jueves, 18 de abril de 2024 16:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un estudio de la UVA abre la puerta a que pequeños municipios accedan al mercado de bonos de carbono atmosférico

Se trata de un trabajo 'piloto' en cinco municipios y sus autores han solicitado al Miteco para hacerlo en el ámbito nacional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2022 - 13:35


Se trata de un trabajo 'piloto' en cinco municipios y sus autores han solicitado al Miteco para hacerlo en el ámbito nacional

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por profesores y profesionales vinculados a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid (UVA) ha analizado el papel de los bosques municipales como sumideros de carbono y han establecido unos parámetros que permiten medir la capacidad que tienen para ello, de forma que abre la puerta a que las pequeñas localidades accedan al mercado de bonos de carbono atmosférico.

El trabajo responde a una petición de la Red de Municipios con Desafíos Demográficos y contra la Despoblación Siembra --dedicada a defender los intereses de los municipoios afectados por la despoblación-- y ha sido financiado por la empresa de energías renovables Capital Energy.

El estudio, de carácter piloto, ha permitido analizar los bosques de cinco términos municipales, concretamente Celadas (Teruel), Guardo (Palencia), Igüeña (León), Malagón (Ciudad Real) y Navafría (Segovia), todos ellos con características de clima, orografía y diversidad vegetal muy diferentes.

En ellos se ha estudiado la capacidad de absorción de carbono y los parámetros que permiten medirlo, lo que supone sentar las bases de un estudio nacional, ha explicado Luis Carlos Fernández García, uno de los miembros del grupo de investigación que ha participado en el estudio.

El trabajo ha consistido en localizar y analizar las bases de datos alfanuméricas y geográficas a través del soporte cartográfico que proporcionan los Sistemas de Información Geográfica para estimar la cantidad de carbono que atesoran la biomasa vegetal forestal así como la correspondiente al carbono orgánico del suelo, según han explicado los investigadores Luis Carlos Fernández y Francisco La Fuente.

FRENTE A LA DESPOBLACIÓN

El encargo llegó de la Red de Municipios Siembra, que actualmente aglutina a medio centenar de localidades y preside el alcalde de Paredes de Nava (Palencia), Luis Calderón, con el fin de ver las posibilidades de que los municipios con problemas de despoblación pudieran acceder a recibir los emolumentos que les pudieran corresponder gracias al mercado del carbono.

Con ello podría incrementarse, por ejemplo, la capacidad de contratación en las tareas de mejora y gestión selvícola de sus bosques y, con ello, mejorar sus tasas de absorción de gases que provocan el efecto invernadero, lo que podría contribuir a frenar el fenómeno de la despoblación rural mediante la generación de puestos de trabajo.

Así, ha señalado Luis Carlos Fernández, se ha hecho estimaciones de la absorción de CO2 tanto por la vegetación aérea como por las raíces y el suelo, para lo que se han aplicado algoritmos y metodologías que han permitido establecer un sistema para hacerlo.

Al margen de los datos que se han obtenido, algunos de los cuales han sido esperables pero otros que han "sorprendido", el estudio trata de dar respuesta al problema de cómo certificar la capacidad de absorción del CO2.

El catedrático de la Escuela de Ingenierías Agrarias y coordinador del estudio, Manuel Betegón, ha explicado que hasta este momento los bosques son considerados por los municipios por el interés en la madera o la preservación de la fauna, por ejemplo, pero "hay un nuevo factor" y es que pueden participar en el mercado del carbono.

El segundo argumento que considera importante es que aquellos municipios que no tienen gran actividad industrial son los que tienen menos población y precisamente los que pueden absorber emisiones, mientras que los más poblados con industria son los "emisores".

RENTABILIDAD FUTURA

Así, ha señalado que a estos municipios les pudiera empezar a ser rentable considerar su capacidad descarbonización y entrar en el mercado del carbono, con lo que además cree que se conseguiría un objetivo que también ve muy importante como el hecho de que los municipios empezarían a dedicar más tiempo a conservar sus montes.

A este respecto, ha concretado que a nivel nacional es una materia "muy ardua" porque son muchos y el hecho de que tomen iniciativa los municipios haría que el número de incendios descendiera notablemente. "Son argumentos que yo creo que a cualquier alcalde le puede resultar tremendamente interesante", ha agregado.

Actualmente en el mercado únicamente pueden participar las plantaciones que el Ministerio permite y el hecho que persiguen y pretenden tendría que pasar dos fases, en primer lugar que existiera una oficina certificadora de los volúmenes que se están generando, "que va a llevar tiempo", y una vez que existiera esa certificación, los ayuntamientos tendrían que negociar con las empresas que emiten, aunque no sabe cuándo tiempo podría tardar esto en llegar.

Este trabajo que han llevado a cabo y el futuro que pretenden desarrollar da resupuesta a uno de los objetivos de la Dirección General de Políticas Contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.

En este contexto, el grupo de investigación ha solicitado subvención para el proyecto 'CO2hesión', que pretende precisamente dar a conocer la capacidad sumidero de los montes de los municipios de menos de 5.000 habitantes de manera que sus resultados generen un procedimiento certificador de su capacidad de sumidero, para lo que se toma la base de este estudio.

De esta forma, los ayuntamientos tendrían a su disposición el aval suficiente para acceder al mercado de los bonos del carbono atmosférico y ampliar sus ingresos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres