martes, 16 de abril de 2024 22:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dueñas pide volver "lo antes posible" a planes hidrológicos que permitan mayor capacidad de almacenamiento

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha pedido este martes volver "lo antes posible" a planes hidrológicos que permitan "mayor capacidad de infraestructura de almacenamiento de agua" para poder contar con "mayor capacidad de regulación de cuenca", máxime ante situaciones como los recientes desbordamientos de algunos ríos desde el convencimiento de que ese caudal se podría aprovechar para los regantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 13:36


VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha pedido este martes volver "lo antes posible" a planes hidrológicos que permitan "mayor capacidad de infraestructura de almacenamiento de agua" para poder contar con "mayor capacidad de regulación de cuenca", máxime ante situaciones como los recientes desbordamientos de algunos ríos desde el convencimiento de que ese caudal se podría aprovechar para los regantes.

Dueñas se ha referido a la previsible aprobación este martes por parte del Consejo de Ministros de los planes de cuenca, entre ellos el del Duero, que, según ha lamentado, cuenta con el rechazo de la comunidad autónoma de Castilla y León.

"Seguimos estando en contra", ha aseverado el consejero que ha recordado que ese rechazo no afecta sólo al plan hidrológico del Duero ya que, a lo largo de estas semanas, se han realizado manifestaciones en contra de los planes de cuenca que afectan a otros territorios del país.

Dueñas ha concluido que muchos planes hidrológicos se han aprobado "sin el consenso de nadie" y, en el caso concreto del que afecta a la cuenca del Duero, ha explicado que la intención de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que gestiona Vox, es intentar "volver otra vez, lo antes posible, a planes hidrológicos que, aparte de incrementar los caudales ecológicos que, en muchas ocasiones no sabemos si de verdad son los que tienen que ser, se dediquen un poco también a tener esa mayor capacidad".

"Al menos es nuestra demanda", ha reiterado el consejero que ha abogado por poder guardar el "escaso" o "poco agua" que hay para seguir optimizando este recurso. Para ello, ha abogado por seguir trabajando en actuaciones de modernización de regadíos "para ahorrar y ser más eficientes" a través de instalación de infraestructuras de placas solares o de balsas en zonas de altura para que se riegue por presión.

Dicho esto ha sentenciado: "Ahorro y eficiencia energética pero necesitamos más agua y eso nos lo tiene que marcar ese plan hidrológico que ahora mismo no es el que nos interesa ni el que interesa al sector en Castilla y León".

Dueñas ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración este martes de Agraria, la bienal de maquinaria agrícola organizada por Feria de Valladolid que ha reunido a más de 120 expositores de once comunidades autónomas y de Francia y Portugal y 300 marcas de las que en torno a un 12 por ciento ha acudido por primera vez a la feria.

El consejero ha destacado la "gran capacidad y presencia de novedades" de la séptima edición de Agraria para recoger todos los nichos de tecnología de cara a la nueva aplicación de la PAC y a la digitalización del conocimiento. También ha constatado el "dinamismo" del sector en la compra de maquinaria autopropulsada o de tractores y de nuevas tecnologías basadas en los criterios de sostenibilidad tanto medioambiental como económica.

En este contexto, ha apuntado a que el próximo mes podría estar resuelta la convocatoria convocada en 2022 para agricultura de precisión y para digitalización 4.0 punto en agricultura y ganadería y ha recordado al respecto que más del 20 por ciento de las solicitudes a nivel nacional fueron de agricultores de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para animar a todos los electores a participar en el proceso de representatividad en el campo del día 12, bien de forma anticipada o presencialmente, ante el "valor" que tienen las organizaciones agrarias para representar los intereses del campo, tanto a nivel de servicios como a nivel de representatividad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres