martes, 16 de abril de 2024 17:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CyL mantiene el quinto puesto en esfuerzo tecnológico con un gasto empresarial en I+D del 63,3%

Castilla y León se mantiene en el quinto puesto en esfuerzo tecnológico (gasto en I+D sobre el PIB) con un gasto empresarial en I+D del 63,3 por ciento del total, casi ocho puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 55,6 por ciento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/8/2022 - 11:42


VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

Castilla y León se mantiene en el quinto puesto en esfuerzo tecnológico (gasto en I+D sobre el PIB) con un gasto empresarial en I+D del 63,3 por ciento del total, casi ocho puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 55,6 por ciento.

La Junta recuerda, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2127 fue aprobada el pasado mes de septiembre de 2021.

La nueva RIS3 toma el relevo a la elaborada para el periodo 2014-2020, como el instrumento de planificación de la Junta que marca los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad, incluyendo actuaciones del ámbito de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) y de la Agenda Digital de Castilla y León.

En este sentido, explica que impulsará la competitividad de las actividades en las que Castilla y León está especializada, apostando no solo por su transición digital y ecológica, sino aprovechando como nichos de oportunidad la digitalización, la descarbonización y la sostenibilidad exigida a nivel europeo y mundial, sin perder el sello de identidad de Castilla y León.

ESFUERZO TECNOLÓGICO

En 2020, los indicadores de la RIS3 procedentes de la Estadística de I+D señalan que el gasto en I+D relativo al PIB ha ascendido al 1,37 por ciento, situándose la media nacional en el 1,41 por ciento. Castilla y León se mantiene en el quinto puesto en esfuerzo tecnológico (gasto en I+D sobre el PIB).

El gasto en I+D por sectores muestra el descenso experimentado por el sector empresarial, que representa un 63,3 por ciento sobre el total, aunque continúa manifestando la tradicional fortaleza, superior en un 7,7 por ciento, frente al gasto en I+D de la media nacional, que se sitúa en el 55,6 por ciento.

La RIS3 2021-2027 representa un nuevo planteamiento respecto a la estrategia anterior, con un mayor énfasis en objetivos y prioridades que pretenden alinear esfuerzos de todos los sectores de una forma transversal a través de tres grandes vectores de transformación: 'Castilla y León, territorio con calidad de vida', 'Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular' y 'Castilla y León, una apuesta por la fabricación inteligente y la ciberseguridad'.

Además, entre los objetivos se encuentran el de mejorar y fortalecer el ecosistema de I+D, avanzar en la digitalización de la economía y sociedad y reforzar la gobernanza participativa para la especialización, concluye el comunicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres