jueves, 25 de abril de 2024 22:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprovechar el talento sénior y aplicarlo al ámbito sociosanitario, objetivos de una jornada en Valladolid

El apoyo en el desarrollo de herramientas tecnológicas o integración laboral de discapacitados, entre las aplicaciones de este conocimiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2022 - 13:16


El apoyo en el desarrollo de herramientas tecnológicas o integración laboral de discapacitados, entre las aplicaciones de este conocimiento

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Aprovechar el talento sénior y aplicarlo al cuidado y la autonomía de personas dependientes o con discapacidad son los objetivos que persigue una jornada que el Cluster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (Sivi) ha organizado este martes en Valladolid.

La encargada de inaugurar la jornada ha sido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, quien ha reivindicado el valor del talento sénior como una nueva herramienta para labor de este cluster y ha animado a "aprovechar el talento y experiencia" de los mayores de 55 en el ámbito sociosanitario.

En este sentido, ha subrayado las posibilidades de recurrir al 'mentoring' y al voluntariado para incorporar los conocimientos de estas personas a "actividades innovadoras" como las que desarrolla Sivi, al tiempo que ha enmarcado el aprovechamiento de este talento en las políticas de envejecimiento activo que promueve la Junta de Castilla y León y sus beneficios para las personas que "necesitan aprender" para desarrollar su labor.

Por su parte, el presidente del Cluster Sivi, Pablo Gómez Conejo, ha insistido en la importancia de "conectar ese talento" con "las necesidades" de las empresas y entidades del tercer sector a la hora de desarrollar proyectos innovadores.

Gómez Conejo ha subrayado que Castilla y León cuenta con "mucho de ese talento" que combina "conocimiento y energía", por lo que ha apostado por perfilar programas de voluntariados en los que puedan desempeñarse de forma compatible con su jubilación, como ya ocurre, según ha defendido, en países del norte de Europa, así como en Canadá o Estados Unidos.

APLICACIONES CONCRETAS

Como ejemplos concretos, el presidente del cluster ha citado el caso de veteranos vinculados a la industria robótica para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el cuidado del hogar que pueden ir desde altavoces inteligentes hasta humanoides de apoyo físico al cuidador.

Al hilo de esto, Blanco se ha referido, como uno de los proyectos "más avanzados", a un andador inteligente que "facilita la vida de los dependientes", al ayudarlos a frenar o a acelerar en función de las necesidades, o bien alertar a los servicios de asistencia en caso de caída, gracias a un software y un motor incorporado.

También ha mencionado Gómez Conejo la colaboración de séniors con experiencia en el campo de la gestión de cartera de clientes para apoyar en la búsqueda de empleo e inclusión laboral de personas con discapacidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres