viernes, 19 de abril de 2024 14:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alicia Villar recoge el testigo de Emilio Álvarez con la lucha contra la despoblación y la violencia de género como ejes

Subraya su vocación de servicio al ciudadano y apuesta por la lealtad y colaboración con el resto de instituciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 14:21


Subraya su vocación de servicio al ciudadano y apuesta por la lealtad y colaboración con el resto de instituciones

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

La nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha tomado este viernes posesión de su cargo tras la jubilación de Emilio Álvarez Villazán, de quien ha tomado el testigo con la lucha contra la despoblación y la violencia de género como ejes básicos.

Así lo ha subrayado en su discurso tras prometer su cargo en presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y del subdelegado saliente, Emilio Álvarez Villazán, quien deja su puesto por jubilación tras desempeñarlo desde 2019.

Villar ha defendido el "listón altísimo" que deja Álvarez Villazán, quien también ha ocupado durante su carrera los cargos de senador, diputado en el Congreso y alcalde de Tordesillas (Valladolid), al tiempo que ha recalcado que cesa en su puesto "por causa del DNI", en relación con la edad de jubilación, pero "desde luego no por falta de compromiso".

La nueva subdelegada ha fijado, entre las prioridades de su discurso, la unidad de toda la sociedad y los poderes públicos para hacer frente a la lacra de la violencia machista, así como por trabajar en pos de la cohesión del territorio, la lucha contra la despoblación de pueblos como el suyo, Bercero, de apenas 200 habitantes en la vallisoletana comarca de Tierra del Vino, o la defensa y difusión del acervo de esta tierra.

En este sentido, la mejora de los servicios y las infraestructuras en el medio rural, el bienestar de sus habitantes, el futuro de su sector primario o el aprovechamiento de los fondos europeos y el Plan España Puede para conseguir mejoras en el territorio son algunas de las metas que se ha marcado Alicia Villar, quien ha subrayado su vocación de servicio público en este nuevo cargo tras más de 17 años como funcionaria de la Junta de Castilla y León.

En su discurso, Villar ha agradecido la confianza depositada en ella por la delegada del Gobierno y por el secretario provincial de su partido, Óscar Puente, presente también en el acto como alcalde de Valladolid.

"LEALTAD Y COLABORACIÓN"

Tras dirigirse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para agradecer su labor, la flamante subdelegada ha apostado por la "lealtad y colaboración" entre instituciones en beneficio de la ciudadanía y ha tenido también palabras de agradecimiento para su marido, José Luis, y su hija, Claudia.

Por su parte, Virginia Barcones ha reclamado a la nueva subdelegada que contribuya a favorecer el futuro de Castilla y León y a que "nazca lo nuevo", en alusión a la cita de Bertolt Bretcht sobre las crisis provocadas "cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer".

Así, Barcones ha apostado por trabajar para la mejora de los servicios en el territorio, la retención del talento en Castilla y León y una mayor cohesión del territorio, recogiendo las palabras previas de Villar.

Barcones se ha referido a los "últimos zarpazos de la sinrazón humana" sufridos en la provincia de Valladolid, en referencia a recientes sucesos luctuosos, para recordar a continuación que se trata de una de las provincias con mayores tasas de seguridad, con sólo 37 delitos por cada mil habitantes frente a los 44 de media en España, que su vez es "uno de los países más seguros del mundo", al tiempo que ha reclamado a la Junta de Castilla y León que avance en la gestión de los fondos de recuperación para que la Comunidad no pierda estos recursos y esta oportunidad. "De cómo gestionemos esta colosal cantidad de fondos dependerá el futuro de esta tierra", ha apostillado.

Por último, la delegada ha dedicado también palabras laudatorias para Emilio Álvarez, de quien ha elogiado su sentido de la responsabilidad y su compromiso con el trabajo, tras lo que ha sentenciado que a pesar de que por edad le haya llegado el turno de la jubilación, se encuentra todavía "en plena forma".

Alicia Villar es licenciada en Arqueología por la Universidad de Valladolid, donde simultaneó los cursos de Doctorado y becas de colaboración con la universidad, con la Licenciatura en Historia del Arte.

CONSERVADORA DE MUSEOS

Desde hace más 17 años es empleada pública y funcionaria de la Junta de Castilla y León, pertenece al Cuerpo Facultativo Superior, más concretamente Conservadora de Museos. Ha trabajado en el Museo de Palencia, en el Museo de Salamanca y en el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura y Turismo.

Destaca su trabajo en relación con los departamentos de Educación y Acción Cultural, creando contenidos para talleres y unidades didácticas en el Museo de Palencia, y posteriormente, coordinando los departamentos de Educación y Acción Cultural de los nueve museos provinciales desde el Servicio de Museos.

También ha coordinado y participado en cursos de formación sobre diferentes aspectos museológicos y museográficos, protección del patrimonio cultural o redes sociales, tanto para la formación continua de trabajadores de museos, como para jóvenes en situación de desempleo, financiados por el Fondo Social Europeo.

Entre 2013 y 2016, formó parte del equipo de apoyo al Comisionado del Español, colaborando en el III Congreso Internacional del Español 'El Español Global', celebrado en Salamanca, así como la gestión de subvenciones para la dinamización del sector del español.

Desde 2016 hasta enero de este año ha trabajado como técnica superior en las consejerías de Presidencia y de Transparencia, en el servicio de atención al ciudadano. En este momento, prestaba servicio como jefa de sección en el Servicio de Centros Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres