martes, 16 de abril de 2024 17:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento invierte más de 460.000 euros en la renovación de la nueva pista de atletismo 'Ciudad de Valladolid'

El Ayuntamiento ha invertido más de 460.000 euros en la renovación de la nueva pista de atletismo 'Ciudad de Valladolid', cuya superficie ocupa 6.817 metros cuadrados, para "dar un paso más" y mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2022 - 17:53


VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento ha invertido más de 460.000 euros en la renovación de la nueva pista de atletismo 'Ciudad de Valladolid', cuya superficie ocupa 6.817 metros cuadrados, para "dar un paso más" y mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad.

El alcalde, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y distintos miembros del equipo de Gobierno Municipal, han inaugurado este sábado la nueva pista situada en la Carretera de Renedo, coincidiendo con la celebración de la prueba de 24 horas a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid.

Este complejo deportivo es el mayor de los gestionados por la Fundación Municipal de Deportes y abrió sus puertas hace más de 40 años. Cuenta con un total de 144.480 metros cuadrados que albergan distintos espacios deportivos, así como con un velódromo, un campo de tiro con arco, una pista de automodelismo, un campo de golf y los campos de rugby Pepe Rojo además de la pista de atletismo.

En este sentido, el primer edil ha aseverado que esta jornada ha sido "un gran día" para el atletismo y el deporte en la ciudad, y ha detallado que la inversión municipal se desglosa en 52.881,24 euros para trabajos previos y obras; 390.939,36 euros en la renovación del pavimento; 18.455,08 euros en el pintado y señalización, en la instalación del bordillo de aluminio y en la colocación del obstáculo de la ría.

Del mismo modo, ha indicado que el nuevo pavimento de la pista, que presenta una coloración en dos azules diferenciados y color beige en las zonas de relevo, está especialmente diseñado para atletismo, por lo que es un pavimento sintético y prefabricado que se caracteriza por su alta capacidad de absorción de energía e impactos.

Es antideslizante, por lo que se trata de una excelente opción tanto en seco como en mojado. Por consiguiente, en una garantía de seguridad y confort para el atleta.

Asimismo, es antirreflejos y su diseño facilita también la evacuación de aguas, evitando que estas se queden estancadas en fuertes días de lluvia. Se trata, por tanto, de una superficie deportiva ideal tanto para la alta competición como para el entrenamiento.

SOBRE LA PISTA

El pavimento utilizado para la pista es "ideal" tanto para la alta competición como para el entrenamiento y para su uso por las escuelas deportivas, por ello el material usado en la pista es 100 por ciento compatible y 100 por ciento ecológico. Sus residuos no son contaminantes y son reciclables.

De acuerdo con la empresa que se ha encargado de fabricar el pavimento, con el debido mantenimiento esta instalación "tiene un largo un futuro por delante".

En concreto, el alcalde ha recordado que la empresa Mondo es proveedor oficial de las pistas de atletismo y de otras disciplinas de los últimos doce Juegos Olímpicos, así como de pistas en Doha, Moscú, Bahamas, Daegu, Barcelona, Birmingham, París, New York y una larguísima lista.

Por esta razón, el 61 por ciento de los récords del mundo están logrados en pistas fabricadas por este proveedor, lo que ha permitido que la pista cuente con diferentes sellos de calidad, desde la normativa Une hasta el certificado Greenguard Gold de bajas emisiones, pasando por el certificado World Athletics.

Y lo que es más importante, también ha sido homologada por la Real Federación Española de Atletismo en la categoría 'Estándar al aire libre', con lo que podrá albergar futuras competiciones atléticas de nivel.

A la renovación de la pista se le suma otras mejoras realizadas en este espacio deportivo, entre las que cabe destacar la preinstalación de un sistema de cronometraje por transpondedor, coloca a esta pista "a la vanguardia del atletismo, por cuanto este sistema lo tienen aún muy pocas pistas en España".

El alcalde también ha destacado que esta pista se ha remodelado "con lo mejor" que hay en el mercado lo que permite "ponerla en valor" y, al ser homologada por la Real Federación Española de Atletismo, puede albergar "las mejores competiciones".

Esto es un "paso más para convertir estas instalaciones en mejores aun de lo que son", ha incidido Puente, para después señalar que, además, que la mejor manera de estrenar la pista ha sido hacerlo con el evento solidario que se ha celebrado este sábado en las instalaciones para ayudar a los afectados por la esclerosis múltiple.

MEJORAS EN OTRAS INSTALACIONES

En este marco, Óscar Puente ha hecho referencia durante su intervención a las mejoras en instalaciones deportivas que "necesitaría" la ciudad, por lo que ha comentando que le gustaría que la capital del Pisuerga tuviera un estadio de tamaño intermedio que pudiera albergar las competiciones de rugby "en unas condiciones más cómodas. Vamos a valorar qué hacemos con Pepe Rojo".

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha recalcado que esta pista dará servicio no solo a los atletas federados sino también a multitud de atletas populares, opositores a bombero, así como a la Policía.

De esta manera, será "una pista abierta a la ciudad que hacía mucha falta". No obstante, ha subrayado que la anterior, "aunque era buena pista, tenía más de 42 años y necesitaba renovarse".

El edil también se ha pronunciado sobre las necesidades de instalaciones deportivas de Valladolid apuntando que "hace falta un estadio, una instalación polideportiva, pero polifuncional también".

Con esto y con las más de cien instalaciones deportivas que hay en la ciudad, Valladolid "estaría muy bien cubierta en temas deportivos".

Por último, ha asegurado que los miembros del Gobierno municipal están "especialmente contentos" en cuanto a instalaciones se refiere, por lo que se ha venido haciendo en los últimos años, que constituye más de 30 instalaciones polideportivas al aire libre y gratuitas en los barrios.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres