jueves, 25 de abril de 2024 16:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobada la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas Administrativas

Gallardo presidirá el nuevo órgano que buscará que la creación de una empresa no supere los tres días o que su coste sea inferior a 100 euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 13:05


Gallardo presidirá el nuevo órgano que buscará que la creación de una empresa no supere los tres días o que su coste sea inferior a 100 euros

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este jueves la creación de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas con el objetivo de facilitar la relación entre la Administración autonómica y las personas y empresas de Castilla y León.

Con esta iniciativa, la Junta pretende "agilizar y facilitar" el proceso administrativo para aquellos proyectos que pretendan generar valor, apostar por el crecimiento empresarial y la creación de empleo, reduciendo además las barreras burocráticas entre administraciones que frenan la reactivación económica.

Asimismo, se busca reforzar el compromiso de la Junta de cara a fomentar el progreso económico de Castilla y León y la captación de nuevos inversores, avanzando en una simplificación administrativa que fomente la libre circulación de bienes y servicios y permitirá "ser más competitivos".

El encargado de presentar esa nueva comisión ha sido el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien se ha referido a la "inflación normativa" y la "hipertrofia" existente "en todas las administraciones del Estado" como una de las causas "más negativas de cara a la capacidad de crecimiento de las empresas", por lo que uno de los objetivos fundamentales de la nueva comisión será conseguir un ordenamiento jurídico autonómico "cada vez más claro y comprensible" para que las personas y las empresas conozcan el marco en el que deben tomar sus decisiones.

Esta nueva Comisión sustituye a la creada en 2016 que, como ha explicado García-Gallardo, estaba "más centrada en la dinamización empresarial", y ahora se enfocará a "facilitar una Administración más ágil y eficaz" tanto para las compañías como "para las personas".

COMPROMISO DE LEGISLATURA

Se trata de un compromiso anunciado por el propio vicepresidente en su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León al inicio de la legislatura cuya puesta en marcha le supone, como ha reconocido, un motivo "de enorme satisfacción". "Estamos de celebración, se trata de un acuerdo imprescindible, esencial, demandado por las empresas y la sociedad", ha apuntado García-Gallardo, quien ha defendido que la Comisión estará "abierta a la sociedad" y buscará la "proactividad".

Asimismo, la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas asumirá las recomendaciones de la Unión Europea para que la creación de una empresa en Castilla y León no supere los tres días laborables o que su coste sea inferior a 100 euros. Actualmente, en España el tiempo medio para la creación de una empresa es de 12,5 días, con un coste de 2.580 euros.

El nuevo órgano también posibilitará que los trámites se puedan hacer a través de un único organismo administrativo o que pueda hacerse el registro online de una empresa desde otro país de la Unión Europea (a través de los puntos de contacto nacionales).

Como órgano competente en materia de coordinación y seguimiento de las medidas de racionalización de los procedimientos administrativas, el grupo de trabajo instituido para tal fin estará adscrito a la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, por lo que será el vicepresidente quien asuma las funciones de su coordinación y seguimiento.

Conforme al texto normativo que regula sus funciones, serán competencias de este órgano la formulación de propuestas dirigidas a asegurar la simplificación normativa y la reducción de cargas y trabas administrativas y el análisis de las propuestas de evaluación normativa que se formulen por la Vicepresidencia y por las distintas Consejerías.

SEGUIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS

Del mismo modo, conocerá del seguimiento de los procedimientos normativos de simplificación y del impulso de las propuestas de simplificación a través de los órganos competentes de la Vicepresidencia y de las Consejerías y coordinará las medidas de mejora de la regulación del ordenamiento jurídico autonómico.

Entre sus objetivos, el vicepresidente ha subrayado la revisión y análisis para su reducción de los trámites de la Administración digital, pues aunque "ha facilitado en muchos casos la realización de trámites", en ocasiones constituye "una maraña de procedimientos que dificulta la relación del ciudadano con la Administración", con "más de 1.800 procemientps estandarizados" sólo en el ámbito de la Junta de Castilla y León.

La composición de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas se completará con nueve vocales permanentes, entre los que figuran tres consejeros como son el de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.

También la integrarán los directores generales de Relaciones con la Sociedad Civil, de Transparencia y Buen Gobierno, de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, y de Telecomunicaciones y Administración Digital. Por último, formarán parte de la Comisión el secretario general de la Consejería de la Presidencia y el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda.

Además, como vocales no permanentes formarán parte del órgano los titulares de las viceconsejerías o direcciones Generales sectorialmente concernidas, propuestos por el resto de las Consejerías, sólo para las sesiones en las se deban abordar asuntos relativos a sus áreas de actuación.

La composición de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas también contará con una Secretaría, ocupada por el jefe de Servicio de Instituciones Propias de la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres