sábado, 13 de agosto de 2022 19:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Valladolid gestionó 30.481 sugerencias y reclamaciones en 2021 y las respondió más rápido que en 2020

El Ayuntamiento de Valladolid gestionó a lo largo de 2021 un total de 30.481 sugerencias y reclamaciones, con un promedio de 2204 solicitudes al mes, y mejoró el porcentaje de respuesta a las solicitudes recibidas respecto a 2020 en casi un 6 por ciento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2022 - 16:40


VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid gestionó a lo largo de 2021 un total de 30.481 sugerencias y reclamaciones, con un promedio de 2204 solicitudes al mes, y mejoró el porcentaje de respuesta a las solicitudes recibidas respecto a 2020 en casi un 6 por ciento.

El concejal que preside esta Comisión, Martín Fernández Antolín (Ciudadanos), junto a los funcionarios responsables del Servicio de Información y Administración Electrónica, ha anticipado a los medios de comunicación los datos de un documento que se conocerá y se aprobará en el Pleno que se celebra este martes. Después se pondrá a disposición de todos los vecinos de Valladolid en el Portal de Transparencia Municipal

Fernández Antolín ha destacado que la participación en el Ayuntamiento de Valladolid ha mejorado "con los mismos funcionarios y empleados públicos", ya que se atienden todas las solicitudes presentadas por los vecinos y en menos tiempo.

Si se analiza la rapidez en la respuesta que facilitan las áreas, los servicios y los entes instrumentales del Ayuntamiento a los vallisoletanos, el tiempo medio que tardan en responder se estableció en 2021 en 7,91 días, mejorando los plazos para la respuesta tanto del año 2020, que se encontraba en 10,45 días, y mejor que en 2019, cuando se situaba ese tiempo de respuesta en 11,61 días.

Martín Fernández Antolín ha elogiado el buen trabajo de los empleados públicos y los órganos responsables del Ayuntamiento, ya que el porcentaje de solicitudes respondidas en plazo, que en 2020 se encontraba en torno al 65 por ciento, en el año 2021 mejoró en más de un 5 por ciento hasta situarse a la par aproximadamente del dato que ofrecía el año 2019, pero eso sí, con un 17 por ciento más de solicitudes respondidas y con el mismo número de trabajadores municipales.

Por lo que respecta a los temas y a los órganos responsables se mantiene una tónica general respecto a las consideradas "preocupaciones habituales" de los vallisoletanos o, al menos, a los temas que concitan sus solicitudes. De hecho, "no ha habido variación en los mismos en los últimos dos años a pesar de la irrupción de la pandemia".

Se trata de "los asuntos de calle" y los órganos responsables de los mismos los que se llevan la mayor parte porcentual del peso de las entradas y de entre ellos destacan siete como Limpieza, Jardines, el Centro de Coordinación de Servicios Técnicos, la Policía Municipal, Información y Registro, Salud y el Gabinete de Movilidad.

Sobre los canales de participación la puesta en marcha del servicio de WhatsApp para la recepción de solicitudes y para la respuesta a las mismas se ha consolidado a lo largo del año 2021, con un crecimiento de casi un 20 por ciento respecto al año anterior, lo que ha representado, a su vez, que el otro medio de comunicación escrita más común, el correo electrónico, haya descendido casi de manera proporcional.

En segundo lugar, también se ha normalizado la publicación mensual de los datos relativos a las sugerencias y reclamaciones, facilitando, además, su posible reutilización por parte de nuestros convecinos.

Finalmente, se ha consolidado la visibilidad geográfica de las quejas y sugerencias a través de los sistemas de geolocalización cuando esto es posible a partir de la petición, lo que sirve para disponer a simple vista de las ubicaciones de las quejas en determinadas áreas y poder homogeneizar los servicios.

MEMORIA DE TRANSPARENCIA

Por lo que se refiere a la Memoria de Transparencia el presidente de la Comisión ha anunciado que los avances en este ámbito continuarán a lo largo de 2022.

Por cuanto a la publicidad activa de la actividad de la administración municipal se refiere y que se lleva a cabo fundamentalmente a través del portal de transparencia del Ayuntamiento, en el año 2021 se procedió a una "completa revisión y remodelación" del mismo a instancias de los miembros de la Comisión, lo que supuso, entre otras mejoras, la actualización de hipervínculos rotos o inexistentes, la inclusión de nuevos contenidos o la apertura de datos, por mencionar sólo los que han tenido un mayor impacto en la transparencia hacia la ciudadanía.

También se ha realizado en el año 2021 modificaciones sustanciales en la trastienda de los sistemas y programas que emplea el Servicio de Información y Administración Electrónica para su gestión interna, que permiten mejorar el tratamiento y la gestión de los datos en el mostrador, o en el escenario, por mantener la similitud, tales como la implementación de una guía de tramitación interna para la remisión de la información a publicar en el Portal de Transparencia.

"Y qué mejor ejercicio del derecho de los datos abiertos a los que me he referido; a lo largo del segundo semestre de 2022 estarán a disposición de los vallisoletanos 100 conjuntos de datos agrupados en 22 temáticas para el mejor conocimiento de la realidad municipal", ha subrayado Fernández Antolín.

Esta novedad, ha explicado, va encaminada a la difusión pero también ha mencionado que sirve como herramienta de participación ciudadana. "De hecho, se recoge como uno de los objetivos de este Portal de datos abiertos que se convierta en un foco que sirva para generar comunidad y la compartición de cuantas lecturas, estudios o análisis puedan redundar en el beneficio de todos", ha precisado.

Sobre las estadísticas, Fernández Antolín ha destacado que los asuntos más buscados tienen que ver con la Junta de Gobierno y el Pleno, los órganos "más importantes" del Ayuntamiento.

Finalmente, en cuanto a las solicitudes de acceso a la información recibidas en 2021, éstas fueron 30 y se contestó a un total de 34, debido a que se tramitó un buen número de solicitudes pendientes de ejercicios anteriores. De hecho, siete de esas 30 (un 23,3 por ciento) quedan pendientes de respuesta --una correspondiente a la FMC y seis al Ayuntamiento--.

Como curiosidad, la Secretaría Ejecutiva de las áreas de Movilidad y Espacio Urbano, de Planificación y Recursos y de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible son las que más solicitudes recibieron en 2021.

Sólo dos fueron inadmitidas por no cumplir con lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres