sábado, 20 de abril de 2024 02:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Juzgado avala la gestión pública del aparcamiento de la Plaza Mayor de Valladolid que estuvo "ajustada a derecho"

Desestimado íntegramente el recurso presentado por la anterior empresa adjudicataria contra la municipalización del parking

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/10/2022 - 10:24


Desestimado íntegramente el recurso presentado por la anterior empresa adjudicataria contra la municipalización del parking

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Valladolid ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por la empresa 'Aparcamientos españoles S.A.' contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid de 3 de noviembre de 2021, que recuperó la gestión directa por el propio Ayuntamiento del parking de la Plaza Mayor.

De esta manera, como ha destacado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press, el juzgado ha avalado la decisión del equipo de Gobierno de municipalizar la gestión del aparcamiento y ha sentenciado, en concreto, que fue "acertada y acorde a las normas jurídicas" a lo que se añade que el procedimiento también fue correcto.

Además, esta resolución judicial, aunque todavía no es firme ya que cabe recurso, implica que el Ayuntamiento de Valladolid ingresará "al menos" 700.000 euros cada año, cuando con la gestión privada los ingresos se limitaban a 6.600 euros anuales.

Según precisan las mismas fuentes, el juzgado ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por la empresa 'Aparcamientos españoles S.A.' contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid de 3 de noviembre de 2021, que recuperó la gestión directa por el propio Ayuntamiento del parking de la Plaza Mayor.

La sentencia rechaza "todas" las peticiones de la empresa concesionaria que impugnó la decisión del equipo de Gobierno municipal que fijó como fecha de fin de la concesión del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, para la primera y segunda planta el día 4 de octubre de 2021, cuando la empresa solicitaba que se extendiese hasta el año 2040 ó 2035.

Asimismo y según explican las mismas fuentes, se desestima la solicitud de indemnización de daños y perjuicios como consecuencia del cierre del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor de Valladolid durante los meses en los que se realizaron las obras de acceso subterráneo al mismo que valoraron en 693.590,73 euros).

Según rememoran desde el Ayuntamiento de Valladolid, la concesión para la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo se adjudicó en 1970 y la planta primera entró en funcionamiento en 1972, el sótano que generaba los mayores ingresos durante toda la vida de la concesión. Por su parte, la segunda planta del parking entró en funcionamiento en 1997.

De acuerdo con las cláusulas del contrato, la duración de la explotación de cada planta sería de 43 años a contar desde su entrada en funcionamiento respectivamente si bien en 1989 se modificó el contrato a fin de unificar el plazo de finalización de la concesión de ambas plantas, y finalmente se concretó dicho plazo en el día 4 de octubre de 2021, "si bien, como consecuencia de vicisitudes procedimentales y reclamaciones de la concesionaria, no puedo tomarse posesión efectiva por la Administración Municipal hasta el 4 de enero de 2022", precisan desde el Ayuntamiento.

La sentencia dispone a este respecto que la determinación de la fecha final de la concesión se ajustó al Acuerdo de modificación de 1989, "estableciendo un plazo común para ambas plantas que permite mantener el equilibrio de la concesión en los términos pactados, y tomando en consideración para ello el período de suspensión de la concesión por la ejecución de las obras de acceso al aparcamiento", por lo que no se aprecia incorrección en la interpretación aplicada por la Administración demandada.

A esto añaden que la resolución judicial confirma la actuación del Ayuntamiento tanto en el fondo como en la forma: "La conclusión que se extrae de todo ello es que se aprecia una falta de objetividad en el informe pericial de (la empresa concesionaria), frente a la corrección de los cálculos del informe (pericial aportado por el Ayuntamiento) que no se ha visto desvirtuada en el presente procedimiento", explican.

El Ayuntamiento asegura que mediante la demanda interpuesta la concesionaria pretendía seguir explotando el parking hasta el año 2040, tras haber declarado que tenía unos ingresos anuales que ascendían a 693.590,73 euros, a cambio de un canon que pagaba al Ayuntamiento de 6.489,07 euros en 2020.

"En definitiva, la sentencia avala la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de poner fin a la concesión administrativa y gestionar, a través de la empresa municipal Auvasa, el Parking de la Plaza Mayor, de forma que todos los ingresos que se obtengan del mismo reviertan a las arcas municipales", concluye.

La resolución no condena a costas y en ella se hace saber que cabe recurso de Apelación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres