viernes, 19 de abril de 2024 06:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta renovará su compromiso con los colectivos y pueblos "más vulnerables" de Siria y África con 90.000 euros

El Consejo de Gobierno aprobará este jueves dos ayudas de carácter humanitario por importe de 30.000 euros y otra en próximas fechas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/8/2022 - 11:17


El Consejo de Gobierno aprobará este jueves dos ayudas de carácter humanitario por importe de 30.000 euros y otra en próximas fechas

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León renovará su compromiso con los colectivos y pueblos "más vulnerables" y los derechos humanos a través de la aprobación de sendas ayudas por un total de 90.000 euros para mejorar la atención de la crisis humanitaria en Siria y la inseguridad alimentaria en África Subsaharia y en los campamentos de refugiados saharauis.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha señalado que la Administración autonómica colabora con entidades especializadas en Acción Humanitaria para responder a las necesidades de las personas derivadas de conflictos armados o problemas medioambientales, sequías y hambrunas.

Estas intervenciones tienen como objeto "proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas e inmediatas de la población y promover sus derechos, todo ello desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de las capacidades para afrontar crisis recurrentes".

De esta forma, este jueves 18 de agosto está prevista la aprobación en el Consejo de Gobierno la concesión de dos ayudas de carácter humanitario con un importe de 30.000 euros cada una de ellas, dirigidas a atender la crisis humanitaria en Siria y la inseguridad alimentaria en África.

Carnero también ha destacado que "la solidaridad siempre ha sido una de las señas de identidad de Castilla y León, y el esfuerzo que realiza la Junta en este sentido merece la pena, aunque es cierto que requiere de trabajo constante y la coordinación entre los diferentes actores, aspectos clave para seguir avanzando hacia un futuro más justo para todos".

DESGLOSE DE LAS AYUDAS

Respecto al desglose de las ayudas, en primer lugar una de las receptoras será la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) con la que se ha va a colaborar en la distribución de artículos higiénico-sanitarios para la población adulta de edad avanzada más vulnerable de Siria.

El conflicto armado en Siria se extiende ya por más de once años y es considerado como el tercer país más inseguro, en el que las hostilidades son diarias en la zona noreste. La situación de acceso a servicios básicos, desde el inicio del conflicto, ha llegado a un punto crítico, la provisión de electricidad es un 15% de la que había al inicio del conflicto en 2011.

Por ello, con la ayuda concedida se pretende garantizar el derecho a una higiene adecuada que prevenga la incidencia de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias entre la población adulta de edad avanzada más vulnerable, aproximadamente 400 personas adultas de edad avanzada y diversidad funcional.

En segundo lugar, se concede a Plan Internacional una ayuda para la distribución de equipos alimentarios que permitan abordar la situación de hambruna en Níger que incluyen cereales, legumbres, sal, aceite vegetal, arroz y harina de maíz.

Por medio de la ayuda que se concede a Plan Internacional, se contribuirá a la seguridad alimentaria de 230 familias frente a la crisis de alimentos en Tillaberí (Níger), con especial atención a mujeres embarazadas y lactantes, niñas y adolescentes, personas con discapacidad.

CRUZ ROJA

También se concederá a Cruz Roja Española una ayuda para mejorar las condiciones de vida en los campamentos de refugiados saharauis que se levantaron a pocos kilómetros de la ciudad argelina de Tinduf hace más de cuatro décadas y donde viven actualmente en torno a 173.600 personas, a las que sigue siendo necesario prestar asistencia humanitaria básica en los sectores de agua y saneamiento, salud, educación y distribución de alimentos.

Por todo ello se concederá esta ayuda directa que será canalizada sobre el terreno a través de la Medialuna Roja Saharaui, presente en los campamentos y que viene a complementar la distribución mensual que realiza el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de productos alimentarios, conocida como la 'canasta básica', con las distribuciones mensuales de productos que lleva a cabo CRE.

En concreto la intervención apoyada se centra en la distribución de alimentos con alto contenido nutricional y disponibilidad estacional, como son las leguminosas, que permitan luchar contra la anemia y malnutrición. Con una atención diferencial para las personas celíacas a las que se distribuirán de raciones dobles de alimentos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres