domingo, 27 de noviembre de 2022 06:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Teatro Calderón acoge el estreno de 'Abre el ojo', clásico de Rojas Zorrilla representado por Noviembre Teatro

El Teatro Calderón acoge este fin de semana el estreno de 'Abre el ojo', comedia de Rojas Zorrilla que lleva a escena la compañía Noviembre Teatro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 14:45


VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El Teatro Calderón acoge este fin de semana el estreno de 'Abre el ojo', comedia de Rojas Zorrilla que lleva a escena la compañía Noviembre Teatro.

El director de la compañía, Eduardo Vasco; el diseñador Lorenzo Caprile, los intérpretes Elena Rayos, Rafael Ortiz y Alberto G. Taboada y el director del teatro, José María Viteri, han presentado esta mañana el montaje que podrá verse en Valladolid este viernes y el domingo a las 19.30 horas.

'Abre el ojo', la tercera aproximación de Vasco a Rojas Zorrilla, "es una de las comedias más disparatadas del Siglo de Oro. Es una obra de capa y espada vinculada al territorio del enredo. Se trata de una comedia muy descocada que plasma una realidad de su tiempo, pero que también hace reflexionar sobre el puritanismo, la autocensura y la mirada rígida que algunos tienen hacia el mundo", explica su director escénico.

La historia gira en torno a doña Clara, una mujer atípica para su tiempo que vive guiada por sus impulsos: el deseo, el amor, la ambición o los celos.

Forma parte de un triángulo amoroso con el atractivo don Clemente, quien no termina de decidirse entre tres mujeres. Se ve, además, en una situación parecida con otros dos hombres: un hablador insoportable llamado Julián de la Mata y el regidor de Almagro, Juan Martínez.

De forma paralela a los líos y amoríos entre estos cuatro personajes, los criados Cartilla y Zanguango tratarán que sus respectivos señores consigan su propósito. En este marco se sucederán enredos, luchas escénicas, engaños insólitos y persecuciones ante la justicia.

"El resultado es una comedia de una eficacia increíble, una vuelta de tuerca a las comedias que podían hacer los coetáneos de Rojas Zorrilla como Calderón porque aporta un punto muy canalla", comenta Vasco, quien añade que a la hora de construir la dramaturgia, Rojas Zorrilla "era un fenómeno".

'Abre el ojo', dirigida por Eduardo Vasco y con vestuario de Lorenzo Caprile, está interpretada por Elena Rayo como doña Clara, Rafael Ortiz como don Clemente, Alberto G. Taboada como don Julián, Manuel Pico en el papel de Cartilla, Jesús Calvo como Caniego, Celia Pérez en la piel de la viuda doña Hipólita, Mar Calvo en el papel de la despechada doña Beatriz, Ana Nácher como Marichispa y Daniel Santos como Ganapán.

Cuenta con escenografía y atrezzo de Carolina González, música de Eduardo Vasco, iluminación de Miguel Ángel Camacho y asesoramiento de José Luis Massó.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres