martes, 16 de abril de 2024 12:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta apoyará el decreto de secretarios interinos con refuerzo a diputaciones y difusión en universidades

La Junta de Castilla y León complementará el decreto que ha aprobado este jueves para cubrir el déficit de secretarios en los ayuntamientos de la Comunidad mediante el apoyo de los servicios de asesoramiento a municipios ("SAM") de las diputaciones provinciales y firmará convenios con las universidades públicas y privadas de la región para dar a conocer en qué consiste el trabajo de los secretarios municipales y alimentar las bolsas que se crearán para cubrir estos puestos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 14:14


VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León complementará el decreto que ha aprobado este jueves para cubrir el déficit de secretarios en los ayuntamientos de la Comunidad mediante el apoyo de los servicios de asesoramiento a municipios ("SAM") de las diputaciones provinciales y firmará convenios con las universidades públicas y privadas de la región para dar a conocer en qué consiste el trabajo de los secretarios municipales y alimentar las bolsas que se crearán para cubrir estos puestos.

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno en el que la Junta ha aprobado el nuevo decreto que regulará los procedimientos de selección y nombramiento de funcionarios interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, que crea y regula las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión interina de dichos puestos.

Carnero ha reiterado que el fin de este decreto trata de dar respuesta al problema de la "escasez" de secretarios en el mundo local en una Comunidad que, ha recordado, cuenta con 2.248 municipios y sus correspondientes alcaldes que tienen en esta figura el soporte legal y administrativo a la "vida" del ayuntamiento, por lo que resulta una figura "clave", "determinante" en el mundo rural.

Así, se pretende que haya más secretarios y mejorar la calidad del trabajo que realizan, con lo que ha apuntado que también se lucha contra la despoblación, por lo que ha "roto una lanza" en favor de esta figura, tras lo que ha añadido de nuevo que no habría problema si el Gobierno de España, competente en las ofertas públicas de empleo en este caso, dotara de suficientes secretarios a todo el territorio nacional, ya que la última fue de 600, un número "muy escaso" a juicio de la Junta, que reivindica que sea mayor.

En este sentido, Carnero ha avisado de que con el decreto por sí mismo no va a bastar para lograr cubrir la plantilla al completo, algo que sí se lograría con una oferta de empleo adecuada. A este respecto, ha concretado que la plantilla actual es de 1.604 puestos de trabajo por secretarios interinos que en muchos casos tienen una excesiva movilidad, lo que genera problemas a alcaldes y poblaciones, aunque no ha podido cuantificar el número de vacantes, que "fluctúa".

Por lo que se refiere a cuándo esperan que comience a solventar el problema, el consejero ha señalado que "desde ya", desde su entrada en vigor, pero ha aclarado que hay que "alimentar la bolsa", que es voluntaria, está sometida a cursos y a un examen y por ello depende de que "los jóvenes o no tan jóvenes" se apunten y realicen los cursos.

El consejero ha apuntado que la falta de secretarios puede producir que, en el ejercicio de lo público y político de las corporaciones locales, de los alcaldes y concejales, "se vean entorpecidos", y ha asegurado que eso puede incidir en diferentes cuestiones en la vida municipal como incluso las inversiones, que se pueden ralentizar.

El titular de Presidencia ha agregado que es tan "fundamental" esta figura que, sin secretario, "puede que no haya candidato a alcalde" porque éste tiene una profesión y, en términos generales, no está materializado con la vida y legalidad administrativa que aporta el secretario.

Jesús Julio Carnero ha resumido en "agilidad, permanencia y calidad" lo que supondrá el decreto. Así, ha señalado que la agilidad se pretende en la cobertura de plazas para evitar que alcalde y concejales carezcan de soporte administrativo y legal para las acciones que les corresponda acometer; se quiere ganar en permanencia, algo "muy importante"; y que la prestación del servicio se de con las "máximas garantías de calidad", que redunda en "mayor seguridad" tanto para la corporación municipal como para los vecinos.

PROCESOS

Así, ha señalado que se establece un "doble procedimiento", uno selectivo de cada entidad a la hora de conseguir secretario interino a través de un concurso oposición, pero se introduce el matiz de que los méritos se van a homogeneizar, lo que redunda en la calidad.

El apartado de la creación de las bolsas, ha explicado, es el más importante, y se crearán tres por cada subescala en las nueve provincias de la Comunidad.

La bolsa de la subescala de Secretaría de Entrada y la de la subescala de Intervención Tesorería estarán integradas, únicamente, por la relación de aspirantes enviada a la comunidad autónoma por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), formada por aquellas personas que hubieran superado uno o varios exámenes de la última convocatoria de oposiciones, es decir, que se "alimentará" como hasta ahora.

La bolsa de la subescala de Secretaría Intervención es la que más afecta porque los municipios de Castilla y León tienen poca población, con un 76 por ciento del total con menos de 500 habitantes.

En este caso, tendrá dos partes: la primera sección estará integrada por la relación de aspirantes enviada por el INAP, formada por las personas que hubieran superado uno o varios exámenes de la oposición; y la segunda sección estará integrada por aquellas personas que, cumpliendo los requisitos, presenten la solicitud con sus méritos y superen un curso de acceso, con un mínimo de 100 horas, organizado por el órgano directivo autonómico competente en materia de Administración Local. Para superar el curso de acceso es necesario superar un examen presencial sobre los contenidos del curso.

Carnero ha señalado que ésta es una "grandísima novedad" y, con el examen presencial, se pretende comprobar que se tienen conocimientos suficientes para abordar la profesión, lo que da la calidad tan demandada por la Junta como por conjunto de colegios de secretarios de la Comunidad, con los que se ha colaborado en la elaboración del decreto junto con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

Además, el consejero ha señalado que, una vez puesto en marcha el decreto, exige de unas acciones que ha calificado de "fundamentales y esenciales".

En concreto, ha explicado que si se quiere alimentar bolsa hay que dar a conocer profesión entre los universitarios que van finalizando la carrera, por lo que se firmarán convenios con las universidades públicas y privadas de la Comunidad para que en los meses de abril y mayo, en los últimos cursos de carrera, se les pueda explicar en qué consiste la profesión, cómo inscribirse, cómo participar y cómo examinarse.

"Eso facilitará tener una bolsa adecuada de secretarios interinos en los que se de estabilidad, permanencia, calidad y agilidad que demandan alcaldes, concejales y las diputaciones", ha apuntado.

Asimismo, también como complemento a este trabajo, ha asegurado que la Junta va a "apoyar y reforzar" los servicios de asesoramiento a municipios de las diputaciones para que apoyen a los secretarios, que muchas veces sienten "soledad" en la labor administrativa.

Como ejemplo de ello, ha puesto la posibilidad de que un secretario, a la par que está certificando partida de nacimiento, que es un trámite "muy rutinario", a lo mejor tiene que conceder autorización de instalaciones eólicas o fotovoltaicas, para lo que necesita un asesoramiento "cercano", que se presta a través de las diputaciones.

Para ello, se ha creado un subgrupo trabajo de la Consejería de Presidencia y se trabaja con todos los servicios de asesoramiento de las diputaciones para ver cómo "apoyar, potenciar y desarrollar" y que sean más potentes estos servicios, siempre desde el respeto a la autonomía de las diputaciones para apoyar a los secretarios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres