jueves, 25 de abril de 2024 01:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO exige a Fiscalía que "depure responsabilidades" ante la "inoperancia política" en Sierra de la Culebra

CCOO ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Castilla y León para "depurar responsabilidades" ante la "incompetencia e inoperancia política" en el incendio de la Sierra de la Culebra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2022 - 17:48


VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

CCOO ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Castilla y León para "depurar responsabilidades" ante la "incompetencia e inoperancia política" en el incendio de la Sierra de la Culebra.

Así lo han señalado la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León (FSC-CCOO CyL), Ana Fernández de los Muros, el coordinador del sector autonómico de esa misma Federación, Ernesto Angulo, y el responsable de Medio Ambiente en la FSC-CCO Castilla y León, José Ramón Jiménez, a las puertas de la Audiencia Provincial de Valladolid.

De los Muros ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, como el sindicato anunció el 15 de junio que era "imprescindible" poner el operativo de incendios en marcha en su totalidad. "Y desafortunadamente, teníamos razón porque esa misma tarde empezaron los focos de varios incendios en Zamora que ha acabado con el desenlace que ya conocemos. Si el operativo hubiera estado disponible mucho antes el incendio no se evita pero se hubiera sofocado mucho antes y las pérdidas hubieran sido menores", ha añadido.

La responsable sindical ha reclamado a Fiscalía que haga "una valoración" y "depure responsabilidades" porque, a su juicio, "alguien tiene que asumir la responsabilidad" sobre lo sucedido. "Los políticos están para dirigir y cuando se equivocan tienen que aceptar ese error que han cometido", ha señalado para incidir en que el operativo tiene que estar activo "todo el año". "Y no somos capaces de convencer a la Consejería de Medio Ambiente, al consejero en este caso, de que esto se ponga en marcha y al final el año pasado tuvimos el incendio de Ávila y este el de Zamora. Queremos que se depuren responsabilidades y se lo tomen en serio para que no vuelva a suceder lo de Zamora", ha añadido.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente en la FSC-CCO Castilla y León, José Ramón Jiménez, ha evidenciado que la diferencia de medios activados en un día como hoy, en alto riesgo, es "exagerado" con el que había en el inicio del incendio en la Sierra de la Culebra. "Cuando nosotros dijimos que el operativo estaba en un 25 por ciento, no nos equivocamos en nada y ratificamos estos datos que son los que van hoy a Fiscalía", ha apostillado para retar a la Consejería a que "demuestre" que no era así.

El representante sindical considera que lo sucedido en Zamora se debe a una "incompetencia o inoperancia política" y que es a Fiscalía a quien le compete "tipificar el delito concreto" que se ha cometido. "Alguien no hizo su trabajo y eso ha tenido unas consecuencias terribles", ha ahondado.

Jiménez ha calificado las explicaciones de la Junta de "terribles". "El consejero empezó mintiendo, ha seguido delegado en los técnicos y lo que ha dicho el director general de Medio Natural es lamentable. Me parece una estrategia exclusivamente para salvar la cara", ha resumido para subrayar que el informe técnico ha intentado "focalizar la culpa" en los "propios funcionarios".

Por último, el coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, Ernesto Angulo, asegura que los datos "objetivos son alarmantes". "En 2008 la inversión que había en la consejera de Medio Ambiente era de 400 millones y estamos en 2022 con menos de la mitad de inversión. Todos los operativos de todas las comunidades autónomas son públicos y con una inversión muchísimo mayor que la de Castilla León por hectárea", ha añadido.

De ahí que Angulo considere que cada vez que el consejero, en referencia a Juan Carlos Suárez-Quiñones, siga en el puesto la Comunidad "corre el riesgo de seguir perdiendo masa forestal y recursos importantes". "Hay de dar un giro de timón. El presidente lo prometió el año pasado en el incendio de Ávila y es mentira, no han hecho absolutamente nada. Al contrario, cada vez los medios son peores y más precarios sobre todo para los trabajadores", ha concluido.

DATOS CONCRETOS

De acuerdo con la información disponible, con los calendarios del personal que trabaja en el operativo, el número de recursos humanos y materiales activados para la prevención y extinción de incendios en la semana del 13 al 19 de junio de 2022 era del 25 por ciento aproximadamente, y variable según los colectivos, técnicos, Agentes medioambientales, dotaciones de camiones autobomba, cuadrillas de tierra, explica el sindicato.

En concreto en la provincia de Zamora, el día 15, miércoles, según la información disponible, el operativo solo contaba con un técnico de guardia (el técnico denominado TAP técnico de atención permanente es una figura ilegal-alegal cuyas funciones no están recogidas en ninguna norma) que además, a la hora del incendio no se encontraba en el Centro Provincial de Mando. "Hay que incidir en que en condiciones normales debería haber, además de un operador-escucha, un jefe de jornada con dos técnicos de guardia y uno de operaciones", apunta el sindicato.

Además, ese día había asignadas en la provincia seis guardias de incendios a otros tantos Agentes Medioambientales. "Es decir, ni tan siquiera un agente por cada una de las nueve Comarcas Forestales, cuando en la época de peligro alto el número de agentes medioambientales de guardia en la provincia es de 22", subraya.

También apuntan que de los 18 puestos de vigilancia de la provincia, el día 15 estaban activos cuatro. Además, si el operativo de Zamora cuenta con 14 camiones autobomba con 28 dotaciones de conductor y peón manguerista, el día 15 estaban disponibles ocho dotaciones sin posibilidad de recambio.

Además, en los años anteriores el número de cuadrillas terrestres que conformaban el operativo era de 15, mientras que el miércoles anterior únicamente estaban disponibles tres. En cuanto a las cuadrillas y autobombas nocturnas no había activada ninguna de las seis que debería haber.

Los bulldozer, asegura CCOO, no estaban disponibles para su asistencia inmediata, como sucede durante la época de peligro alto. "Las tre máquinas habituales en la provincia se encontraban trabajando en sus tajos ordinarios", han matizado.

Por último de las tres cuadrillas helitransportadas que existen en la provincia estaban activadas las tres, "pero con un único turno". "Es decir, de los nueve turnos que funcionan habitualmente en época de peligro alto, solo había tres turnos".

Una situación similar con los medios aéreos ya que en época de peligro alto en Zamora se sitúan tres bases con tres aeronaves y ese día se contaba únicamente con dos helicópteros que transportaban a dos cuadrillas, la tercera cuadrilla debía desplazarse a los incendios con un vehículo terrestre.

Tampoco estaban disponible los dos aviones anfibios de la base de Rosinos de la Requejada. "Como resumen y tal y como se señaló en un principio, el grado de movilización del operativo puede considerarse como mínimo, equiparable al que puede activarse durante una precampaña en los meses de diciembre, enero o febrero", concluye.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres