jueves, 2 de febrero de 2023 16:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Innovación y digitalización, claves para la edificación sostenible, según expertos en BIMTECNIA 2022

Innovación y digitalización son las claves para consolidar la edificación sostenible, tal y como han destacado expertos en el Foro Anual de la Construcción Inteligente BIMTECNIA 2022 inaugurado este miércoles en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2022 - 12:56


VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Innovación y digitalización son las claves para consolidar la edificación sostenible, tal y como han destacado expertos en el Foro Anual de la Construcción Inteligente BIMTECNIA 2022 inaugurado este miércoles en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

El encuentro ha reunido a decenas de profesionales del sector de la construcción y del hábitat, quienes han analizado las últimas novedades en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector. De esta forma, BIMTECNIA se consolida como el encuentro de referencia de la industria de la construcción 4.0 en Castilla y León.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suarez-Quiñones, ha destacado durante la inauguración del foro que nos encontramos en una situación de cambio en la que se hace necesario la actuación y la colaboración de todos, tanto del sector público como del privado.

"Nos enfrentamos a un reto crucial, el reto del sector energético y en este sentido las cifras hablan por sí solas: el 40% de la energía la consume la edificación y el 75% de los edificios son ineficientes energéticamente. En definitiva, nos encontramos ante una economía aún muy lineal y poco circular, un aspecto que debemos cambiar para cumplir con los objetivos que tenemos marcados por Europa", ha advertido el consejero.

Por su parte, Para Ricardo Fortuoso, presidente del Clúster de Hábitat Eficiente, ha destacado que el impacto de la transición energética en el sector de la construcción es muy relevante y afecta a toda su cadena valor, de ahí que desde desde AEICE se trabaje intensamente para acercar todos estos aspectos y para poder llegar a cumplir con los objetivos del plan nacional integrado de energía y clima.

"La digitalización de la energía es una gran oportunidad para que las empresas del sector de la construcción de Castilla y León puedan ser más competitivas", ha enfatizado Fortuoso.

La jornada ha comenzado con una primera mesa sobre el impacto energético en la construcción y el reto de la transición energética en España de la mano de Jorge Sanz Oliva. A continuación, Inés Leal Maldonado, asesora experta ESG en sostenibilidad, energía y nuevas tecnologías en edificación y ciudad, ha sido la encargada de hablar del necesario reto de la descarbonización en el sector de la edificación.

Leal ha destacado la importancia de centrarnos en el objetivo 2050 de construcción de edificios con consumo de energía nulo a través de un proceso de transición energética justo.

PREMIO STARTUP

Un año más, AEICE ha hecho entrega del Premio Startup a las propuestas que hayan destacado con su esencia en las nuevas tecnologías, mejora de procesos constructivos y soluciones que favorezcan la eficiencia energética.

La entrega de este premio es una firme apuesta por el fomento del emprendimiento y la creación de nuevos modelos de negocio, así como de su capacidad innovadora y el talento de la gente joven de Castilla y León. La propuesta premiada se conocerá a través de las redes sociales de AEICE a partir de las 15.00 horas.

Durante la tarde se celebrarán diversas mesas en las que se podrán intercambiar experiencias sobre qué existe y cómo se utilizan las tecnologías de construcción 4.0 basadas en un modelo BIM, para dar respuestas rápidas a las necesidades que plantean los profesionales, o de otras en el futuro, para dotarnos de herramientas y adaptarnos al reto de transición energética.

Todos los asistentes y participantes podrán escuchar y ser partícipes a través de los diferentes expertos y profesionales de la visión del presente y futuro de la cadena de valor, que integra el ciclo de vida de la construcción, y como ésta interactúa con el modelo digital dando respuesta al reto energético que actualmente vivimos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres