miércoles, 1 de febrero de 2023 00:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP apoya con Vox la derogación de parte de la Ley de Cambio climático para explotar hidrocarburos y minerales

El Grupo Parlamentario del PP apoya con Vox la solicitud de que se derogue parte de la Ley de Cambio Climático en lo que se refiere a la explotación e investigación de hidrocarburos y el aprovechamiento de yacimiento minerales radiactivos Exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2022 - 11:33


VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario del PP apoya con Vox la solicitud de que se derogue parte de la Ley de Cambio Climático en lo que se refiere a la explotación e investigación de hidrocarburos y el aprovechamiento de yacimiento minerales radiactivos Exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.

PP y Vox han sacado adelante esta Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de las Cortes, una iniciativa que ha sido presentada por los de Abascal y que ha sido enmendada por los 'populares' con unas consideraciones que finalmente han sido aceptadas y que ha llevado al PSOE, en concreto al procurador Juan Luis Cepa, a culpar al PP de justificarse para "romper" el Pacto de Reindustrialización.

De este modo, los dos grupos que forman parte de equipo del Gobierno regional han exigido la derogación "inmediata" de los artículos relativos a estas cuestiones de la Ley de Cambio Climático, a lo que han sumado que se acabe con toda la legislación que exista y que impida la "exploración, investigación y explotación" de hidrocarburos y el aprovechamiento de yacimientos de minerales.

Además, han abogado por avanzar en la tramitación de los proyectos de exploración y extracción de recursos energéticos, y en particular sobre las reservas gasísticas en Castilla y León y han sumado a la iniciativa la necesidad de impulsar las capacidades productivas y de explotación de recursos disponibles en Castilla y León para promover el crecimiento económico y la creación de empleo.

La iniciativa ha sido defendida por el procurador de Vox Ignacio Sicilia que ha acusado al PSOE de estar sentados en una mina de oro y "no mover un dedo". "La legislación del Estado nos impide usar nuestras fuentes de energía", ha insistido el procurador de Vox, quien ha defendido actuaciones como el fracking.

"Las materias primas nos podrían dar la solución a muchos problemas, sobre todo a la factura", ha defendido Sicilia.

No obstante, el procurador socialista Juan Luis Cepa se ha mostrado en contra de esta iniciativa y ha recordado que la Ley de Cambio Climático fue aprobada en el Congreso con los votos favorables de todos los grupos a excepción de Vox.

De este modo, Cepa ha recordado que las premisas de la Ley de Cambio Climático se plasmaron en el Pacto de Reindustrialización que, como ha recordado, se rubricó con Juan Vicente Herrera, "presidente que solía cumplir su palabra, con el presidente actual la palabra no es su fuerte".

Así, el procurador socialista ha defendido las medidas energéticas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez porque "dan resultados", algo que se demuestra cuando otros países comunitarios "copian" lo que se hace en España.

"Les animo a que dejen a un lado su ideología y vean las oportunidades de futuro que esta Ley depara", ha zanjado.

Tras esta intervención, el procurador del PP Emilio José Berzosa, quien ha defendido la enmienda que finalmente ha sido aprobada, ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de generar una "agonía energética" al estar preocupado de "políticas energéticas de salón" que llevan a los ciudadanos "a la ruina".

Berzosa Peña ha defendido un 'mix' energético del que formen parte todas las fuentes de energía que hay en España. "Basta de hipocresía y de sacar rédito político de la energía", ha reclamado, al tiempo que ha señalado que las actuaciones del PSOE son "incompatibles" con el desarrollo. "No parece razonable desconocer reservas minerales de este país y en Castilla y León", ha concluido.

Por su parte, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha lamentado que Vox, una vez más, "vuelva a dar la matraca con su negacionismo del cambio climático". "Les falta venir un día con el gorrito de papel de aluminio en la cabeza".

En este sentido, Fernández ha recordado que no existe el 'Planeta B' por lo que ha defendido la importancia de cuidar el planeta ante la "enorme crisis climática". Así, ha defendido su oposición a proyectos como puede ser la mina de uranio de Retortillo: "Nosotros estamos con los agricultores y ganaderos".

Por último, la procuradora de Soria YA Vanessa García Macarrón se ha mostrado en contra de la iniciativa de Vox al argumentar la defensa de los de Abascal de prácticas como el fracking que, a su juicio, "no son seguras". "Primero nos vacían y ahora...", ha concluido García Macarrón.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres