jueves, 18 de abril de 2024 05:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPA CyL tilda de "bufonada" que el secretario de Estado de Medio Ambiente culpe al regadío de la falta de agua en el paí

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León tacha de nueva "bufonada" la del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por arremeter contra los regadíos como responsables de la falta de agua en nuestro país.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/8/2022 - 14:57


VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León tacha de nueva "bufonada" la del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por arremeter contra los regadíos como responsables de la falta de agua en nuestro país.

Una vez más, a juicio de UP, este político vuelve a ser la "correa de transmisión de las ideas más peregrinas "de determinados grupos ecologistas, que en los últimos días, según lamenta, han apuntado que si hay sequía en este país no es por la ausencia de lluvias sino por los regadíos.

Para UPA Castilla y León nuevamente este secretario de Estado vuelve a "criminalizar" y poner en contra de los profesionales agrarios a la opinión pública sin razón y sin argumento alguno.

En este sentido, la OPA, a través de un comunicado recogido por Europa Press, manifiesta que vuelve a quedar en evidencia su absoluta falta de rigor y el engaño que lleva hasta las últimas consecuencias atacando una y otra vez los intereses de un sector clave para la economía de este país como es el agrario.

"Debe quedar claro que la regulación de los embalses prioriza el abastecimiento de la población, como no podía ser de otra manera, y solo a partir de ahí el agua, con las restricciones que marcan los organismos de cuenca, se aprovecha para riego", puntualiza la UPA.

UPA CyL lleva tiempo reclamando a las administraciones lo fundamental de modernizar para ahorrar agua. De hecho, recuerda que el profesional agrario es el que más vela por el medio natural y sus recursos, adaptando sus variedades y seleccionando cultivos, según las circunstancias de su zona y del momento.

"En este sentido, el agricultor profesional está absolutamente concienciado del obligado ahorro de agua, por tratarse de un recurso clave", sentencia la UPA, que pide una mejor regulación de las cuencas para que no se pierda agua y una acumulación de reservas necesaria ante el cambio climático.

Castilla y León cuenta con unas 460.000 hectáreas de regadío, que solo suponen el 13 % de la superficie total cultivable en la región, mientras que a nivel nacional ese porcentaje sube hasta el 22,5 %.

"Además, debe saber tanto el secretario de Estado de Medio Ambiente como los colectivos ecologistas que una gran parte del agua embalsada tiene como destino la generación eléctrica. Sirva como ejemplo el de Zamora, una de las provincias con más embalses, y cuyo destino es única y exclusivamente para producción energética".

Por último, UPA quiere recordar que el regadío transforma el agua en alimentos, tan necesarios, para atender cada vez a una población más numerosa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres