miércoles, 24 de abril de 2024 21:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tordesillas prepara una denuncia contra Pacma y Podemos por sus "informaciones falsas" sobre el Toro de la Vega

Diputación rechaza el "acoso sin medida" a Polvorones El Toro, que pese a todo confía en convertirse en "líder del sector"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 15:00


Diputación rechaza el "acoso sin medida" a Polvorones El Toro, que pese a todo confía en convertirse en "líder del sector"

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) prepara una denuncia ante la Fiscalía contra Pacma y Podemos por lo que considera como "informaciones falsas" difundidas en torno al Toro de la Vega y que han generado una campaña de "boicot" y "desprestigio" contra el municipio y sus empresas.

Así lo ha avanzado este jueves el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, quien ha visitado el establecimiento de Dulces Galicia --empresa que fabrica los célebres Polvorones El Toro-- en el centro de Tordesillas junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para mostrar el apoyo de ambas instituciones a esta empresa tras los ataques y llamamientos al boicot sufridos a raíz de la polémica sobre el festejo taurino y su vinculación con el municipio.

Oliveira ha rechazado la "campaña organizada" para "desprestigiar al festejo" e "insultar al municipio" y a muchas de sus empresas, tras lo que ha responsabilizado tanto a organizaciones animalistas como a los partidos Podemos y Pacma de esta "campaña brutal" en la que se han llegado a usar "vídeos antiguos" del torneo con los que rechazar festejo bajo su nueva ordenanza.

Así, ha reconocido que la función de los partidos es "hacer política y vender sus argumentos", pero considera que en este caso "no han medido el golpe", que incluso ha obligado al Consistorio a cerrar temporalmente varios perfiles y páginas municipales ante la presión recibida.

El munícipe ha puesto como ejemplo de estos ataques a Polvorones El Toro y ha instado a "cortar" esta dinámica, al tiempo que ha reivindicado el derecho de Tordesillas "de celebrar su festejo dentro de la legalidad".

Así, ha recordado que aunque Pacma y Podemos trataron de "paralizar el festejo", la Fiscalía dio "la razón" al municipio al no apreciar "incumplimiento de la ley".

QUE LA JUSTICIA "TOME CARTAS EN EL ASUNTO"

Por todo ello, el regidor ha reclamado que la Justicia "tome cartas en el asunto cuanto antes" y ha subrayado que el Ayuntamiento está preparando una denuncia ante la Fiscalía y reuniendo información sobre la conducta de Pacma y Podemos.

Entre la "información falsa" que, en su opinión, ambas formaciones han divulgado sobre el festejo, Miguel Ángel Oliveira ha citado afirmaciones como que "se iba a clavar lanzazos sin control" contra el toro o que se le fuera a matar durante la celebración, algo fruto del "desconocimiento" y de un interés por "movilizar a la opinión pública" y tratar de condicionar "a medios comunicación y a los propios jueces".

Todo ello a fin de "acabar con el torneo de la forma que sea", algo que ha enmarcado en un "ataque a la forma de vivir en los pueblos", que a su juicio es "distinta a la de las ciudades", donde "tratan a los animales como si fueran personas". "Los animales son animales y se les respeta pero dentro de lo que es el trato de un animal en los pueblos", ha apostillado.

Por su parte, Conrado Íscar ha lamentado el "acoso sin medida" y "sin fundamento" que tanto Dulces Galicia como toda Tordesillas están sufriendo y ha pedido una "reflexión", al tiempo que ha advertido al Gobierno de España de que "no puede permitir todo esto que está ocurriendo".

Tras ensalzar el trabajo y la calidad de los productos --en especial su polvorón-- de Dulces Galicia, una empresa "con más de 170 años de historia y seis generaciones", ha enfatizado que "no se puede consentir" este intento de "destruir riqueza" con la presión a empresas. "Nos hemos vuelto un poco locos", ha lamentado el presidente de la Diputación, quien ha reconocido que le produce "mucha tristeza" que en "pleno siglo XXI" y en su tierra se produzcan "estos ataques".

"Somos una tierra taurina, con muchos festejos populares que están sujetos a una normativa", ha recordado Íscar, quien ha abogado por preocuparse por otras cuestiones como "la factura de la luz, la reforma laboral" o el apoyo de "independentistas y terroristas" al Gobierno central.

NUEVOS ATAQUES SIETE AÑOS DESPUÉS

Por último, el responsable de Dulces Galicia, Carlos Galicia, ha reconocido su "extrañeza" por esta nueva campaña de presión contra su negocio después de que otra similar motivara hace siete años que el Polvorón El Toro perdiera su apellido 'De la Vega', una marca cuyo registro mantienen y que no descartan volver a utilizar en el futuro para la exportación, ya que aunque su producto "no tiene nada que ver con el festejo", se trata de una celebración "de toda la vida" en la localidad.

Galicia ha explicado que aquella decisión se debió a la petición de numerosos comercios que ofrecían su producto, los cuales temían que la polémica sobre el torneo perjudicara la venta de estos polvorones en los lineales, aunque ha precisado que todavía no han registrado una bajada en las ventas por estos nuevos ataques.

Aunque ha precisado que la campaña de producción de cara a la Navidad está "recién empezada", sí ha advertido de que la mayor preocupación radica ahora en la incertidumbre económica y su repercusión en el consumo, algo que la empresa confía en compensar con una mayor expansión internacional, lo cual, unido a la inversión en su flamante fábrica, espera que permita a Polvorones El Toro ser en unos años "líderes en el sector".

Carlos Galicia ha agradecido el apoyo recibido en estos días tanto por sus clientes como por partidos políticos e instituciones a nivel nacional y ha concluido defendiendo que los habitantes de Tordesillas son "buena gente" y "hospitalarios". "No nos lo merecemos", ha finalizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres