ella se lleva a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente. Además, como ha explicado Puente la Junta incluirá el próximo curso la obligatoriedad de la educación infantil de 2 a 3 años, lo que según Óscar Puente se traducirá en una financiación que según prevé "no superará" el 50 por ciento del coste, que actualmente para el Ayuntamiento son más de 2 millones de euros.

El Ayuntamiento ha solicitado la adhesión de todas las unidades de 2 a 3 años de las escuelas infantiles municipales a la oferta gratuita de plazas para estos menores, publicado por la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento también ha solicitado la adhesión de la unidad de 2 a 3 años de la escuela "Cascabel", pero hasta que no finalicen las obras no se podrá resolver.

En el resto de escuelas infantiles municipales se ha aceptado la adhesión a la oferta gratuita de todas las plazas solicitadas.

De las 824 plazas totales en las escuelas 363 plazas las ocupan menores que ya han estado este curso y continúan y 461 son de nueva entrada. El total de solicitudes dentro de plazo fue de 515 de las cuales cuarenta han sido para 'Cascabel'.

Se siguen recibiendo solicitudes fuera de plazo que hasta el momento alcanza la cifra de noventa solicitudes.

Según los listados definitivos, casi todas las escuelas están completas y algunas con lista de espera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres