viernes, 19 de abril de 2024 21:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Valladolid muestra su apuesta por las viviendas colaborativas y contará con una promoción en la antigua azucarera

Manuel Saravia destaca que tanto VIVA como la Junta y grupos "privados" van a impulsar este tipo de viviendas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 12:51


Manuel Saravia destaca que tanto VIVA como la Junta y grupos "privados" van a impulsar este tipo de viviendas

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto impulsar promociones de vivienda colaborativa, en la que un conjunto de personas se ponen de acuerdo para construir un edificio de viviendas con espacios comunes, y como ha señalado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, hay previsiones ya para impulsarlas en zonas como la antigua azucarera de Santa Victoria.

Saravia ha asistido junto al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, a la inauguración de la jornada sobre la vivienda colaborativa que organizan el Ayuntamiento de Valladolid, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo AVS y los Grupos de Trabajo de la misma AVS en el Museo Patio Herreriano de la ciudad.

"La vivienda colaborativa que queremos impulsar y promover en Valladolid es fundamental porque esa vida en común para las personas tiene muchas ventajas", ha señalado el concejal de Planeamiento Urbano y Vivienda, Manuel Saravia.

En este tipo de promociones, conocidas también como 'cohousing', un conjunto de personas o familias cuentan con un alojamiento propio pero también muchos espacios comunes, lo que según el edil aporta "muchas ventajas", sobre todo cuando ya son personas mayores. "La propiedad es del conjunto, no es que cada uno sea propietario de su unidad y luego haya elementos comunes, sino que todos son propietarios de todo", ha puntualizado el concejal de Planeamiento y Vivienda.

En estos momentos, ha precisado Saravia, no hay todavía promociones de este tipo en Valladolid, pero ha apuntado que tanto la Junta de Castilla y León quiere promover dos promociones en sendas parcelas de la ciudad con más de 40 viviendas en cada una; como VIVA y el Ayuntamiento ya tienen planes al respecto.

El Consistorio trata de impulsar este modelo de viviendas colaborativas, en este caso destinadas a jóvenes, a través del programa denominado "viviendas verdes", que se plantea para alquileres bajos y que quieren dotar de vitalidad a las áreas en las que se enclava, por eso se prevé desarrollar esas promociones en las zonas que más precisan de ese vigor que emana de la juventud.

Manuel Saravia ha hablado de un proyecto que se prepara en el ala oeste de la antigua Azucarera de Santa Victoria, donde se prevé construir más de 40 viviendas jóvenes colaborativas conservando parte del edificio.

Además, ha recordado que hay grupos de propietarios que promueven este tipo de promociones, como que ya está "avanzado" en la zona de Los Viveros.

El alcalde, Óscar Puente, ha afirmado que el modelo de las viviendas colaborativas está creciendo fundamentalmente como alternativa al de las residencias para personas mayores. "Para ellas las viviendas colaborativas suponen una nueva forma de residir, una apuesta por un diferente modelo de vida, de cuidados y de convivencia, en el que cobran protagonismo la autonomía personal, las capacidades y la corresponsabilidad", ha señalado.

El modelo, destacan, pone a las personas "en el centro" y "hace frente a la soledad sobrevenida". Se trata de una modalidad participativa, solidaria y suele ser autogestionado por los propios residentes.

Este modelo, según ha proseguido el alcalde, tiene otra virtud fundamental ya que "al realizarse bajo el régimen de cesión de uso, en el que la propiedad del inmueble es colectiva, ya que está manos de una cooperativa; no es posible la especulación porque los inquilinos no pueden vender la casa ni alquilarla a un precio superior al que se ha establecido colectivamente".

Más allá de los mayores, las viviendas colaborativas se extienden entre personas de diferentes rangos de edades.

Existen ya en Valladolid, eso sí, promociones similares a la vivienda colaborativa pero enfocadas a personas mayores desarrolladas por iniciativa privada en régimen de cooperativa, como son las de Profuturo y Allegra Magna.

La presidenta de AVS, María Montes Miguel, ha ofrecido la colaboración de las entidades y empresas que integran esta Asociación. "Somos los mejores aliados estratégicos para responder a la necesidad de vivienda asequible", ha recalcado.

La Jornada va permitir conocer experiencias y buenas prácticas de viviendas colaborativas tanto de nuestro país como del resto de Europa, así como las posibilidades de lograr financiación y acceso a programas europeos para desarrollar las mismas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres