miércoles, 24 de abril de 2024 15:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Centristas en Aldemayor pedirá al pleno este jueves la regulación de los olores en la localidad

El grupo Centristas CCD-CI en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) lleva al pleno de este jueves, 29 de septiembre, la solicitud de regulación de los olores que vienen sufriendo los vecinos de la localidad desde hace años como consecuencia de los vertidos incontrolados en los arroyos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2022 - 14:01


ALDEMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 27 (EUROPA PRESS)

El grupo Centristas CCD-CI en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) lleva al pleno de este jueves, 29 de septiembre, la solicitud de regulación de los olores que vienen sufriendo los vecinos de la localidad desde hace años como consecuencia de los vertidos incontrolados en los arroyos.

De hecho, CCD-CI lleva presentando denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) desde el año 2020. "Los vertidos malolientes e insalubres llegan a alcanzar el extremo este de la Urbanización Aldeamayor Golf, junto a la residencia de personas mayores allí enclavada, en la calle Fuentona de Muriel, haciendo imposible a determinadas horas del día que los vecinos y usuarios puedan pasear por allí", denuncia el portavoz de dicha formación, Félix Antonio Calleja, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

A todas estas circunstancias, suficientemente importantes de por sí, enfatiza Calleja, se unen que en numerosas ocasiones la calidad de la depuración del vertido es claramente deficiente, objeto de varios expedientes sancionadores de la CHD.

Además, los*volúmenes líquidos que inundan parcelas privadas y los propios caminos municipales, llegando a alcanzar el sur del núcleo urbano tradicional de Aldeamayor de San Martín y el este de la Urbanización Golf, "son contaminantes al suprerar ampliamente los límites paramétricos de las autorizaciones de vertido y tiñendo cauces, tierras, zanjas, cunetas y hasta caminos de un color azul cobalto, como paso el pasado mes de marzo", remarca Calleja.

Todo esto está causando una gran inquietud e indignación entre la población, al albergar serias dudas de que puedan resultar tóxicas tanto para la agricultura como para la fauna silvestre y doméstica.

A ello,*se suma el mal olor en época de sequía y con altas temperaturas, al estancarse estas aguas, lo que hace imposible que los vecinos puedan abrir las ventanas de sus casas en las noches más calurosas del verano.

El Ayuntamiento de Aldeamayor realizó, con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, el entubado del vertido desalojado por la EDAR de Aldeamayor Golf, pero después de casi tres años de su promesa esta obra que empezó a funcionar las Navidades pasadas no ha terminado de solventar dicho problema.

Y este verano, señala Calleja, se ha vuelto a recrudecer aun más la situación, con nuevos vertidos en el riachuelo de la calle Molinejo y con olores nauseabundos en todo el municipio, lo que ha llevado a CCD-CI a denunciar toda esta situación desde el mes de agosto ante el Seprona y la CHD y a ponerlo en conocimiento de los ecologistas e instancias superiores, para que se tomen las medidas necesarias por un posible delito medio ambiental.

Sin embargo, hasta ahora no existía ninguna legislación que regulase y garantizara con precisión y especificidad la calidad odorífera, a pesar de la indudable trascendencia para los derechos a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio, para la dignidad de las personas y el libre desarrollo de su personalidad, para la calidad de vida y bienestar, y para un medio adecuado en el marco de un desarrollo sostenible.

OLORES QUE AFECTAN AL DERECHO A LA INTIMIDAD

En este sentido, insiste Calleja, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia contenciosa-administrativa han declarado en determinados supuestos que las molestias por olores pueden llegar a afectar al derecho a la intimidad domiciliaria de las personas.

Desde CCD-CI se propone por ello al pleno que se inicien los trámites para que los servicios técnicos municipales determinen el origen del mal olor; que se elabore una ordenanza que regule las medidas necesarias para prevenir y corregir las molestias derivadas a olores; realizar una investigación sobre los análisis de los vertidos a los organismos y administraciones medioambientales competentes que diluciden las causas de los olores y las soluciones necesarias que eviten esta situación, así como que desde el Ayuntamiento se adquiera un compromiso firme de sancionar a empresas o particulares que realicen vertidos a los arroyos.

También se pide una revisión exhaustiva de todas las instalaciones y bombas del Ayuntamiento para que no se vuelvan a producir episodios como el ocurrido con el arroyo de la calle Molinejo, en estos dos últimos veranos, y que se lleven a cabo, de forma inmediata, las inversiones que sean necesarias para acabar de una vez con los vertidos y olores.

Desde Centristas CCD-CD se espera y desea que esta moción sea apoyada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, para que de una vez por todas se den los primeros pasos para terminar con este grave problema que está afectando a los vecinos de Aldeamayor de San Martín.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres