jueves, 25 de abril de 2024 05:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La OSCyL contará esta semana con la dirección de Jaume Santonja y Gautier Capuçon como solista de violonchelo

El repertorio recoge obras de Marcos Fernández-Barrero, William Walton y Jean Sibelius

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 13:03


El repertorio recoge obras de Marcos Fernández-Barrero, William Walton y Jean Sibelius

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrece esta semana, el viernes 27 y el sábado 28 de enero a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, los conciertos correspondientes al octavo programa de abono de la Temporada 2022/23, para lo que contará con la dirección de Jaume Santonja y el violonchelista francés Gautier Capuçon como solista.

El director escogido como invitado para esta cita es Jaume Santonja, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, principal director invitado de la Sinfónica de Milán y director invitado en muchas orquestas españolas como la Orquesta y Coros Nacionales de España, la Sinfónica de Tenerife, la Real Filharmonía de Galicia, la Filarmónica de Málaga o la Sinfónica de Bilbao.

En este caso, será la primera vez que se suba al pódium para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Además, Santonja ha sido director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y ha actuado al frente de orquestas como la Nacional de la BBC de Gales, la Sinfónica de Amberes, la Orquesta Phion, la Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari o la Filarmónica de Malta, entre otras.

Santonja ha sido premiado en varios concursos internacionales, graduado superior en percusión por la Escola Superior de Música de Catalunya y fundador de Abbatia Viva Music Collective.

Según ha destacado la organización, el repertorio recoge obras de Marcos Fernández-Barrero, William Walton y Jean Sibelius. La primera parte del concierto ofrecerá 'Nocturno Sinfónico' obra ganadora del IX Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, de Fernández Barrero (1984) y estrenada en marzo de 2019 en el Auditorio de Galicia a cargo de la Real Filharmonía dirigida por Baldur Brönnimann.

A continuación, la OSCyL interpretará, por primera vez, el 'Concierto para violonchelo y orquesta' de William Walton (1902-1983), uno de los tres conciertos para instrumentos de cuerda del compositor y director de orquesta británico.

LA VUELTA DE CAPUÇON AL CCMD

El concierto se estrenó en enero de 1957 con la Sinfónica de Boston dirigida por Charles Munch y la participación del violonchelista ucraniano Gregor Piatigorsky. En esta ocasión, en la interpretación del concierto y acompañando a la OSCyL, participará el violonchelista francés Gautier Capuçon, que vuelve al Centro Cultural Miguel Delibes, tras su participación en la temporada 2011-12.

Gapuçon ha sido galardonado con numerosos premios y es aclamado por su exuberante virtuosismo y por la profunda sonoridad obtenida con su violonchelo Matteo Goffriller 'L'Ambassadeur' de 1701. Estudió en el Conservatorio de París y con Heinrich Schiff en Viena.

En la pasada temporada 2021-22 colaboró con las orquestas del Concertgebouw y Cleveland y las filarmónicas de Viena, Múnich y Nueva York. Es artista en residencia de la Philharmonie de París y del Konzerthaus de Viena y es invitado por festivales como el Enescu, la Primavera de Praga o el de Evian.

En la segunda parte del concierto, la OSCyL ofrecerá la 'Sinfonía número 3 en do mayor, op. 53' de Jean Sibelius (1866-1957) que ya interpretó en la temporada 1994-95 con Max Bragado en la dirección.

Una sinfonía cuyos primeros bocetos surgieron en 1904, en un momento de cambio en la vida del compositor y violinista finlandés, cuando él y su familia se trasladaron a vivir a Ainola, al norte de Helsinki.

Se trata de una sinfonía más concentrada y reducida en formas, con tan solo tres movimientos, modesta en sus requerimientos instrumentales y con la que Sibelius se revela ante la opulencia sonora y la trascendencia espiritual que se observa en muchas obras de la época. La sinfonía se estrenó en septiembre de 1907 en la Sala de la Universidad de Helsinki.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres