jueves, 25 de abril de 2024 22:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tudanca advierte de que el PSOE pondrá "pie en pared" y combatirá a la 'extrema derecha' "en todos los frentes"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha advertido este jueves de que su grupo va a "poner pie en pared" ante los "ataques" del Gobierno de Castilla y León a los derechos de las mujeres y a la igualdad y ha aseverado que combatirá a la 'extrema derecha' "en todos los frentes".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/2/2023 - 15:35


VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha advertido este jueves de que su grupo va a "poner pie en pared" ante los "ataques" del Gobierno de Castilla y León a los derechos de las mujeres y a la igualdad y ha aseverado que combatirá a la 'extrema derecha' "en todos los frentes".

"No vamos a dejar de luchar (....) ante la 'extrema derecha' no vamos a ponernos nunca de perfil, vamos a combatir", ha afirmado en concreto Tudanca en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha ordenado el primer pleno ordinario de las Cortes al que los socialistas llevará una PNL sobre el derecho de las mujeres a interrumpir libremente su embarazo que busca "que todo el mundo se retrate" y garantizar que no se van a aplicar medidas o protocolos dirigidos a orientar o a coaccionar las mujeres.

Dicho esto, Tudanca ha asegurado que, más allá de frenar posibles retrocesos en derechos y libertades, también tiene que haber "avances" y ha recordado que antes de la llegada de Vox al Gobierno de Castilla y León ha había déficit en materia de interrupción voluntaria del embarazo por lo que la iniciativa socialista exige a la Junta que incorpore en un plazo máximo de tres meses máximo la interrupción voluntaria del embarazo a la cartera de servicios "de todos los hospitales públicos" de la Comunidad, en cumplimiento de la Ley.

Según ha explicado también, la iniciativa pide que todos los centros públicos hospitalarios cuenten con registros actualizados de objetores de conciencia, una objeción que, según ha exigido, se debe de expresar "de manera individual, anticipada y por escrito".

"No valen objeciones de conciencia por servicios", ha sentenciado Tudanca que ha aprovechado la ocasión para defender la enmienda incorporada ayer en el Senado a la modificación de la Ley Orgánica para la interrupción voluntaria del embarazo que, según ha lamentado también, se ha tenido que introducir ante las "amenazas" y los "ataques" que ha planteado el Gobierno de Castilla y León a partir de declaraciones "absolutamente bárbaras".

En la misma línea irá la pregunta del procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, al presidente de la Junta que, a falta de registrar el texto concreto, ha avanzado que versará sobre el "ataque frontal" de la Junta a las mujeres con un "protocolo fantasma" que espera que se pueda aclarar en la sesión de control del día 7, si bien ha augurado que Fernández Mañueco hará uso de su "cobardía habitual" y no arrojará la luz y las certezas que pide el de la formación morada.

Por otro lado, Tudanca ha anunciado que el Grupo Socialista defenderá una moción sobre despoblación en la búsqueda de soluciones a una comunidad que "se sigue desangrando". "Entre polémicas, barbaridades y demás entretenimientos del Gobierno de Mañueco y García Gallardo la vida sigue y Castilla y León lleva décadas de despoblación", ha lamentado el socialista que ve a las derechas "incapaces" de parar la sangría demográfica "porque carecen de políticas en materia de industria , empleo, servicios públicos y ordenación del territorio"

Tudanca ha reivindicado la política del Partido Socialista en defensa de una fiscalidad más favorable para "ayudar a quien más lo necesita y allí donde más se necesita", en referencia al medio rural, frente a un PP "empeñado en hacer regalos fiscales a los más ricos".

"Mientras el Gobierno socialista aprueba un aumento histórico del SMI y de las pensiones, el PP, dirigido por quien verdaderamente manda, Isabel Díaz Ayuso, recurre al TC el impuesto a las grandes fortunas", ha reprochado el dirigente socialista que ha abogado también por hacer informes de evaluación del impacto demográfico de todos los programas o medidas y una ley de evaluación de políticas públicas para medir su eficacia, junto a una ley de dinamización demográfica que siga el ejemplo de Castilla-La Mancha con "efectos ya positivos".

Finalmente, ha anunciado que ante los ataques e intentos de disolución del SERLA del Gobierno de Fernández Mañueco, el Grupo Socialista defenderá una interpelación para defender la vigencia del servicio público de mediación laboral de Castilla y León (SERLA). "No vamos a quedarnos sentados mientras atacan los derechos", ha sentenciado mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, se ha reafirmado en que la función de mediación laboral y arbitraje en Castilla y León "está perfectamente garantizada".

Carlos Menéndez ha compartido con su homólogo en el PP, Raúl de la Hoz, que no se debe entrar en los "juegos" de partidos políticos, sindicatos y patronal.

"No hay que confundir servicio con gestor", ha aclarado el del PP ante el "ridículo" que, en su opinión, ha hecho la ministra del ramo, Yolanda Díaz, por lo que ha hecho un llamamiento a las partes a que "dejen de mirarse el obligo" y "tengan altura de miras", con una referencia expresa a la patronal a la que ha reprochado que no se reuniese con la ministra para negociar la subida del SMI pero sí acudiera a la reunión en Valladolid en defensa de la "subvención" en el SERLA. "Me duele", ha admitido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres