viernes, 19 de abril de 2024 15:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De la Hoz ve "en muy buen camino" el acuerdo sobre las instituciones propias y Vox anuncia reuniones con UPL y Soria Ya

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha afirmado este jueves que están "en muy buen camino" en la búsqueda del acuerdo para la renovación de las instituciones propias y ha refrendado que el propósito mayoritario es intentar que la elección de los miembros cuente "con el mayor consenso posible".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/2/2023 - 14:10


VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha afirmado este jueves que están "en muy buen camino" en la búsqueda del acuerdo para la renovación de las instituciones propias y ha refrendado que el propósito mayoritario es intentar que la elección de los miembros cuente "con el mayor consenso posible".

"Estamos en muy buen camino", ha afirmado a continuación el 'popular' en declaraciones a los medios de comunicación tras la "cordial reunión" mantenida este jueves con su homólogo en Vox, Carlos Menéndez, que ha anunciado por su parte que los de Santiago Abascal aprovecharán el pleno ordinario de la próxima semana --se celebrará los días 7 y 8 de febrero-- para hablar, en principio por separado, con los responsables de UPL y de Soria ¡Ya!, para conocer sus planteamientos sobre la renovación de las instituciones propias ya que el PP, impulsor de las reuniones, no se lo ha trasladado.

"De ninguna manera es una falta de lealtad entre socios", ha aclarado Menéndez a preguntas de los periodistas sobre la intención de Vox con esas reuniones por separado con UPL y con Soria ¡Ya! y que ha pedido enmarcar en la posibilidad de mantener conversaciones entre grupos, una opción de la que "el PP participa", ha afirmado, como ha ratificado después De la Hoz que ha dado la "bienvenida" a esas conversaciones bilaterales entre los grupos para que también puedan fijar "el punto común que consideren oportuno".

De hecho, Raúl de la Hoz ha invitado a todos los grupos a "hablar entre ellos" para alcanzar el objetivo marcado y que pasa, ha insistido, por alcanzar "el mayor consenso".

En este sentido, el portavoz de Vox ha trasladado la voluntad de su grupo a llegar a un consenso y a "participar en la medida de lo posible" en este asunto y ha hecho especial hincapié en que la "disposición" de los de Abascal es "no entorpecer ni bloquear" la renovación de unas instituciones para las que piden la máxima eficacia en su funcionamiento y la independencia de los miembros que componen las instituciones propias.

"No voy a adelantar nada más hasta que finalicen las rondas", ha afirmado Carlos Menéndez que ha abogado por esperar a la conclusión de todas las reuniones y a sus propias conversaciones con Soria ¡Ya! y con UPL para hacer una "valoración seria y responsable" sobre las instituciones y sobre las propuestas.

Y preguntado sobre si esa disposición a "no entorpecer" supone que Vox aceptaría un acuerdo entre PP y PSOE, se ha limitado a recordar que la disposición a no bloquear se demostró en su día con la renovación del proceso de designación de los senadores autonómicos.

Por otro lado, De la Hoz se ha mostrado convencido de que, a falta de la conversación que mantendrá la próxima semana con el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, en algún momento del pleno de los días 7 y 8, y tras la reunión que celebrará este mismo jueves con el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, podrá concretar los aspectos que se han expuesto en cada uno de estos encuentros.

A este respecto, Fernández ha hecho especial hincapié en la necesidad de "despolitizar al máximo" las instituciones propias y, tras asumir la fuerza que tiene su partido con un sólo representante en las Cortes de Castilla y León, ha abogado por "intentar llegar al consenso" desde el reconocimiento también del "buen papel" y de la "correcta labor" que están realizando instituciones como el Procurador del Común o el Consejo de Cuentas y cuya renovación "siempre se ha caracterizado por contar con el consenso de las fuerzas políticas".

Finalmente y preguntado sobre si no se va a reunir con el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, De la Hoz ha sido tajante al responder que él sólo se reúne "con gente seria" y no quienes hacen un "circo ridículo" y ha circunscrito una posible reunión con el "ciudadano" --en ironía por el único procurador de los liberales en las Cortes-- al momento en el que Igea esté en condiciones de "no decir tonterías", tras lo que escucharía "sin duda las extraordinarias aportaciones que tendrá que hacer", ha ironizado también.

El portavoz del grupo mayoritario inició la ronda de contactos la pasada semana con el PSOE y la continuó este martes con UPL y Soria ¡Ya! para conocer su posición sobre los nombramientos que hay que hacer en las instituciones propias de la Comunidad, encuentros que han seguido este jueves con Vox y con Pablo Fernández.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres